La cátedra Otero Pedrayo, en la que participan la Universidade de Santiago de Compostela (USC), el Parlamento de Galicia y la Xunta, buscará «hacer presente» el legado del histórico galleguista para «seguir trabajando por Galicia», en los ámbitos de la lengua, la historia y la cultura.
Así lo ha destacado una de sus codirectoras, la profesora Dolores Vilavedra, en el acto de presentación este miércoles en la facultad de geografía e historia. Con anterioridad, el otro responsable de la cátedra, Francisco Durán, ha hecho un recorrido sobre la figura de Pedrayo y ha abogado también por «esparcir» su legado a través de esta iniciativa.
En el acto han participado el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, que ha expresado su satisfacción «como galleguista cristiano»; el secretario xeral de Lingua, Valentín García, y otros repesentantes como la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón.
En su intervención, el rector de la USC, Antonio López, ha destacado la creación de esta cátedra institucional y también ha valorado la labor de la Fundación Otero Pedrayo para «poner su figura donde se merece».
SU PASO POR LAS AULAS
La presentación ha servido para recordar el paso de Otero Pedrayo por las aulas universitarias, y el hijo que supuso su última lección, con la que devolvió el gallego a las tribunas académicas.
También ha sido abordado su magisterio y el de otros tantos intelecturales que pusieron la semilla del galleguismo y sirven de inspiración para representantes públicos.
INSIGNIA DE ORO
La cátedra ha echado a andar con el acto de imposición de la insignia de oro de la USC al actor y dramaturgo gallego Manuel Lourenzo Pérez, figura de relevancia en el ámbito cultural gallego y en la puesta en valor de la obra dramática de Pedrayo.
«Sin duda, llevaré esta insignia universitaria como mi orgullo máximo; no podría esperar en los últimos años de mi vida un título así», ha afirmado un Lourenzo «muy feliz y emocionado» ante la ovación de los asistentes.