InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega publica una guía docente para trabajar la...

El Consello da Cultura Galega publica una guía docente para trabajar la música tradicional en las aulas

Publicada el


El Consello da Cultura Galega (CCG) ha publicado la guía docente ‘Axudádeme a cantar’, un documento que pretende funcionar como un punto de encuentro entre los saberes populares y tradicionales con los académicos, «además de visibilizar el papel central de las mujeres en el patrimonio musical y literario de Galicia».

Coordinado por Renée de Palma, el documento está orientado al tercer ciclo de educación primaria y es extensible a otros niveles, se trata de un producto complementario a la serie audiovisual homónima elaborada por el CCG y que recorre en seis capítulos la historia de este tipo de literatura oral.

Una de las propuestas didácticas que contiene esta guía es ‘Organizamos unha foliada na escola’, que incluye siete pasos para lograrlo. El primero, titulado ‘Saber o que é’ pretende hacer un recorrido histórico sobre los nombres detrás de este fenómeno.

El segundo paso es ‘Crear comunidade’, que busca identificar lo que los escolares saben sobre las tradiciones gallegas y el mundo de la fiesta. El tercero paso es ‘Planificar o baile comunal’, que se acerca a la danza y al baile con un enfoque crítico respecto a la reproducción del folclore.

Según ha detallado el CCG en una nota de prensa, el cuarto paso indaga en las melodías tradicionales con el foco puesto en la forma en la que artistas contemporáneos componen con la música tradicional como eje y las actualizan. En el caso del quinto paso, este pretende enseñar a los jóvenes el efecto que la emigración tuvo sobre estas tradiciones.

Los instrumentos son los protagonistas del sexto paso y, finalmente, la celebración de la foliada es el último paso de esta guía docente que incluye en el anexo las partituras de la Xota de Liñares (Avión, Ourense) y la Xota y el Agarrado de Teaio (ambas de Dodro, A Coruña).

últimas noticias

Turismo.- El sendero de O Fuciño do Porco, en O Vicedo (Lugo), vuelve a abrir al público este martes

El sendero de O Fuciño do Porco, ubicado en el municipio lucense de O...

La Fiscalía de Lugo pide 20 años de cárcel un acusado de violar en 2019 en dos ocasiones a una mujer que ya falleció

La Fiscalía de Lugo pide 20 años de cárcel para un hombre acusado de...

El BNG exige al Gobierno proteger los derechos de los usuarios de compañías aéreas en materia de indemnizaciones

El BNG presentó en el Congreso iniciativas dirigidas al Gobierno central con el objetivo...

Los gallegos The Rapants abrirán este jueves la nueva edición del ciclo Atardecer no Gaiás

La nueva edición de los conciertos de Atardecer no Gaiás darán comienzo este jueves...

MÁS NOTICIAS

Los gallegos The Rapants abrirán este jueves la nueva edición del ciclo Atardecer no Gaiás

La nueva edición de los conciertos de Atardecer no Gaiás darán comienzo este jueves...

La Reina del Flow, Juan Magán y Henry Méndez se suman a la tercera edición del festival coruñés ‘Recorda Fest’

La Reina del Flow, Juan Magán y Henry Méndez se han sumado al cartel...

El Consello da Cultura Galega estrena un podcast sobre la vida de Castelao

El Consello da Cultura Galega (CCG) estrena un documental sonoro en tres episodios sobre...