El Festival Sinsal SON Estrella Galicia celebrará su 23ª edición desde este viernes 25 y hasta el domingo 27 de julio en la isla de San Simón (Redondela) del que formarán parte 30 bandas y solistas, de las que 17 debutarán en la Comunidad.
El festival del cartel secreto volverá a ofrecer a lo largo de tres jornadas una pequeña muestra de la creación musical contemporánea más estimulante que se produce en la escena mundial.
Tal y como ha destacado la organización, la diversidad estilística, el protagonismo de proyectos liderados por mujeres, la programación de grupos que actúan por primera vez en Galicia y «un profundo compromiso social y ambiental», además de un ‘line-up’ que el público solo descubre al desembarcar, volverán a ser las señas de identidad de un festival «único en el panorama estatal».
Más de 30 formaciones llegadas de Angola, Argentina, Austria, Bulgaria, Cabo Verde, Corea del Sur, Francia, España, Indonesia, Japón, Marruecos, Portugal, Reino Unido, Somalilandia, Suecia, Túnez y Uganda compartirán mucho más que una parrilla de programación. Este fin de semana serán parte de un festival cuyo cabeza de cartel es su localización: la isla de San Simón, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Así, la programación del Sinsal 2025 contará con 17 debuts de bandas y solistas en Galicia, de las cuales una docena ofrecerá, además, su estreno a nivel estatal en la ría de Vigo.
Durante tres días, el público podrá sumergirse y disfrutar de hasta 36 directos y sesiones, con puestas en escena muy diferentes entre sí, al transitar por los distintos escenarios de la isla: a los cuatro oficiales y reconocibles para los asistentes habituales del evento — San Simón SON Estrella Galicia, Buxos FEST Galicia, Santo Antón Rock’n’Roll y Malmequeres–, se unirán en esta ocasión otros dos alternativos liderados por formaciones locales.
Este miércoles, el director da Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta, Jacobo Sutil, ha visitado el montaje de los escenarios junto a los responsables del festival, Luis Campos y Julio Gómez, y otros representantes de instituciones y empresas colaboradoras.
Asimismo, el presidente de la Diputación, Luis López, ha señalado que la «mezcla del paisaje» de la isla, así como «la diversidad musical y cultural» convierten una nueva edición del Sinsal en un «emblema» de los Rías Baixas Fest.