InicioCULTURAEl Museo de Pontevedra recibe la donación de un conjunto de cartas...

El Museo de Pontevedra recibe la donación de un conjunto de cartas de Valle-Inclán y su mujer Josefina Blanco

Publicada el


El Museo de Pontevedra, dependiente de la Diputación, ha recibido la donación de un conjunto de 27 cartas, algunos telegramas y otros documentos de la correspondencia entre el geógrafo y antropólogo Luis de Hoyos Sainz y la familia Valle-Inclán: tanto con Ramón María como con su mujer, la actriz Josefina Blanco, y el hijo de ambos, Carlos Luis.

En paralelo, el Museo ha recibido también la donación de un retrato del escritor gallego firmado este mismo 2025 por el pintor salmantino Florencio Maíllo.

De ello ha informado la Diputación de Pontevedra en un comunicado, en el que explica que la donación de la correspondencia entre Valle-Inclán y de Hoyos la ha realizado Andrea Vanoli Mouraret, heredera de esa documentación que atesoraba Luis de Hoyos Sainz.

Esté datada entre 1933 y 1936, en los últimos años de vida del autor de ‘Luces de Bohemia’. El conjunto incluye 13 cartas escritas por Ramón María del Valle-Inclán a Luis de Hoyos entre 1933 y 1935, en las que se aprecia la caligrafía y la peculiar firma del dramaturga.

A estas se añaden otras nueve cartas firmadas por Josefina Blanco y dirigidas también a de Hoyos y otras cuatro remitidas por Carlos Luis del Valle-Inclán.

La responsable del Archivo documental del Museo de Pontevedra, María Jesús Fortes, señala la importancia de la donación por la trascendencia de la figura de Valle-Inclán, la tremenda dispersión de lo que debió ser su archivo personal, la escasez de documentos que del escritor hay en el archivo del museo y la singularidad de la serie epistolar como medio más directo de acercarse al carácter y circunstancias personales de sus autores.

Tanto Fortes como la directora del Museo, Ángeles Tilve, han mostrado su gratitud a la familia donante. El antropólogo y geógrafo Luis de Hoyos Sainz (Madrid, 1868-Madrid, 1951) introdujo en España técnicas y meteodologías novedosas en áreas como la biología, la genética y la filosofía experimental.

Fue director fundacional del Museo del Pueblo Español en 1934 y presidente de la Sección de Ciencias del Ateneo de Madrid y de la Sociedad de Antropología, Etnografía y Prehistoria. Fue un escritor muy prolífico, autor de gran cantidad de ensayos, artículos científicos y periodísticos y de ponencias relacionadas con la antropología, la etnografía, la geografía y la sociología española.

En paralelo a la donación de este lote de documentos, el artista Florencio Maíllo (Mogarraz, Salamanca, 1962) ha donado al Museo un cuadro de su autoría: ‘Retrato de Ramón del Valle-Inclán’ (2025).

últimas noticias

Concluye sin acercamiento de posturas la primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en A Coruña

La primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en la provincia...

Sucesos.- Detenido un hombre por agredir a otro con un machete en una pelea familiar en Cangas (Pontevedra)

La Policía Local detuvo este lunes a un hombre en el municipio pontevedrés de...

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero tras volcar su camión mientras descargaba una tolba en Outes (A Coruña)

Un trabajador ha sido evacuado en helicóptero este lunes tras volcar el camión del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural el conjunto simbólico del Pico Sacro

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes el expediente de incoación...

Operación Camarón 2 reivindica Galicia y las verbenas de pueblo en una comedia que busca «dejar atrás los prejuicios»

El rodaje de Operación Camarón 2 se desarrolla estos días en distintas localizaciones gallegas,...

Consello.- La Xunta aprueba las bases de una nueva convocatoria de Territorio Cultura, que contará con 250.000 euros

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes las bases de una nueva...