InicioCULTURACarlos López ingresa en la RAGBA como "imprescindible" en la investigación del...

Carlos López ingresa en la RAGBA como «imprescindible» en la investigación del movimiento renovador del arte gallega

Publicada el


El historiador de arte Carlos López Bernárdez (Vigo, 1958) ha ingresado este sábado en la Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA), en un acto celebrado en Vigo, como académico de número de la Sección de Expertos en las Artes de la institución.

López, que ha leído su discurso ‘Un contexto para a arte galega de entreguerras’, ha agradecido su incorporación a la RAGBA y ha manifestado su recuerdo admirativo a su antecesora en la sección de expertos en las artes, la historiadora del arte Ana Goy Diz, «analista rigurosa del pasado artístico».

Asimismo, recordando sus inicios, volvió la vista a la época universitaria en Santiago de Compostela donde cursó la licenciatura de Geografía e Historia y elaboró una «consciente asunción de la lengua y cultura gallegas» como algo central de su propia existencia.

«Mis aportaciones intentaron incidir en la necesaria descentralización y ruptura de los esquemas centralistas para elaborar una reescritura situada de nuestra historia, alejándonos de las lógicas asumidas y asumiendo la conciencia del lugar desde el que hablamos», ha destacado.

El historiador recalcó que es fundamental analizar el pasado desde el presente y el desde el pasado para realizar una historia del arte entendida como intervención crítica, con el objetivo de construir una relación dialéctica entre la tradición en la que se está insertando el valor originario de la obra y su presente.

Además del presidente de la RAGBA, Manuel Quintana Martelo, y otros académicos de la organización, asistieron al evento autoridades políticas y representantes de la Universidade de Vigo, de la Fundación Penzol, de la Fundación Vicente Risco, de la Fundación Carlos Casares y de la Fundación Manuel Moldes, entre otros.

últimas noticias

Propietarios de las Fragas do Eume buscan en Europa «justicia» y compensaciones» tras la negativa de la Xunta

Propietarios de terrenos situados en el parque natural de las Fragas do Eume, que...

Una joven de A Mariña se enfrenta a una multa de mil euros por provocarse un aborto con la ingesta de medicamentos

La Fiscalía ha solicitado una multa de mil euros para una mujer de la...

Bruselas avisa de que es pronto para sacar conclusiones sobre Adamuz, entre menciones a Angrois

El comisario de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, ha avisado este jueves de...

La CRMH de A Coruña, tras confirmarse la propiedad pública de Meirás: «Abre la puerta a reclamar otros bienes»

El presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña,...

MÁS NOTICIAS

Nicky Jam actuará en Sanxenxo el próximo 3 de agosto en el festival Costa Feira

El festival de música Costa Feira ha anunciado la actuación del reguetonero Nicky Jam...

Las ferias del libro de Galicia recorrerán 13 localidades entre abril y agosto, con un programa más dinámico y creativo

Las ferias del libro de Galicia recorrerán entre abril y agosto de este año...

‘Ultreia’, la novela que reivindica el papel de la reina Urraca y descubre las «sombras» del arzobispo Gelmírez

El escritor gallego Francisco Narla ha presentado este miércoles su nueva novela, Ultreia, una...