La Xunta de Galicia ha remitido al Ministerio de Cultura la actualización del plan de necesidades de la futura Biblioteca Pública del Estado de Vigo, adaptando al momento actual el informe enviado ya en 2020.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, en este nuevo documento se ha vuelto a hacer hincapié en las dimensiones del edificio, incidiendo en que deberá contar con al menos 8.000 metros cuadrados.
Estas dimensiones, recuerda la Xunta, ya fueron propuestas y finalmente aceptadas por el Gobierno, pese a que la primera opción acordada con el Ayuntamiento contemplaba un edificio de la mitad del tamaño.
«La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude vuelve a dar un paso adelante con respecto a un proyecto estratégico para la Comunidad, llamado a ser uno de sus grandes referentes culturales», ha subrayado.
Todo ello tras la visita del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a Vigo la semana pasada, cuando anunció la licitación de la redacción del proyecto de dicha biblioteca en 2026.
Tras su construcción, será la Xunta quien asuma la gestión de la biblioteca, llamada a ser la mayor de todo el territorio gallego, superando la de Ourense, con 7.000 metros cuadrados, y las de A Coruña y Santiago, que disponen de 6.200 y 5.800 metros cuadrados, respectivamente.
El Ejecutivo gallego aboga por un inmueble con múltiples espacios polivalentes, atendiendo a la idea de la diversidad de usos, más allá de las funciones propias de un equipamiento de este tipo.
Así, el informe refleja la idea de darle mayor versatilidad a la biblioteca, para la dinamización cultural de la ciudad con programación de actividades para todos los públicos, haciendo especial hincapié en el apartado infantil. También se solicita la eliminación de todo tipo de barreras arquitectónicas tanto en las áreas de uso público como en las de personal.