InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega publica las primeras grabaciones sonoras de temática...

El Consello da Cultura Galega publica las primeras grabaciones sonoras de temática gallega encontradas hasta el momento

Publicada el


El Consello da Cultura Galega ha publicado este miércoles cuatro grabaciones sonoras, de entre finales del s.XIX e inicios del XX, de temática gallega .

Según ha detallado el CCG, los documentos fueron localizados e identificados por el especialista Carlos Martínez Ballester. Así, la ‘Alborada do Gaiteiro de Valdeorras’, grabada entre 1897 y 1900, sería, hasta el momento, la grabación más antigua de tema gallego conservada y también el primer registro sonoro de un gaitero del país.

Otra de las piezas, la Muiñeira de Blanca del Carmen, registrada sobre 1900, sería la primera grabación conocida de una canción en gallego cantada por una mujer.

Estos documentos que, según Carlos Martín, pueden anticipar la localización de nuevos testimonios de paleografía sonora vinculada a Galicia, están a disposición en la web del CCG.

últimas noticias

Rural.- El incendio de A Fonsagrada, en cuya extinción colaboran vecinos y medios municipales, ronda el pueblo de Aguiar

La situación en la provincia de Lugo en esta ola de incendios que arrasa...

Denuncian una web fraudulenta de turismo de Redondela que sitúa en el municipio el ascensor HALO o un convento extremeño

El Ayuntamiento de Redondela ha denunciado ante varios organismos oficiales una página web de...

Muere una mujer tras ser rescatada inconsciente del mar en Cee (A Coruña)

Una mujer ha fallecido este martes tras ser rescatada inconsciente del mar en el...

Las toxinas lipofílicas «cogen fuerza» en las rías gallegas, con presencia en Muros, Arousa, Pontevedra y Vigo

Las toxinas lipofílicas o diarreicas -- causantes de problemas gastrointestinales --, "cogen fuerza" en...

MÁS NOTICIAS

Carla Simón, directora de ‘Romería’: «Tenía algo místico rodar en Vigo, donde mis padres vivieron su historia de amor»

La ciudad de Vigo acoge este martes el preestreno del film 'Romería' (el estreno...

La muestra de cine euroárabe ‘Amal en Ruta’ abordará en Pontevedra el conflicto en Palestina

El alcalde de Pontevedra, Miguel Ángel Fernández Lores y Ghaleb Jaber Martínez, presidente de...

‘Romería’, de Carla Simón, tendrá su estreno nacional este martes en Vigo, donde se rodó la película

La ciudad de Vigo acogerá este martes, 26 de agosto, el primero de los...