El Gobierno gallego acaba de resolver la concesión de 870.000 euros a 25 compañías gallegas de artes escénicas a través de su línea anual de subvenciones a la creación en este ámbito. En concreto, la inversión se destinará a cofinanciar la producción de 30 nuevos espectáculos, de los que 19 son montajes teatrales, siete de danza y cuatro de circo.
Según ha anunciado la Xunta en una nota de prensa, una de las novedades de convocatoria de este año es el incremento en un 8,7% de su dotación respecto a 2024. En esta ocasión, son tres las formaciones que recibirán 100.000 euros en cada caso: Redrum Teatro, Talía Teatro y la compañía de circo contemporáneo Pistacatro.
En el listado de espectáculos teatrales también se encuentran otros 15 títulos subvencionados, de los que dos corresponden a la modalidad de compañías de reciente creación: el monólogo multidisciplinar ‘Brazaletes’, de Amorodio Teatro, y ‘A cámara escura’, de Vorágine Escénica.
ESPECTÁCULOS DE DANZA
En cuanto a las siete propuestas coreográficas apoyadas este año, tres corresponden a la modalidad de compañías de nueva creación: ‘Velaiquich, amooorch!’, que Colectivo D’elas acaba de estrenar en el marco del festival Escenas do Cambio; ‘Nortear’, de Helena Salgueiro, y ‘Unha non ten nome ata que o lembra’, de Myriam González.
En la modalidad específica para danza y artes del movimiento, LA Xunta ha anunciado que las beneficiarias son Furia Sotelo con ‘Suite 25’, Laboratorio Escénico con ‘Monte-versión extendida’, Teatro Ensalle con ‘Primus Inter Partes’ y VACAburra con ‘Familia Nijinska’, que se presenta este domingo en la Cidade da Cultura de Galicia.