El Salón de Plenos de la Diputación de Pontevedra ha acogido este jueves la presentación del circuito de cine gallego Ciclo Mestre Mateo que en esta cuarta edición llegará a los ayuntamientos de Marín, Mondariz, Salvaterra de Miño y Vilanova de Arousa, que proyectarán las producciones finalistas en las categorías de largometraje y documental de los XXIII Premios Mestre Mateo.
Han participado en este acto el diputado de Cultura, Jorge Cubela, y el vocal de la Academia Galega do Audiovisual, Milo Baños, que han presentado las novedades de esta edición junto con la alcaldesa de Marín, María Ramallo; el alcalde de Mondariz, Pablo Barcia; la concejala de Salvaterra de Miño, Lorena Soto Domínguez; y el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán Hermida.
Este año forman parte del Ciclo Mestre Mateo los largometrajes ‘As Neves’, de Sonia Méndez; ‘Xustiza artificial’, de Simón Casal; ‘Honeymoon’, de Enrique Otero; ‘+ Cuñados’, de Luis Avilés; y los documentales ‘Filmei paxaros voando’, de Zeltia Outeiriño; ‘Salvaxe, salvaxe’, de Emilio Fonseca; ‘Aurora’, de Area Erina y ‘Prefiro condenarme’, de Margarita Ledo.
Jorge Cubela ha explicado que esta es una propuesta cultural que va de la mano de los municipios «para llegar a esa descentralización» que pretenden conseguir desde la Diputación de Pontevedra.
Según ha señalado Milo Baños, la desaparición de una sala de cine «siempre es una tragedia» y el ciclo contribuye a «revertir este proceso» acercando el cine en pantalla grande a núcleos que no contaban con ella.
Uno de los objetivos principales es facilitar a las personas el acceso a un cine gallego «actual y de calidad» y muy especialmente a aquellos que no cuentan con una oferta de cine comercial en sus localidades.
Los representantes de los municipios han agradecido la oportunidad y la puesta en marcha de esta iniciativa, que en cuatro años pasó por 14 ayuntamientos de la provincia, proyectó 24 películas en 109 sesiones y llegó a más de 4.000 espectadores.