InicioCULTURALa Xunta colaborará con 29 entidades en la mejora de la descripción...

La Xunta colaborará con 29 entidades en la mejora de la descripción de los fondos documentales de los archivos

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar la resolución de ayudas de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude para mejorar la descripción de los fondos documentales de los archivos.

Se trata de una línea de subvenciones a través de la cual la Xunta de Galicia colaborará con 23 entidades locales y seis privadas sin ánimo de lucro gallegas que cuentan con un local estable destinado a archivo y custodian fondos documentales constitutivos del patrimonio documental de Galicia.

A través de esta orden, la Xunta destina 185.000 euros a la mejora de los archivos de Galicia, garantizando una custodia responsable de los fondos, así como acceso por parte de los ciudadanos a los documentos.

Asimismo, con esta subvención se apoyará también la realización de actividades que tengan por objeto la descripción de series documentales según la metodología archivista.

La línea de ayudas dará a las entidades beneficiarias una aportación máxima de 7.000 euros por proyecto, que en ningún caso podrán exceder el 80% de la inversión total aprobada.

Las 23 entidades locales beneficiarias son, en la provincia de A Coruña, los ayuntamientos de Fisterra, Irixoa, Val do Dubra, Mesía, As Somozas, Negreira, As Pontes de García Rodríguez, Muxía y Ordes; en Lugo, Quiroga, Viveiro, Chantada y Castroverde; en Ourense, O Irixo, Bande, Vilar de Barrio, Calvos de Randín y Ourense; y en la de Pontevedra, Caldas de Reis, Rodeiro, Cambados, Ribadumia y Pontecesures.

En el ámbito privado y sin ánimo de lucro, las adjudicatarias son la Diócesis de Lugo, la Fundación Isla Couto, la Asociación Cultural Fundación Penzol, la Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y Actividades Marítimas Exponav, la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar y la Fundación 10 de marzo.

últimas noticias

Herida una animadora del tren navideño de Narón (A Coruña) al caer del vehículo en marcha

Una joven que participaba en el dispositivo de animación del 'Navitren' en Narón (A...

Pontón «suspende» al «bulopresidente» Rueda en 2025 y asegura que el BNG «seguirá actuando como gobierno alternativo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha dado "un rotundo suspenso" en 2025...

‘Sirat’ es la octava película española más taquillera de 2025, con 2,9 millones recaudados y más de 440.000 espectadores

'Sirat', del director gallego Oliver Laxe, ha cerrado 2025 como la octava película española...

La Mancomunidad de la Serra do Barbanza se adhiere a Sogama, que pasará a gestionar sus residuos el 1 de enero

El convenio firmado este martes entre Sogama y la mancomunidad de la Serra do...

MÁS NOTICIAS

‘Sirat’ es la octava película española más taquillera de 2025, con 2,9 millones recaudados y más de 440.000 espectadores

'Sirat', del director gallego Oliver Laxe, ha cerrado 2025 como la octava película española...

Declaradas como Bien de Interés Cultural las Torres de Cillobre (A Coruña)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes la declaración como Bien...

El médico Roberto Fernández gana el Premio Ramón Piñeiro 2025 con una obra «transversal» sobre la longevidad en Galicia

El médico y escritor Roberto Fernández (Ourense, 1977) ha sido el ganador del Premio...