InicioCULTURALa Xunta pone en valor el compromiso de las artes escénicas gallegas...

La Xunta pone en valor el compromiso de las artes escénicas gallegas con la accesibilidad y la inclusión

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha puesto en valor este miércoles el compromiso de las artes escénicas gallegas con la accesibilidad y la inclusión.

Así lo ha trasladado con motivo de su participación en la apertura de la jornada formativa ‘Accesibilidade e inclusión: visibilizar, sensibilizar, formar e compartir’, organizada por la Xunta de Galicia y la Asociación Escena Galega en la Cidade da Cultura.

En esta jornada, en la que participan 65 responsables de espacios escénicos y de productoras de espectáculos de toda Galicia, se abordan las buenas prácticas y las medidas prioritarias para continuar avanzando con el objetivo común de unas artes escénicas cada vez más inclusivas y accesibles.

El conselleiro ha apuntado que esta jornada es «muy necesaria» en el marco del trabajo conjunto para garantizar que todas las personas «tengan las mismas oportunidades para acceder a un pleno desarrollo personal, social y cultural», y ha puesto en valor el compromiso del sector para «romper barreras que impidan el acceso y el disfrute de nuestra amplia oferta cultural».

López Campos hizo referencia en su intervención a la reciente de ley de cultura inclusiva, «pionera en Europa», que ofrece un marco normativo para el acceso universal a la cultura.

La jornada de este miércoles cuenta con un programa de actividades articulado en cuatro ejes: visibilizar, sensibilizar, formar y compartir. Así, cuenta con la proyección del documental ‘Habitar la escena’, producido por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

También incluye una charla con personas con capacidades diversas para conocer las barreras a las que se enfrentan como consumidoras o profesionales de las artes escénicas en Galicia; y con la intervención de Ana Candela Campello y Javier Díez, integrantes del colectivo We Act, asociación de profesionais del ámbito del arte, cultura y comunicación, que tiene como principal objetivo promover unas artes escénicas libres de barreras.

El programa se completa con talleres específicos para los responsables de espacios escénicos y empresas, para abordar cuestiones como la adaptación de instalaciones, de programación, de producción o de comunicación, o con ejemplos que recogen diferentes opciones de integración, desde la creación y la aplicación práctica.

últimas noticias

Jácome convoca un pleno este jueves ante el «bloqueo» de las nóminas de enero a 700 trabajadores municipales

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha convocado un pleno extraordinario y urgente...

Permanecen hospitalizados los dos diputados del PPdeG heridos en el accidente múltiple de la AP-9 en Oroso

Los dos diputados del PPdeG que resultaron heridos en el accidente múltiple registrado en...

Temporal.- La nieve mantiene cortada la OU-122, en Casaio (Ourense), y condiciona la circulación en Pedrafita (Lugo)

La situación meteorológica también condiciona la circulación ferroviaria y un tren Madrid-Vigo llega con...

La concesionaria del SAF de Ponteareas (Pontevedra) renuncia al servicio tras meses de conflicto laboral

Óbolo, concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de la localidad pontevedresa de...

MÁS NOTICIAS

El audiovisual gallego contará con una inversión de 3,5 millones de la Xunta para producir y coproducir proyectos

La Xunta ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) su...

Los Premios Mestre Mateo contarán en Lugo con actividades y proyecciones previas a la gala, que será el 21 de marzo

La Academia Galega do Audiovisual dio a conocer en Lugo el programa de actividades...

La Sinfónica de Galicia contará este año con el mayor presupuesto de su historia e incrementa su oferta de conciertos

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) contará este año con el mayor presupuesto de...