La galería Dupla de Santiago de Compostela inaugura este viernes a las 19.30 horas la exposición ‘A memoria da cor’, del artista Xaquín Chaves.
Xaquín Chaves, natural de Vilaxoán, comienza su actividad artística en la década de los setenta pero, tal y como destacan desde la galería, «siempre ha sido imposible de encasillar». Si en los ochenta su trabajo se vinculaba con la figuración expresionista, su trayectoria derivará en los noventa hacia el expresionismo abstracto. Con todo, nunca abandonará por completo la figuración.
Si hay un elemento que siempre ha definido el trabajo de Chaves es el color, que el artista define como «mágico».
En esta exposición, a través de veladuras, manchas, campos cromáticos y otros casos donde la pincelada es más gestual, pone de manifiesto su habilidad del artista para traducir, a través de su dominio el lenguaje cromático, vivencias, sensaciones o recuerdos personales.
El blanco y el negro también tienen un espacio en esta muestra, a través de dos piezas escultóricas que traducen el espíritu poliédrico de Xaquín Chaves y su interés por la experimentación con diferentes materiales, como la piedra caliza, el hierro o la madera.
Su obra se encuentra representada en colecciones como la de la Xunta de Galicia, la Fundación Luis Seoane, la Fundación Laxeiro o la Colección ABANCA. En el ámbito privado forma parte de colecciones en Galicia, Madrid, Noruega, Argentina, Alemania, Cuba, Holanda y EE.UU.
Además de múltiples exposiciones, a lo largo de su trayectoria ha participado en diferentes ferias de arte (como ARCO). Ha expuesto recientemente junto a Ángela de la Cruz y Francisco Leiro en la Fundación Pons.
La muestra podrá visitarse hasta finales de junio de lunes a viernes entre las 11 y las 14 horas y las 17 y las 20 horas. Para acudir los sábados es necesario cita previa.