InicioCULTURALa Fundación del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres, catalogada de interés...

La Fundación del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres, catalogada de interés cultural

Publicada el


La Fundación del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres, ubicado en la compostelana Igrexa de San Domingos de Bonaval y donde descansan los restos de destacados intelectuales y galleguistas como Alfonso Daniel Rodríguez Castelao o Rosalía de Castro, entre otros, ha sido catalogada de interés cultural.

La orden que lo ratifica, firmada por el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, tiene fecha de 30 de mayo y ha sido publicada este lunes por el Diario Oficial de Galicia.

La Fundación quedó formalmente constituida en un acto público el pasado mes de abril, un paso que permitió cerrar un proceso que se inició cuando se empezó a desarrollar la ley aprobada por unanimidad en la Cámara autonómica en verano de 2023 para sacar del limbo jurídico al Panteón, que pasó a ser identificado como símbolo de Galicia.

Para su gestión se optó por la fórmula de fundación y las bases de su activación se empezaron a sentar en un encuentro formal en octubre del año pasado con la implicación de Parlamento, Xunta, Ayuntamiento de Santiago y Arzobispado, a quienes sus estatutos señalan como fundadores.

De acuerdo con la normativa vigente, la Fundación queda clasificada como de interés general. Entre los objetivos que determinan sus estatutos están «defender los valores compartidos por el pueblo gallego, reivindicar la cultura y la lengua, contribuir al conocimiento científico y el desarrollo de las ciencias humanas, sociales, naturales, de salud o tecnológicas y la creación artística y literaria».

Mediante esta clasificación, la entidad se ha adscrito al protectorado de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuado un conductor tras volcar su vehículo en Catoira (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario después de volcar...

Pesca.- La Xunta analiza con el sector el plan de la gestión de la sardina con arte de xeito

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha mantenido este...

Sucesos.- Excarcelado un conductor tras volcar su vehículo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser excarcelada en la tarde de este viernes tras...

Pesca.- La Xunta y la Cofradía de Vilanova de Arousa firman un convenio para restaurar seis bancos marisqueros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, y el patrón mayor de la Cofradía de...

MÁS NOTICIAS

El Resurrection Fest 2026 publica sus horarios oficiales por días

El Resurrection Fest Estrella Galicia 2026, que se celebrará del 1 al 4 de...

Xunta estudia encapsular los murales de Urbano Lugrís (A Coruña) mientras se desbloquea la rehabilitación del inmueble

El director xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, Ángel Miramontes, ha reivindicado este...

Vilavedra apostará por la conexión del Consello da Cultura con los jóvenes e impulsará la digitalización de sus fondos

La recientemente elegida presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Dolores Vilavedra, apuesta por...