InicioCULTURALa UVigo acoge la defensa de una tesis de doctoramiento en lenguaje...

La UVigo acoge la defensa de una tesis de doctoramiento en lenguaje de signos por primera vez en su historia

Publicada el


La Universidade de Vigo (UVigo) ha acogido, por primera vez en su historia, la defensa de una tesis de doctoramiento en lenguaje de signos, siendo a su vez la primera ocasión en la que una persona sorda defiende así su trabajo en Galicia.

Según recoge el diario de la universidad (DUVI), ya se habían defendido en el centro distintas tesis sobre lengua de signos española, pero hasta ahora nunca se había defendido ninguna en este lenguaje.

La encargada de hacerlo fue María Luz Esteban Saiz, sociolingüista sorda con más de 30 años de trayectoria profesional y, desde ahora, autora de la primera tesis de doctoramiento defendida en la UVigo en lenguaje de signos, «una investigación de gran alcance social en la que se sitúa y pone de relevo la política lingüística de la lengua de signos española desde 1980 hasta la actualidad».

Dirigida por la catedrática María del Carmen Cabeza Pereiro, la tesis se defendió en un acto «tremendamente emotivo» en el que su autora estuvo arropada por numerosos compañeros, así como docentes que no quisieron perdérsela, según explica el DUVI.

«Espero que este acto ayude a que más personas sordas se animen a doctorarse en el campo de la lengua de signos y los estudios sordos», ha subrayado Esteban Saiz.

«Como persona sorda y defensora de los intereses de la minoría sorda, opté por desarrollar una perspectiva de investigación más humanística, situando a las personas sordas en el centro del escenario, motivada por el deseo de utilizar esta tesis como herramienta para abordar la desigualdad social», ha explicado la autora.

últimas noticias

La Diputación de Pontevedra destinará más de medio millón de euros a obras en 13 caminos municipales de Rodeiro

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado este lunes que...

La Diputación de Ourense movilizará 1,5 millones para el emprendimiento femenino y proyectos deportivos y municipales

La junta de gobierno de la Diputación de Ourense ha acordado este lunes movilizar...

Consello.- Nace el primer espacio de datos industrial de Galicia para que empresas compartan información

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que Galicia contará con el...

Consello.- La Xunta destina 20 millones al Bono Social Térmico y casi 2 al complemento del Bono Social de Electricidad

El Consello de la Xunta ha analizado en su reunión semanal el inicio del...

MÁS NOTICIAS

Sada celebra que el Museo Carlos Maside sea BIC y apela a una fórmula entre administraciones para su apertura

El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) ha celebrado la declaración de la Xunta del...

Consello.- La Xunta declara BIC el Museo Carlos Maside a unos días de que caduque el expediente

La Xunta ha declarado Bien de Interese Cultural (BIC) el edificio del Museo de...

Titiriberia hará del 12 y al 17 de agosto en Rianxo una radiografía del teatro de marionetas de la península

El festival de títeres tradicionales Titiriberia celebrará en Rianxo (A Coruña) su décima edición...