InicioCULTURALuar na Lubre o Víctor Freixanes, entre los condecorados este sábado con...

Luar na Lubre o Víctor Freixanes, entre los condecorados este sábado con las Medallas Castelao 2025

Publicada el


El grupo Luar na Lubre, el escritor Víctor Freixanes, el empresario Emilio Pérez Nieto, la médico de familia Rosa Rodríguez Álvarez y la Asociación Gallega de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Agaela) serán condecorados este sábado con las Medallas Castelao, «uno de los reconocimientos más importantes que otorga la comunidad gallega», según destacó el propio presidente, Alfonso Rueda.

Se trata de una condecoración de carácter civil que concede la Xunta y que reconoce la aportación profesional y personal de personalidades o instituciones por su trabajo en el ámbito artístico, literario, intelectual o en cualquier campo significativo para Galicia.

Un galardón se entrega cada año el 28 de junio, es decir, este sábado, con el objetivo puesto en conmemorar la vuelta a Galicia de los restos del intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

Este año el acto de imposición de las Medallas Castelao tendrá lugar este sábado a las 13.00 horas Santo Domingo de Bonaval, bajo la presidencia del titular de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y en el que participarán diferentes autoridades, como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, entre otras.

GALARDONADOS

El propio Rueda destacó la pasada semana que una de las medallas irá para el grupo Luar na Lubre, una de las bandas de música «más internacionales de Galicia» y que en este 2025 celebra su 40 aniversario.

En concreto, el presidente explicó que la agrupación, creada en A Coruña en 1985, «es una de las mejores embajadoras de la música gallega por el mundo» después de vender más de 400.000 discos y ofrecer más de 2.000 conciertos por 35 países.

En el ámbito cultural también recibirá una de las Medallas Castelao 2025 el escritor y periodista Víctor Freixanes, quien estuvo al frente de la Real Academia Gallega (RAG) durante los últimos ocho años.

«Se trata de una de las voces más importantes de la literatura gallega de las últimas décadas», señaló Rueda, quien también recordó que el autor compagina su faceta literaria con la docencia en la Facultad de Ciencias da Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Por otro lado, también se reconocerá con esta distinción la labor del empresario Emilio Pérez Nieto, presidente honorífico del grupo Pérez Rumbao, «líder en el sector de la automoción en Galicia con 50 compañías, 60 talleres y 1.900 empleados».

De este, el titular del Ejecutivo gallego ha resaltado que se puso al frente de la empresa familiar con solo 23 años –convirtiéndola en «todo un referente»– y que contribuyó a dar voz al tejido productivo de la comunidad gallega a través de diferentes entidades como la Confederación de Empresarios de Galicia, la Asociación Gallega de Empresa Familiar o el Foro Económico de Galicia.

Otras de las medallas recaerá este año en la doctora Rosa Rodríguez Álvarez, en representación de los médicos de Atención Primaria de Galicia, quien acaba de jubilarse tras 35 años ejerciendo en el centro de salud de Adormideras (A Coruña).

«Un buen ejemplo de la dedicación y constancia que caracteriza los profesionales del sistema sanitario gallego», según subrayó el presidente de la Xunta cuando anunció los nombres de los premiados tras la reunión semanal de su gobierno.

Y, por último, recibirá la Medalla Castelao 2025 Agaela, entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 2009 para visibilizar la enfermedad de la ELA «y mejorar la calidad de vida de los afectados». Cabe recordar que, en la actualidad, la asociación da apoyo a más de 130 familias de toda Galicia.

últimas noticias

Rueda erige el Hospital Álvaro Cunqueiro como «orgullo» de la sanidad pública de vanguardia en su 10º aniversario

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha erigido el hospital Álvaro Cunqueiro de...

El Consello da Cultura Galega estrena un podcast sobre la vida de Castelao

El Consello da Cultura Galega (CCG) estrena un documental sonoro en tres episodios sobre...

Condenado a más de ocho años de cárcel un hombre por maltratar y dar una paliza a su pareja, que perdió un riñón

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a ocho años y siete meses de...

Hard GZ, MVRK, John Pollõn, Xina Mora y Parkineos actúan en Santiago a finales de verano en un nuevo festival urbano

El Festival Lingua Urbana celebrará su primera edición a finales de este verano en...

MÁS NOTICIAS

El Consello da Cultura Galega estrena un podcast sobre la vida de Castelao

El Consello da Cultura Galega (CCG) estrena un documental sonoro en tres episodios sobre...

Hard GZ, MVRK, John Pollõn, Xina Mora y Parkineos actúan en Santiago a finales de verano en un nuevo festival urbano

El Festival Lingua Urbana celebrará su primera edición a finales de este verano en...

El Ayuntamiento de Vigo «garantiza» que habrá fiestas en Coia, tras una reunión ‘in extremis’ con la comisión

El Ayuntamiento de Vigo "garantiza" que habrá fiestas en el barrio de Coia, tras...