El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha destacado este jueves la importancia de la implicación ciudadana y empresarial para el desarrollo de iniciativas en favor de la lengua gallega, como el ‘Proxecto Nós’.
Así, en un acto llevado a cabo por la empresa SDG Group en la Cidade da Cultura, el secretario xeral ha reconocido «el gran paso» dado por esta entidad, la primera del ámbito empresarial que se involucra totalmente en la donación de voces, en el software y en la voluntad de implantar en su funcionamiento los recursos generados a través de la iniciativa.
Para Valentín García, este supone «un ejemplo de compromiso y responsabilidad social empresarial con Galicia» y con la lengua gallega, y ha trasladado su deseo de que este ejemplo se extienda a otras empresas.
Según ha recordado, a través del ‘Proxecto Nós’, se ofrecen diversas herramientas para usar la lengua gallega en las plataformas tecnológicas. Así, en su portal se puede experimentar con tres aplicaciones basadas en redes neuronales artificiales: un sistema de reconocimiento del habla, otro que permite conversión de texto a voz, y el primer traductor neuronal hecho en Galicia.
Además, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha puesto en marcha la campaña ‘Doa a túa voz’, abierta a toda la ciudadanía que quiera colaborar para la creación de un banco de voces en gallego, que incluya a personas de distintas edades, género y variantes dialectales. Esto permitiría que herramientas como Siri, Alexa o Google puedan reconocer las distintas cadencias lingüísticas del gallego.
Por otra parte, el secretario xeral ha recordado el inicio de los trámites, por parte del gobierno gallego, para la creación de un sello que reconozca el compromiso de las empresas e instituciones con el idioma, y que podrá tenerse en cuenta en convocatorias y procedimientos públicos, o servir como criterio de desempate.
BALANCE DE ‘FAINO X NÓS’
En la Cidade da Cultura, la empresa SDG Group y representantes de la USC han hecho balance de la iniciativa ‘Faino x Nós’ de esta compañía, que consiste en el desarrollo de una Inteligencia Artificial inclusiva, mediante su participación en el ‘Proxecto Nós’.
«Donar nuestras voces es una forma de garantizar que las tecnologías del futuro hablen con nuestras palabras, nuestras expresiones y nuestra identidad», ha señalado Antonio Torrado, socio director de SDG Group España, que ha recordado que la empresa ha habilitado un espacio de grabación en su oficina de Santiago, donde los empleados gallegos y gallegohablantes han aportados sus voces para su uso en el entrenamiento de tecnologías del lenguaje en gallego.
Muchos de ellos, ha explicado, son ingenieros de datos que trabajan cada día con Inteligencia Artificial, y que «comparten plenamente esta visión de una ‘IA galega’ segura y construida desde lo humano, con identidad y propósito».
Durante 2024, SDG Group ha contribuido activamente al ‘Proxecto Nós’ mediante la donación de grabaciones de voz realizadas por sus empleados, como parte del proceso de entrenamiento de modelos de voz en lengua gallega. En ese proceso, han participado también empleados gallegos de la empresa que trabajan en otras sedes, como las de Barcelona y Madrid.