InicioCULTURACarlos López ingresa en la RAGBA como "imprescindible" en la investigación del...

Carlos López ingresa en la RAGBA como «imprescindible» en la investigación del movimiento renovador del arte gallega

Publicada el


El historiador de arte Carlos López Bernárdez (Vigo, 1958) ha ingresado este sábado en la Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA), en un acto celebrado en Vigo, como académico de número de la Sección de Expertos en las Artes de la institución.

López, que ha leído su discurso ‘Un contexto para a arte galega de entreguerras’, ha agradecido su incorporación a la RAGBA y ha manifestado su recuerdo admirativo a su antecesora en la sección de expertos en las artes, la historiadora del arte Ana Goy Diz, «analista rigurosa del pasado artístico».

Asimismo, recordando sus inicios, volvió la vista a la época universitaria en Santiago de Compostela donde cursó la licenciatura de Geografía e Historia y elaboró una «consciente asunción de la lengua y cultura gallegas» como algo central de su propia existencia.

«Mis aportaciones intentaron incidir en la necesaria descentralización y ruptura de los esquemas centralistas para elaborar una reescritura situada de nuestra historia, alejándonos de las lógicas asumidas y asumiendo la conciencia del lugar desde el que hablamos», ha destacado.

El historiador recalcó que es fundamental analizar el pasado desde el presente y el desde el pasado para realizar una historia del arte entendida como intervención crítica, con el objetivo de construir una relación dialéctica entre la tradición en la que se está insertando el valor originario de la obra y su presente.

Además del presidente de la RAGBA, Manuel Quintana Martelo, y otros académicos de la organización, asistieron al evento autoridades políticas y representantes de la Universidade de Vigo, de la Fundación Penzol, de la Fundación Vicente Risco, de la Fundación Carlos Casares y de la Fundación Manuel Moldes, entre otros.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida en una colisión entre dos vehículos en Taboada (Lugo)

Una persona ha fallecido este miércoles y otra ha resultado herida en una colisión...

La comunidad educativa clama unida para pedir más recursos: «Estamos cansados de promesas, adornos y parches»

Centenares de personas se han manifestado este miércoles en distintas localidades de las Rías...

Pesca.- El eurodiputado Millán Mon pide una reforma puntual del reglamento ante los «perjuicios» del sistema Catch

El eurodiputado del PPdeG Francisco Millán Mon ha pedido este miércoles una reforma puntual...

Sucesos.- Evacuado un tripulante de un barco al sufrir una parada cardiorrespiratoria frente a la costa de Burela (Lugo)

El tripulante de un barco ha tenido que ser evacuado este miércoles al hospital...

MÁS NOTICIAS

Los Martín Códax celebrarán en su edición número 13 las supersticiones, creencias y patrimonio inmaterial de Galicia

Coincidiendo con el simbolismo del número 13, edición que alcanzan este año, los Premios...

Rueda participa en la inauguración del museo del Real Club Deportivo, que recorre los 120 años de historia del equipo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes en la inauguración...

Rueda destaca el valor de la cultura como «motor de Galicia» y apela a su «papel protagonista» en el Xacobeo 2027

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este martes el valor de...