La Foliadas das Letras Galego-Portuguesas ‘Agora cantamos nós!’ juntará este viernes en el parque Eugenio Grannel de Santiago de Compostela a grupos de música, baile, pandereteiras y cerca de 500 jóvenes, que acuden de un total 15 centros educativos de Galicia y Portugal.
Coincidiendo con el año de las Letras Galegas 2025 dedicado a las cantareiras y a la tradición popular, aparece esta ‘foliada’ para reivindicar el patrimonio oral galego-portugués, que la inicativa Ponte… Nas Ondas! se encarga de divulgar y transmitir a las nuevas generaciones.
Esta jornda cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago, de la Diputación de A Coruña, del Consello da Cultura Galega y de la Xunta.
En este sentido, la alcaldesa, Goretti Sanamartín, ha puesto en valor la tradición oral transmitida generación tras generación «pese a los contextos que la menospreciaron», según ha trasladado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Por su parte, el secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha resaltado la importancia de reivindicar o patrimonio oral galego-portugués, «del mismo modo que llevamos hecho estos últimos días con las diferentes propuestas en el marco del Día das Letras Galegas».
TRANSMISIÓN DE LA TRADICIÓN ORAL
Como ONG consultora de la UNESCO para el Patrimonio Cultural Inmaterial –única entidad acreditada en Galicia–, Ponte… Nas Ondas! pretende dar a conocer este cancionero común, patrimonio compartido con Portugal de la literatura oral popular y el cancionero tradicional.
La Foliada das Letras Galego-Portuguesas es una celebración para que el alumnado comparta un día de fiesta con otros grupos de escuelas gallegas y portuguesas. Al mismo tiempo, grupos de música profesionales y personas portadoras de la tradición oral intervendrán en la fiesta para que se produzca la necesaria transmisión de sus saber a los asistentes.
De esta forma, entre los bloques de actuaciones de los centros educativos actuarán De Vacas (a las 12.30 horas) y Os Fondaos de Pínfaro (a las 14.00 horas).