InicioCULTURAPublicada en el DOG la Declaración de Bien de Interés Cultural del...

Publicada en el DOG la Declaración de Bien de Interés Cultural del Pazo de Lourizán

Publicada el


La Xunta de Galicia publica en el Diario Oficial de Galicia el decreto que oficializa la Declaración del Pazo de Lourizán, en Pontevedra, como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

Según explican en un comunicado, el Gobierno gallego culmina así el procedimiento tras la tramitación impulsada por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, que se inició en mayo de 2023 y contó con el respaldo de informes favorables emitidos por la Real Academia Galega de Belas Artes de Nosa Señora do Rosario, por la Escola Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña y por el Consello da Cultura Galega.

El decreto abarca la protección de un conjunto arquitectónico y natural de «enorme singularidad», en el que se incluye el edificio principal — obra destacada del arquitecto Jenaro de la Fuente Domínguez a principios del siglo XX –, además de las instalaciones anexas como fuentes, un molino, un invernadero y estanques, así como el arbolado histórico, «reconocido entre los más relevantes de Europa».

Esta protección reconoce también su especial importancia como muestra del eclecticismo arquitectónico influenciado por el estilo del Segundo Imperio Francés, y su relevancia histórica y científica ligada a la actividad forestal e institucional de Galicia.

La declaración también subraya su vinculación con Eugenio Montero Ríos, así como su presencia en la literatura y en los relatos históricos asociados a descisiones políticas destacadas.

La protección se extiende a toda la finca delimitada, integrada por elementos arquitectónicos y naturales, con especial atención a los accesos, zonas ajardinadas, edificiacioens complementarias y trazados históricos.

últimas noticias

Activa una alerta naranja por lluvias intensas en el interior de A Coruña y en el centro y montaña de Lugo este martes

La Xunta ha activado para este martes una alerta naranja ante un fenómeno meteorológico...

CC.OO. Galicia avanza una campaña de información y movilización para «garantizar el éxito» de la huelga general

CC.OO. Galicia ha avanzado que llevará a cabo en los próximos días una campaña...

CCOO y UGT acuerdan convocar una huelga general de 24 horas este otoño por la vivienda y salarios dignos

Los sindicatos CCOO y UGT han acordado la convocatoria de una huelga general de...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña reconoce la figura de José Suárez con el premio honorífico de fotógrafo histórico

La Diputación de A Coruña ha reconocido la figura de José Suárez con el...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...