InicioCULTURALa Xunta pone en valor el compromiso de las artes escénicas gallegas...

La Xunta pone en valor el compromiso de las artes escénicas gallegas con la accesibilidad y la inclusión

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha puesto en valor este miércoles el compromiso de las artes escénicas gallegas con la accesibilidad y la inclusión.

Así lo ha trasladado con motivo de su participación en la apertura de la jornada formativa ‘Accesibilidade e inclusión: visibilizar, sensibilizar, formar e compartir’, organizada por la Xunta de Galicia y la Asociación Escena Galega en la Cidade da Cultura.

En esta jornada, en la que participan 65 responsables de espacios escénicos y de productoras de espectáculos de toda Galicia, se abordan las buenas prácticas y las medidas prioritarias para continuar avanzando con el objetivo común de unas artes escénicas cada vez más inclusivas y accesibles.

El conselleiro ha apuntado que esta jornada es «muy necesaria» en el marco del trabajo conjunto para garantizar que todas las personas «tengan las mismas oportunidades para acceder a un pleno desarrollo personal, social y cultural», y ha puesto en valor el compromiso del sector para «romper barreras que impidan el acceso y el disfrute de nuestra amplia oferta cultural».

López Campos hizo referencia en su intervención a la reciente de ley de cultura inclusiva, «pionera en Europa», que ofrece un marco normativo para el acceso universal a la cultura.

La jornada de este miércoles cuenta con un programa de actividades articulado en cuatro ejes: visibilizar, sensibilizar, formar y compartir. Así, cuenta con la proyección del documental ‘Habitar la escena’, producido por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

También incluye una charla con personas con capacidades diversas para conocer las barreras a las que se enfrentan como consumidoras o profesionales de las artes escénicas en Galicia; y con la intervención de Ana Candela Campello y Javier Díez, integrantes del colectivo We Act, asociación de profesionais del ámbito del arte, cultura y comunicación, que tiene como principal objetivo promover unas artes escénicas libres de barreras.

El programa se completa con talleres específicos para los responsables de espacios escénicos y empresas, para abordar cuestiones como la adaptación de instalaciones, de programación, de producción o de comunicación, o con ejemplos que recogen diferentes opciones de integración, desde la creación y la aplicación práctica.

últimas noticias

Cientos de trabajadores del comercio vario de A Coruña reclaman «condiciones laborales y salariales dignas»

Cientos de trabajadoras y trabajadores del comercio vario de la provincia de A Coruña...

Arde por completo un alpendre en Neda (A Coruña) y un gato resulta herido

Un operativo ha trabajado durante cerca de tres horas en la extinción de un...

Herida una persona en un oceanográfico vigués en un trayecto Valencia-Barcelona

Una persona que navegaba en el buque oceanográfico vigués Sarmiento de Gamboa ha resultado...

BNG reclama al Gobierno central «actuaciones urgentes» para mejorar la seguridad vial en la N-550, a su paso por Vilaboa

El Bloque Nacionalista Galego ha avanzado el registro de iniciativas en las Cortes del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta acompaña al equipo de ‘Sirat’ en Hollywood y destaca el «hecho histórico» de que sea finalista en los Óscar

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha acompañado al equipo...

‘Sirat’ de Oliver Laxe encara la 98ª edición de los Oscar con dos nominaciones y un camino de victorias y derrotas

La película 'Sirat', filme dirigido por Oliver Laxe, encara la gala de la 98ª...

Sirat’ de Oliver Laxe encara la 98ª edición de los Oscar con dos nominaciones y un camino de victorias y derrotas

La película 'Sirat', filme dirigido por Oliver Laxe, encara la gala de la 98ª...