InicioCULTURAEl Museo de Pontevedra recibe la donación de un conjunto de cartas...

El Museo de Pontevedra recibe la donación de un conjunto de cartas de Valle-Inclán y su mujer Josefina Blanco

Publicada el


El Museo de Pontevedra, dependiente de la Diputación, ha recibido la donación de un conjunto de 27 cartas, algunos telegramas y otros documentos de la correspondencia entre el geógrafo y antropólogo Luis de Hoyos Sainz y la familia Valle-Inclán: tanto con Ramón María como con su mujer, la actriz Josefina Blanco, y el hijo de ambos, Carlos Luis.

En paralelo, el Museo ha recibido también la donación de un retrato del escritor gallego firmado este mismo 2025 por el pintor salmantino Florencio Maíllo.

De ello ha informado la Diputación de Pontevedra en un comunicado, en el que explica que la donación de la correspondencia entre Valle-Inclán y de Hoyos la ha realizado Andrea Vanoli Mouraret, heredera de esa documentación que atesoraba Luis de Hoyos Sainz.

Esté datada entre 1933 y 1936, en los últimos años de vida del autor de ‘Luces de Bohemia’. El conjunto incluye 13 cartas escritas por Ramón María del Valle-Inclán a Luis de Hoyos entre 1933 y 1935, en las que se aprecia la caligrafía y la peculiar firma del dramaturga.

A estas se añaden otras nueve cartas firmadas por Josefina Blanco y dirigidas también a de Hoyos y otras cuatro remitidas por Carlos Luis del Valle-Inclán.

La responsable del Archivo documental del Museo de Pontevedra, María Jesús Fortes, señala la importancia de la donación por la trascendencia de la figura de Valle-Inclán, la tremenda dispersión de lo que debió ser su archivo personal, la escasez de documentos que del escritor hay en el archivo del museo y la singularidad de la serie epistolar como medio más directo de acercarse al carácter y circunstancias personales de sus autores.

Tanto Fortes como la directora del Museo, Ángeles Tilve, han mostrado su gratitud a la familia donante. El antropólogo y geógrafo Luis de Hoyos Sainz (Madrid, 1868-Madrid, 1951) introdujo en España técnicas y meteodologías novedosas en áreas como la biología, la genética y la filosofía experimental.

Fue director fundacional del Museo del Pueblo Español en 1934 y presidente de la Sección de Ciencias del Ateneo de Madrid y de la Sociedad de Antropología, Etnografía y Prehistoria. Fue un escritor muy prolífico, autor de gran cantidad de ensayos, artículos científicos y periodísticos y de ponencias relacionadas con la antropología, la etnografía, la geografía y la sociología española.

En paralelo a la donación de este lote de documentos, el artista Florencio Maíllo (Mogarraz, Salamanca, 1962) ha donado al Museo un cuadro de su autoría: ‘Retrato de Ramón del Valle-Inclán’ (2025).

últimas noticias

La alfombra floral de Ponteareas (Pontevedra) volverá a engalanar la plaza del Pilar el próximo 12 de octubre

La gran alfombra floral de Ponteareas volverá a formar parte este año de la...

Santalices pide en la Ofrenda al Apóstol «unidad» política sobre el gallego y parar los «totalitarismos tecnológicos»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, que ha ejercido como delegado...

Besteiro(PSdeG) defiende desde Buenos Aires la Ley de Nietos, en el marco del Día de Galicia: «La emigración no se toca»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido desde Buenos Aires...

AMPL.- Feijóo llama a ser «responsables» ante los incendios y «refrescar el ambiente político»: «Todos somos uno»

El líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido...

MÁS NOTICIAS

Agotado el tercer tramo de abonos del festival Recorda Fest, que tendrá lugar el 4 y 5 de septiembre en A Coruña

El Recorda Fest ha agotado el tercer tramo de abonos poco más de 48...

Abierta la convocatoria de la VIII edición del ‘Premio Daniel Domínguez de guión en galego’ hasta el 15 de octubre

La Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG) ha abierto la convocatoria de la séptima...

El Consorcio de Santiago rehabilitará viviendas abandonadas en casco histórico y aporta 600.000 euros al muro de Bonaval

El Consello de Administración del Consorcio de Santiago ha acordado asumir la ejecución de...