La Xunta de Galicia está realizando nuevas intervenciones arqueológicas en el castro de Baroña, en Porto do Son (A Coruña), con lo que son ya «más de 400.000 euros invertidos por el Gobierno gallego en este yacimiento en los últimos años».
Según ha trasladado el Gobierno gallego en una nota de prensa, así lo ha destacado este miércoles el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, en la visita que realizó a estes trabajos.
López Campos ha explicado que las nuevas acciones se realizaron en el marco del ‘Plan de actuacións arqueolóxicas’ que cada año pone en marcha el Ejecutivo gallego. Sobre lo mismo, ha destacado que este 2025 se destinarán 1,5 millones para 81 intervenciones, «de las cuales 14 se desarrollarán en la provincia de A Coruña con una partida que supera los 217.000 euros».
En concreto en Baroña, el titular de Cultura ha precisado que la intervención arqueológica consiste en sondajes en doas áreas del yacimiento, además de otras acciones que incluyen sustituir el vinilo del cartel informativo «y actuaciones de mantenimiento de cara a la seguridad en las visitas o en lo que respecta al aspecto de este patrimonio».
Asimismo, para estas actuaciones se van destinar más de 18.000 euros, que se suman a los más de 400.000 euros que lleva invertido la Xunta en este lugar en los últimos años, «lo que refleja la importancia que le dan a no solo preservarlo, sino en seguir indagando y divulgando un bien que tiene mucho que contar de la historia de Galicia».