InicioCULTURAEl Museo de Pontevedra recibe la donación de un conjunto de cartas...

El Museo de Pontevedra recibe la donación de un conjunto de cartas de Valle-Inclán y su mujer Josefina Blanco

Publicada el


El Museo de Pontevedra, dependiente de la Diputación, ha recibido la donación de un conjunto de 27 cartas, algunos telegramas y otros documentos de la correspondencia entre el geógrafo y antropólogo Luis de Hoyos Sainz y la familia Valle-Inclán: tanto con Ramón María como con su mujer, la actriz Josefina Blanco, y el hijo de ambos, Carlos Luis.

En paralelo, el Museo ha recibido también la donación de un retrato del escritor gallego firmado este mismo 2025 por el pintor salmantino Florencio Maíllo.

De ello ha informado la Diputación de Pontevedra en un comunicado, en el que explica que la donación de la correspondencia entre Valle-Inclán y de Hoyos la ha realizado Andrea Vanoli Mouraret, heredera de esa documentación que atesoraba Luis de Hoyos Sainz.

Esté datada entre 1933 y 1936, en los últimos años de vida del autor de ‘Luces de Bohemia’. El conjunto incluye 13 cartas escritas por Ramón María del Valle-Inclán a Luis de Hoyos entre 1933 y 1935, en las que se aprecia la caligrafía y la peculiar firma del dramaturga.

A estas se añaden otras nueve cartas firmadas por Josefina Blanco y dirigidas también a de Hoyos y otras cuatro remitidas por Carlos Luis del Valle-Inclán.

La responsable del Archivo documental del Museo de Pontevedra, María Jesús Fortes, señala la importancia de la donación por la trascendencia de la figura de Valle-Inclán, la tremenda dispersión de lo que debió ser su archivo personal, la escasez de documentos que del escritor hay en el archivo del museo y la singularidad de la serie epistolar como medio más directo de acercarse al carácter y circunstancias personales de sus autores.

Tanto Fortes como la directora del Museo, Ángeles Tilve, han mostrado su gratitud a la familia donante. El antropólogo y geógrafo Luis de Hoyos Sainz (Madrid, 1868-Madrid, 1951) introdujo en España técnicas y meteodologías novedosas en áreas como la biología, la genética y la filosofía experimental.

Fue director fundacional del Museo del Pueblo Español en 1934 y presidente de la Sección de Ciencias del Ateneo de Madrid y de la Sociedad de Antropología, Etnografía y Prehistoria. Fue un escritor muy prolífico, autor de gran cantidad de ensayos, artículos científicos y periodísticos y de ponencias relacionadas con la antropología, la etnografía, la geografía y la sociología española.

En paralelo a la donación de este lote de documentos, el artista Florencio Maíllo (Mogarraz, Salamanca, 1962) ha donado al Museo un cuadro de su autoría: ‘Retrato de Ramón del Valle-Inclán’ (2025).

últimas noticias

Gómez Besteiro llama a los socialistas de Oroso a «redoblar esfuerzos» para recuperar el gobierno municipal

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este viernes en...

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

Sucesos.- Fallece un repartidor en Vigo tras sufrir una indisposición

Un trabajador de reparto ha fallecido este viernes en la Avenida de Ramón Nieto...

Evacuado un herido en un accidente de tráfico en Vigo

Una persona ha resultado herida en la tarde de este viernes al salirse de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta defiende que el de López Tarrío es «el perfil más completo» para el CGAC y pide que «paren los insultos»

El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha vuelto a defender este viernes que...

Curtocircuíto reivindica el error digital con el cartel de su nueva edición, con focos de Lawrence Lek y Gala Hernández

El Festival Internacional de Cine Cortocircuito, que tendrá lugar entre el 30 de junio...

La Xunta oficializa el nombramiento de la nueva directora del CGAC y le encarga el primer Plan Director del centro

La Xunta ha hecho este jueves oficial el nombramiento de Eva López Tarrío como...