La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria anual de adhesión de festivales de música a la marca FEST Galicia, el sello creado por la Xunta para agrupar eventos estratégicos que difunden la imagen de la Comunidad como destino musical bajo criterios de calidad y sostenibilidad.
Para este año, el Gobierno gallego ha reservado 350.000 euros a esta iniciativa, que se materializará en la formalización de contratos de patrocinio con entidades privadas que organicen eventos de estas características, con fechas de celebración entre el 15 de junio y el 30 de septiembre.
El plazo de solicitud permanecerá abierto desde este martes hasta el día 2 de junio a través de la sede electrónica de la Xunta.
REQUISITOS
Además de la profesionalidad en su gestión, los festivales que opten a esta convocatoria deberán haber formado parte de la marca anteriormente, contar con un presupuesto de ejecución en la edición de 2024 superior a los 100.000 euros, poner a la venta un mínimo del 95% de sus entradas o estar adheridos al programa Carné Xove.
Entre los requisitos de la nueva convocatoria de FEST Galicia, destaca también el incremento del número de propuestas gallegas en cartel, estableciendo un mínimo de cuatro bandas o solistas en los eventos patrocinados.
Las bases establecen tres categorías diferentes de patrocinio según el número de ediciones celebradas y el tiempo de adhesión a la marca FEST Galicia. En función de estas categorías, la ayuda económica de la Xunta se sitúa en una franja máxima de entre 30.000 y 80.000 euros por evento, incrementándose en 10.000 euros con respeto al año pasado.
Tal y como ha destacado el Gobierno gallego en una nota de prensa, a través de FEST Galicia se busca contribuir a crear valor añadido en festivales con características singulares y diferenciadoras, mostrando al tiempo la diversidad y la pluralidad del talento musical y favoreciendo la descentralización de la oferta cultural.