InicioCULTURAEl Museo de Pontevedra recibe la donación de un conjunto de cartas...

El Museo de Pontevedra recibe la donación de un conjunto de cartas de Valle-Inclán y su mujer Josefina Blanco

Publicada el


El Museo de Pontevedra, dependiente de la Diputación, ha recibido la donación de un conjunto de 27 cartas, algunos telegramas y otros documentos de la correspondencia entre el geógrafo y antropólogo Luis de Hoyos Sainz y la familia Valle-Inclán: tanto con Ramón María como con su mujer, la actriz Josefina Blanco, y el hijo de ambos, Carlos Luis.

En paralelo, el Museo ha recibido también la donación de un retrato del escritor gallego firmado este mismo 2025 por el pintor salmantino Florencio Maíllo.

De ello ha informado la Diputación de Pontevedra en un comunicado, en el que explica que la donación de la correspondencia entre Valle-Inclán y de Hoyos la ha realizado Andrea Vanoli Mouraret, heredera de esa documentación que atesoraba Luis de Hoyos Sainz.

Esté datada entre 1933 y 1936, en los últimos años de vida del autor de ‘Luces de Bohemia’. El conjunto incluye 13 cartas escritas por Ramón María del Valle-Inclán a Luis de Hoyos entre 1933 y 1935, en las que se aprecia la caligrafía y la peculiar firma del dramaturga.

A estas se añaden otras nueve cartas firmadas por Josefina Blanco y dirigidas también a de Hoyos y otras cuatro remitidas por Carlos Luis del Valle-Inclán.

La responsable del Archivo documental del Museo de Pontevedra, María Jesús Fortes, señala la importancia de la donación por la trascendencia de la figura de Valle-Inclán, la tremenda dispersión de lo que debió ser su archivo personal, la escasez de documentos que del escritor hay en el archivo del museo y la singularidad de la serie epistolar como medio más directo de acercarse al carácter y circunstancias personales de sus autores.

Tanto Fortes como la directora del Museo, Ángeles Tilve, han mostrado su gratitud a la familia donante. El antropólogo y geógrafo Luis de Hoyos Sainz (Madrid, 1868-Madrid, 1951) introdujo en España técnicas y meteodologías novedosas en áreas como la biología, la genética y la filosofía experimental.

Fue director fundacional del Museo del Pueblo Español en 1934 y presidente de la Sección de Ciencias del Ateneo de Madrid y de la Sociedad de Antropología, Etnografía y Prehistoria. Fue un escritor muy prolífico, autor de gran cantidad de ensayos, artículos científicos y periodísticos y de ponencias relacionadas con la antropología, la etnografía, la geografía y la sociología española.

En paralelo a la donación de este lote de documentos, el artista Florencio Maíllo (Mogarraz, Salamanca, 1962) ha donado al Museo un cuadro de su autoría: ‘Retrato de Ramón del Valle-Inclán’ (2025).

últimas noticias

Baiona podría retrasar el trasvase de agua gracias a la lluvia y Caballero afea a su alcalde que no reclame a la Xunta

Las lluvias registradas en las últimas horas y las previstas para esta semana podría...

Sucesos.- Fallece una persona en una colisión múltiple entre tres vehículos en Curtis (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes tras verse involucrado en un accidente múltiple con...

El FICBUEU presenta los 32 cortometrajes que competirán en las secciones Oficial y Descubertas en su 19ª edición

El Festival Internacional de Cine de Bueu (FICBUEU), que celebrará su próxima edición del...

Mar firma un convenio con la Asociación de Carpintería de Ribeira fomentar y recuperar esta actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado un convenio con el presidente de...

MÁS NOTICIAS

El FICBUEU presenta los 32 cortometrajes que competirán en las secciones Oficial y Descubertas en su 19ª edición

El Festival Internacional de Cine de Bueu (FICBUEU), que celebrará su próxima edición del...

La Comisión de Cultura del PPdeG destaca el trabajo de la Fundación Otero Pedrayo en la conservación de su figura

La Comisión de Cultura del PPdeG pone en valor el trabajo de la Fundación...

Convocadas las ayudas de la Xunta para colaborar con intervenciones arqueológicas promovidas por particulares

La Xunta destina 50.000 euros a colaborar en la financiación de intervenciones arqueológicas promovidas...