InicioCULTURAEl festival de Cans 2025 arranca con la retrospectiva internacional a Alejandro...

El festival de Cans 2025 arranca con la retrospectiva internacional a Alejandro Loayza

Publicada el


La XXII edición del Festival de Cans arranca este martes en la aldea de O Porriño con la retrospectiva internacional a Alejandro Loayza.

La programación incluye la proyección de 120 obras, de las que 40 son estrenos en Galicia. Muchas de ellas, apuntan en un comunicado, están marcadas por temáticas como la despoblación, la memoria o la identidad rural.

Así, pasarán por el festival nuevas voces del audiovisual gallego y cineastas ya consagrados como Alfonso Zarauza, que recogerá el Premio Pedigree de Honor de Cans, Ángeles Huerta, Xacio Baño, Anxos Fazáns, Xiana do Teixeiro o Daniel Sánchez Arévalo, que protagonizará el coloquio cnetral en el Torreiro el sábado a las 12.00 horas, entre otros.

La primera jornada del festival comenzará este martes a las 10.00 horas con la apertura de la exposición ‘Cans senior’ en el Centro de Día de Torneiros y la inauguración de la calle efímera a la cineasta pionera gallega Cruz Risco, con la asistencia de la actriz Isabel Risco, familiar de la cineasta, y el investigador Xaime Varela, que protagonizarán un coloquio en el Bajo de Carlos.

La tarde se centará en la memoria histórica. Los asistentes podrán participar en una visita guiada a las 17.00 horas a la exposición ‘Reisiño, o prisioneiro debuxante’, que pone el foco sobre la figura de Alfredo Bautista Alconero ‘Reisiño’ (1912-2000), en el 25 aniversario de su fallecimiento.

Reisiño estuvo preso cuatro años en A Illa de San Simón, donde sufrió la represión franquista y dibujaba a otros compañeros presos en su tiempo libre.

En torno a la figura de ‘Reisiño’, se proyectará el documental ‘Aillados’, de Antón Caeiro, y posteriormente, se visionará en exclusiva las primeras imágenes inéditas del filme ‘San Simón’, dirigido por Miguel Ángel Delgado.

También este martes a las 18.00 horas se proyectarán los cortos en los que el cineasta boliviano Alejandro Loayza, al que el festival dedica su retrospectiva, dejó su impronta como director de fotografía, y que al mismo tiempo representan un escaparate de cortometrajistas latinoamericanos actuales.

Además, el público podrá ver ‘Polvo’ del argentino Emiliano Longo, ‘Dochera’, del boliviano Álvaro Manzano Zambrana y ‘Aicha’ del cineasta chileno Vinko Tomicic, premiadas en diferentes festivales latinoamericanos.

Este martes será además el último día para adquirir entradas en línea y solo se podrán comprar físicamente en Cans los días del festival. Para la sección de Ficción quedan las últimas 30 entradas disponibles y para Furacáns, 60.

últimas noticias

Alfonso Rueda será el delegado regio en la Ofrenda al Apóstol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ejercerá este año, por encargo del rey...

Continúa la búsqueda del conductor desaparecido tras el atropello mortal a un joven de 33 años en O Rosal (Pontevedra)

La Guardia Civil prosigue con la búsqueda del conductor al que se le perdió...

Un barco de recreo solicita ayuda al verse con problemas para atracar a causa del viento en Muros (A Coruña)

Una embarcación de recreo, en la que viajaban cuatro personas, ha solicitado ayuda de...

La facturación del sector servicios crece al 2,2% en mayo en Galicia y la ocupación registra un alza anual del 1,2%

El sector servicios de Galicia registró un aumento de su facturación del 2,2% en...

MÁS NOTICIAS

El Festival de Ortigueira 2025 echa el cierre tras acoger a más de 110.000 personas durante cinco días

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira 2025 ha concluido este domingo tras...

El festival itinerante ‘Danza no Camiño’ llega esta semana a Galicia con paradas en Sarria, Portomarín y Santiago

El festival itinerante 'Danza no Camiño', que mezcla arte, danza y música con inspiración...

Luis Tosar, Sorogoyen o Carlos Bardem piden a Sánchez por carta un Real Decreto Ley para un embargo de armas a Israel

Más de 1.200 profesionales de la cultura, entre los que destacan Luis Tosar, Rodrigo...