La Universidade de Vigo (UVigo) ha acogido, por primera vez en su historia, la defensa de una tesis de doctoramiento en lenguaje de signos, siendo a su vez la primera ocasión en la que una persona sorda defiende así su trabajo en Galicia.
Según recoge el diario de la universidad (DUVI), ya se habían defendido en el centro distintas tesis sobre lengua de signos española, pero hasta ahora nunca se había defendido ninguna en este lenguaje.
La encargada de hacerlo fue María Luz Esteban Saiz, sociolingüista sorda con más de 30 años de trayectoria profesional y, desde ahora, autora de la primera tesis de doctoramiento defendida en la UVigo en lenguaje de signos, «una investigación de gran alcance social en la que se sitúa y pone de relevo la política lingüística de la lengua de signos española desde 1980 hasta la actualidad».
Dirigida por la catedrática María del Carmen Cabeza Pereiro, la tesis se defendió en un acto «tremendamente emotivo» en el que su autora estuvo arropada por numerosos compañeros, así como docentes que no quisieron perdérsela, según explica el DUVI.
«Espero que este acto ayude a que más personas sordas se animen a doctorarse en el campo de la lengua de signos y los estudios sordos», ha subrayado Esteban Saiz.
«Como persona sorda y defensora de los intereses de la minoría sorda, opté por desarrollar una perspectiva de investigación más humanística, situando a las personas sordas en el centro del escenario, motivada por el deseo de utilizar esta tesis como herramienta para abordar la desigualdad social», ha explicado la autora.