InicioActualidadLa RAG reivindica el legado de las cantareiras el Día das Letras...

La RAG reivindica el legado de las cantareiras el Día das Letras Galegas en Malpica (A Coruña)

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) reivindicará el 17 de mayo en el municipio coruñés de Malpica de Bergantiños el legado de las cantareiras y su continuidad en las nuevas voces.

Según informa, la institución celebrará la sesión extraordinaria y pública del Día das Letras Galegas que les dedica a las mujeres que protagonizaron la creación y la transmisión de la lírica popular en el Centro Cívico y Cultural del ayuntamiento de las Pandereteiras de Mens. En ellas, añade, personifica la conmemoración junto a Eva Castiñeira, natural de Muxía, y Adolfina y Rosa Casás, de Cerceda.

Durante el acto, la impulsora de esta candidatura, Ana Boullón, el coautor del Cancioneiro Popular Galego, Antón Santamarina, y el expresidente de la RAG Xesús Alonso Montero pronunciarán las tres alocuciones académicas del encuentro.

En cuanto a la parte musical, contará con la actuación de Tanxugueiras, «ejemplo destacado de los nuevos caminos de la tradición reinterpretada desde la modernidad», recalca la RAG.

La entrada al evento es gratuita hasta completar la capacidad del auditorio y la sesión se emitirá también en directo desde academia.gal. La institución académica refuerza, además, la celebración de las Letras Galegas con contenidos audiovisuales y otros recursos en la red.

últimas noticias

El Castillo de Soutomaior reabrirá el 6 de julio con una renovada iluminación monumental

La Diputación de Pontevedra ha culminado las obras de renovación de la instalación eléctrica...

Amper prevé la entrada de un socio con 50 millones para financiar sus instalaciones en A Coruña tras dejar Ferrol a SAIC

Amper tiene prevista la entrada en "septiembre/octubre" de un coinversor en WindWaves (su marca...

Hacienda convocará a las CC.AA. el próximo lunes para fijar la senda de estabilidad de los presupuestos

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. Tras la reunión con...

Mario Conde reduce a la mitad su deuda con Hacienda y Producciones Artísticas Lito abandona la lista de morosos

El exbanquero Mario Conde permanece en la nueva lista de morosos con Hacienda, pero...

MÁS NOTICIAS

La Sala Ártika de Vigo programa más de 40 citas escénicas hasta final de año

La Sala Ártika de Vigo ha presentado este martes su programacion para el periodo...

La Real Academia Galega premia el proyecto ‘Aquí tamén se fala’ del IES Rafael Dieste de A Coruña

La Real Academia Galega ha concedido el II Premio 'A Lingua que eu Falo'...

Renfe cifra en un 3% el seguimiento de la huelga en Galicia, con «total normalidad» en los trenes comerciales

Renfe ha cifrado en un 3% el seguimiento en Galicia de la huelga de...