InicioCULTURALa Fundación del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres, catalogada de interés...

La Fundación del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres, catalogada de interés cultural

Publicada el


La Fundación del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres, ubicado en la compostelana Igrexa de San Domingos de Bonaval y donde descansan los restos de destacados intelectuales y galleguistas como Alfonso Daniel Rodríguez Castelao o Rosalía de Castro, entre otros, ha sido catalogada de interés cultural.

La orden que lo ratifica, firmada por el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, tiene fecha de 30 de mayo y ha sido publicada este lunes por el Diario Oficial de Galicia.

La Fundación quedó formalmente constituida en un acto público el pasado mes de abril, un paso que permitió cerrar un proceso que se inició cuando se empezó a desarrollar la ley aprobada por unanimidad en la Cámara autonómica en verano de 2023 para sacar del limbo jurídico al Panteón, que pasó a ser identificado como símbolo de Galicia.

Para su gestión se optó por la fórmula de fundación y las bases de su activación se empezaron a sentar en un encuentro formal en octubre del año pasado con la implicación de Parlamento, Xunta, Ayuntamiento de Santiago y Arzobispado, a quienes sus estatutos señalan como fundadores.

De acuerdo con la normativa vigente, la Fundación queda clasificada como de interés general. Entre los objetivos que determinan sus estatutos están «defender los valores compartidos por el pueblo gallego, reivindicar la cultura y la lengua, contribuir al conocimiento científico y el desarrollo de las ciencias humanas, sociales, naturales, de salud o tecnológicas y la creación artística y literaria».

Mediante esta clasificación, la entidad se ha adscrito al protectorado de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude.

últimas noticias

La Xunta abrirá la terminal de autobuses de la nueva estación intermodal de A Coruña el 3 de noviembre

La Xunta abrirá el próximo 3 de noviembre la terminal de autobuses de la...

Pesca.- Gardacostas retiró en la última semana 371 nasas ilegales de las costas gallegas

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, retiró en...

Consello.- Galicia movilizará más de 400 millones de euros hasta 2028 para industrializar la innovación empresarial

La Xunta movilizará 401,9 millones de euros hasta 2028 en la primera Estratexia Galega...

El PP denuncia el silencio del gobierno de Vigo casi un mes después de la paralización «sospechosa» del contrato de bus

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha censurado el "silencio" del Ayuntamiento...

MÁS NOTICIAS

El pianista británico James Rhodes actuará en Ferrol este viernes para presentar su espectáculo ‘Manía’

El pianista británico James Rhodes regresa a Ferrol este viernes, 23 de octubre, para...

El vigués Humberto Díaz, finalista del 37 premio de jóvenes compositores de la SGAE

El vigués Humberto Díaz ha resultado elegido como uno de los cuatro finalistas del...

Santiago acogerá este sábado la gala final del XVIII Concurso Fran Pérez Narf, con la actuación de Os Quinindiolas

El Salón Teatro de Santiago de Compostela acogerá este sábado, 24 de octubre, la...