El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el Festival Internacional do Mundo Celta, celebrado en Ortigueira (A Coruña) como un «referente internacional» de la música celta y de la cultura atlántica.
Según ha trasladado el Gobierno gallego en una nota de prensa, Rueda ha participado este jueves en el arranque de una nueva edición del festival, que va más allá del ámbito musical para convertirse en un «espacio de encuentro con la historia, la tradición y la capacidad de Galicia para proyectarse al mundo desde la autenticidad».
En esta línea, ha destacado la «combinación única» que ofrece el evento, donde «conviven tradición y vanguardia, artistas consolidados y nuevas promesas, así como un público diverso que acude de múltiples países para disfrutar de una experiencia cultural singular».
Asimismo, ha subrayado el «papel fundamental» de la comunidad local, organizadores, voluntarios e instituciones que, desde hace décadas, hacen posible esta celebración «gracias a su compromiso colectivo».
También, Rueda ha aprovechado para recordar que este año se conmemoran los 50 años de la Escola de Gaitas de Ortigueira y los 30 años de la recuperación del festival en 1995, tras varios años de inactividad.
Con todo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reivindicado que «apoyar Ortigueira es apoyar a la marca Galicia Calidade», un sello que «se ve reflejado en la excelencia musical del festival y en su organización, profesionalidad y la forma de vivir la cultura».