InicioCULTURACarlos López ingresa en la RAGBA como "imprescindible" en la investigación del...

Carlos López ingresa en la RAGBA como «imprescindible» en la investigación del movimiento renovador del arte gallega

Publicada el


El historiador de arte Carlos López Bernárdez (Vigo, 1958) ha ingresado este sábado en la Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA), en un acto celebrado en Vigo, como académico de número de la Sección de Expertos en las Artes de la institución.

López, que ha leído su discurso ‘Un contexto para a arte galega de entreguerras’, ha agradecido su incorporación a la RAGBA y ha manifestado su recuerdo admirativo a su antecesora en la sección de expertos en las artes, la historiadora del arte Ana Goy Diz, «analista rigurosa del pasado artístico».

Asimismo, recordando sus inicios, volvió la vista a la época universitaria en Santiago de Compostela donde cursó la licenciatura de Geografía e Historia y elaboró una «consciente asunción de la lengua y cultura gallegas» como algo central de su propia existencia.

«Mis aportaciones intentaron incidir en la necesaria descentralización y ruptura de los esquemas centralistas para elaborar una reescritura situada de nuestra historia, alejándonos de las lógicas asumidas y asumiendo la conciencia del lugar desde el que hablamos», ha destacado.

El historiador recalcó que es fundamental analizar el pasado desde el presente y el desde el pasado para realizar una historia del arte entendida como intervención crítica, con el objetivo de construir una relación dialéctica entre la tradición en la que se está insertando el valor originario de la obra y su presente.

Además del presidente de la RAGBA, Manuel Quintana Martelo, y otros académicos de la organización, asistieron al evento autoridades políticas y representantes de la Universidade de Vigo, de la Fundación Penzol, de la Fundación Vicente Risco, de la Fundación Carlos Casares y de la Fundación Manuel Moldes, entre otros.

últimas noticias

La Asociación de Periodistas de Albaceta premia al fotoperiodista ourensano Brais Lorenzo

La Asociación de Periodistas de Albacete ha entregado este sábado sus premios anuales poniendo...

El Foro Rural Sustentable reúne a más de 100 empresas y profesionales para abordar propuestas para el medio rural

El Foro Rural Sustentable 2026 ha celebrado este sábado su jornada central en el...

Emprego destaca las mesas locales de comercio como espacios de colaboración para responder a las necesidades del entorno

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado las mesas locales...

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en Xermade (Lugo)

Equipos de bomberos se encuentran actualmente trabajando en la extinción de un fuego declarado...

MÁS NOTICIAS

La Asociación de Periodistas de Albaceta premia al fotoperiodista ourensano Brais Lorenzo

La Asociación de Periodistas de Albacete ha entregado este sábado sus premios anuales poniendo...

‘Decorado’, del gallego Alberto Vázquez, gana el Premio Quirino 2026 al mejor largometraje de animación iberoamericana

Los Premios Quirino han desvelado los ganadores de su novena edición este viernes en...

El ciclo Poetas Di(n)versos reúne este lunes a Gabriel Chávez y Miguel Sande

El próximo lunes, día 20, comienza la programación del tercero y último trimestre del...