InicioCULTURALa galería Dupla de Santiago inaugura este viernes la exposición 'A memoria...

La galería Dupla de Santiago inaugura este viernes la exposición ‘A memoria da cor’ de Xaquín Chaves

Publicada el


La galería Dupla de Santiago de Compostela inaugura este viernes a las 19.30 horas la exposición ‘A memoria da cor’, del artista Xaquín Chaves.

Xaquín Chaves, natural de Vilaxoán, comienza su actividad artística en la década de los setenta pero, tal y como destacan desde la galería, «siempre ha sido imposible de encasillar». Si en los ochenta su trabajo se vinculaba con la figuración expresionista, su trayectoria derivará en los noventa hacia el expresionismo abstracto. Con todo, nunca abandonará por completo la figuración.

Si hay un elemento que siempre ha definido el trabajo de Chaves es el color, que el artista define como «mágico».

En esta exposición, a través de veladuras, manchas, campos cromáticos y otros casos donde la pincelada es más gestual, pone de manifiesto su habilidad del artista para traducir, a través de su dominio el lenguaje cromático, vivencias, sensaciones o recuerdos personales.

El blanco y el negro también tienen un espacio en esta muestra, a través de dos piezas escultóricas que traducen el espíritu poliédrico de Xaquín Chaves y su interés por la experimentación con diferentes materiales, como la piedra caliza, el hierro o la madera.

Su obra se encuentra representada en colecciones como la de la Xunta de Galicia, la Fundación Luis Seoane, la Fundación Laxeiro o la Colección ABANCA. En el ámbito privado forma parte de colecciones en Galicia, Madrid, Noruega, Argentina, Alemania, Cuba, Holanda y EE.UU.

Además de múltiples exposiciones, a lo largo de su trayectoria ha participado en diferentes ferias de arte (como ARCO). Ha expuesto recientemente junto a Ángela de la Cruz y Francisco Leiro en la Fundación Pons.

La muestra podrá visitarse hasta finales de junio de lunes a viernes entre las 11 y las 14 horas y las 17 y las 20 horas. Para acudir los sábados es necesario cita previa.

últimas noticias

Sucesos.- Liberada una personas tras volcar con su vehículo en Tui

Los servicios de emergencias tuvieron que liberar a una persona tras volcar con su...

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

El Congreso vota este jueves la ley pactada entre PSOE, Sumar y BNG para transferir la AP-9 a Galicia

El Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves la ley de la AP-9...

Detenido un hombre en A Coruña tras agredir a su pareja y precipitarse por la ventana

La Policía Nacional de A Coruña detuvieron a un hombre por presuntamente agredir a...

MÁS NOTICIAS

Lugo nombra este miércoles al músico Xoán Montes Hijo Predilecto de la ciudad

El Ayuntamiento de Lugo culmina este miércoles el reconocimiento institucional a Xoán Montes Capón...

Lugo nombra este miércoles al músico Xoán Montes Hijo Predilecto de la ciudad

El Ayuntamiento de Lugo culmina este miércoles el reconocimiento institucional a Xoán Montes Capón...

La Xunta ensalza su compromiso con la conservación de los bienes eclesiásticos por su «alto valor cultural»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha ensalzado este martes...