InicioCULTURAEl Museo de Pontevedra recibe la donación de un conjunto de cartas...

El Museo de Pontevedra recibe la donación de un conjunto de cartas de Valle-Inclán y su mujer Josefina Blanco

Publicada el


El Museo de Pontevedra, dependiente de la Diputación, ha recibido la donación de un conjunto de 27 cartas, algunos telegramas y otros documentos de la correspondencia entre el geógrafo y antropólogo Luis de Hoyos Sainz y la familia Valle-Inclán: tanto con Ramón María como con su mujer, la actriz Josefina Blanco, y el hijo de ambos, Carlos Luis.

En paralelo, el Museo ha recibido también la donación de un retrato del escritor gallego firmado este mismo 2025 por el pintor salmantino Florencio Maíllo.

De ello ha informado la Diputación de Pontevedra en un comunicado, en el que explica que la donación de la correspondencia entre Valle-Inclán y de Hoyos la ha realizado Andrea Vanoli Mouraret, heredera de esa documentación que atesoraba Luis de Hoyos Sainz.

Esté datada entre 1933 y 1936, en los últimos años de vida del autor de ‘Luces de Bohemia’. El conjunto incluye 13 cartas escritas por Ramón María del Valle-Inclán a Luis de Hoyos entre 1933 y 1935, en las que se aprecia la caligrafía y la peculiar firma del dramaturga.

A estas se añaden otras nueve cartas firmadas por Josefina Blanco y dirigidas también a de Hoyos y otras cuatro remitidas por Carlos Luis del Valle-Inclán.

La responsable del Archivo documental del Museo de Pontevedra, María Jesús Fortes, señala la importancia de la donación por la trascendencia de la figura de Valle-Inclán, la tremenda dispersión de lo que debió ser su archivo personal, la escasez de documentos que del escritor hay en el archivo del museo y la singularidad de la serie epistolar como medio más directo de acercarse al carácter y circunstancias personales de sus autores.

Tanto Fortes como la directora del Museo, Ángeles Tilve, han mostrado su gratitud a la familia donante. El antropólogo y geógrafo Luis de Hoyos Sainz (Madrid, 1868-Madrid, 1951) introdujo en España técnicas y meteodologías novedosas en áreas como la biología, la genética y la filosofía experimental.

Fue director fundacional del Museo del Pueblo Español en 1934 y presidente de la Sección de Ciencias del Ateneo de Madrid y de la Sociedad de Antropología, Etnografía y Prehistoria. Fue un escritor muy prolífico, autor de gran cantidad de ensayos, artículos científicos y periodísticos y de ponencias relacionadas con la antropología, la etnografía, la geografía y la sociología española.

En paralelo a la donación de este lote de documentos, el artista Florencio Maíllo (Mogarraz, Salamanca, 1962) ha donado al Museo un cuadro de su autoría: ‘Retrato de Ramón del Valle-Inclán’ (2025).

últimas noticias

María Oruña presenta mañana en Felisa su último libro, ‘La cámara de las maravillas’

La escritora gallega María Oruña, autora de la saga Los libros de Puerto Escondido,...

El joven madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se alza con el 8º Premio de Diseño Anfaco con su propuesta ‘Todo encaja’

El joven diseñador madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se ha alzado con el 8º...

Sucesos.- Ocho heridos en un accidente múltiple en Santiago de Compostela

Ocho personas han resultado heridas en un accidente múltiple con tres vehículos implicados en...

CC.OO. ratifica en su Consello Nacional su salida del diálogo social y avisa que solo volverá «con respeto mutuo»

El Consello Nacional de CC.OO. en Galicia, reunido este viernes en Santiago de Compostela,...

MÁS NOTICIAS

María Oruña presenta mañana en Felisa su último libro, ‘La cámara de las maravillas’

La escritora gallega María Oruña, autora de la saga Los libros de Puerto Escondido,...

Viveiro se prepara para una nueva edición del Resurrection Fest con cien bandas y cuatro gigantes del metal

Viveiro volverá a convertirse este verano en la capital europea del rock y el...

López defiende que el cuadro ‘A derradeira leición do mestre’ es «de todos» tras la polémica por su llegada a Pontevedra

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, defendió este viernes que 'A...