InicioCULTURAConsello.-La Xunta declara Bien de Interés Cultural la Ofrenda del Antiguo Reino...

Consello.-La Xunta declara Bien de Interés Cultural la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia, que se celebra este domingo

Publicada el


La Xunta de Galicia ha aprobado este lunes el decreto que declara Bien de Interés Cultural (BIC) la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia, que se celebrará este domingo en Lugo, al considerar acreditado su «valor singular como patrimonio inmaterial del pueblo gallego».

Según ha trasladado el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego –que ha presidido él en sustitución de su titular, Alfonso Rueda, al participar en un acto en Oporto–, esto supondrá la aplicación del régimen de tutela de la Lei de Patrimonio Cultural, y por lo tanto el «mayor nivel de protección».

Calvo ha explicado que la declaración llega tras recibir los informes favorables de los cuatro órganos a los que se les solicitó: el Consello da Cultura Galega, el museo do Pobo Galego, el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento y la Facultad de Humanidades de la Universidade de Santiago de Compostela.

De esta manera, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude culmina la tramitación iniciada en 2024 para darle esta distinción a una tradición que se celebra en Lugo desde hace más de tres siglos de forma ininterrumpida, excepto en el año 1809 por estar la ciudad en poder de los franceses.

Así, el decreto le reconoce a la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia ser un «caso singular dentro de la cultura y el patrimonio inmaterial» de la Comunidad al exponer «de forma única una tradición secular de los gallegos, así como la «evolución de su unidad como pueblo».

Según el conselleiro, la declaración BIC de la Ofrenda trae consigo «varias recomendaciones para garantizar la protección y transmisión de esta ceremonia única» destacando que se debe «incrementar el volumen de investigaciones y registrar y sistematizar los documentos relacionados con el patrimonio».

últimas noticias

Un acertante de la Bonoloto gana más de un millón de euros Verín (Ourense)

Un acertante de la Bonoloto ha ganado este viernes más de un millón de...

Rural.- El vino certificado en la Denominación de Origen Monterrei creció un 300% en poco más de una década

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la calidad...

Sucesos.- Localizan al hombre de 85 años desaparecido en una zona de monte en Coirós (A Coruña)

El operativo de búsqueda ha localizado este viernes al hombre de avanzada edad desaparecido...

Lugo rinde homenaje a Fernando Ónega, que ya es su Hijo Adoptivo

El Círculo de las Artes de Lugo ha albergado este viernes el acto institucional...

MÁS NOTICIAS

El festival de títeres Titiriberia programa en Rianxo una treintena de actividades escénicas

El Festival de Títeres Tradicionales Titiriberia, organizado por la Asociación Morreu o demo con...

La asociación Évame Oroza impulsa la instalación de una escultura de Carlos Oroza en Vigo, que se colocará en noviembre

La Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y la Autoridad Portuaria de Vigo...

Ocho murales transforman en «museo del arte urbano» los 220 m2 de unas galerías comerciales de Santiago

Ocho nuevos murales, creados por artistas referentes de Galicia, han transformado unas galerías comerciales...