InicioCULTURACarlos López ingresa en la RAGBA como "imprescindible" en la investigación del...

Carlos López ingresa en la RAGBA como «imprescindible» en la investigación del movimiento renovador del arte gallega

Publicada el


El historiador de arte Carlos López Bernárdez (Vigo, 1958) ha ingresado este sábado en la Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA), en un acto celebrado en Vigo, como académico de número de la Sección de Expertos en las Artes de la institución.

López, que ha leído su discurso ‘Un contexto para a arte galega de entreguerras’, ha agradecido su incorporación a la RAGBA y ha manifestado su recuerdo admirativo a su antecesora en la sección de expertos en las artes, la historiadora del arte Ana Goy Diz, «analista rigurosa del pasado artístico».

Asimismo, recordando sus inicios, volvió la vista a la época universitaria en Santiago de Compostela donde cursó la licenciatura de Geografía e Historia y elaboró una «consciente asunción de la lengua y cultura gallegas» como algo central de su propia existencia.

«Mis aportaciones intentaron incidir en la necesaria descentralización y ruptura de los esquemas centralistas para elaborar una reescritura situada de nuestra historia, alejándonos de las lógicas asumidas y asumiendo la conciencia del lugar desde el que hablamos», ha destacado.

El historiador recalcó que es fundamental analizar el pasado desde el presente y el desde el pasado para realizar una historia del arte entendida como intervención crítica, con el objetivo de construir una relación dialéctica entre la tradición en la que se está insertando el valor originario de la obra y su presente.

Además del presidente de la RAGBA, Manuel Quintana Martelo, y otros académicos de la organización, asistieron al evento autoridades políticas y representantes de la Universidade de Vigo, de la Fundación Penzol, de la Fundación Vicente Risco, de la Fundación Carlos Casares y de la Fundación Manuel Moldes, entre otros.

últimas noticias

Los positivos por virus respiratorio sincitial descienden al 9,5%

El informe semanal de seguimiento del virus respiratorio sincitial (VRS) realizado por la Conselleria...

El PP denuncia desde una tienda de disfraces con más de 25 años que Santiago «perdió 100 comercios en un año»

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, acompañado de la secretaria general del...

Rueda ve necesaria la regulación de las redes sociales para menores, pero exige mayor claridad al Gobierno central

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado el anuncio realizado por el...

La Terminal de Energía de Mugardos ya está preparada para suministrar bioGNL a barcos y cisternas

La Terminal de Energía de Mugardos, propiedad del Grupo Reganosa, pone en funcionamiento un...

MÁS NOTICIAS

Digital.- Los límites entre la realidad física y virtual desaparecen en una nueva exposición del Museo Centro Gaiás

Un cubo que reconoce la silueta de quien entra en él y reacciona al...

El Atlantic Fest suma a Carolina Durante y Triángulo de Amor Bizarro a su cartel de 2026

El Atlantic Fest, festival de música que celebrará su décima edición entre el 16...

Anxos Fazáns presenta su segundo largometraje: ‘As liñas descontinuas’, una historia de «personajes»

Anxos Fazáns ha realizado este miércoles en Santiago el primer pase en Galicia de...