InicioCULTURACarlos López ingresa en la RAGBA como "imprescindible" en la investigación del...

Carlos López ingresa en la RAGBA como «imprescindible» en la investigación del movimiento renovador del arte gallega

Publicada el


El historiador de arte Carlos López Bernárdez (Vigo, 1958) ha ingresado este sábado en la Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA), en un acto celebrado en Vigo, como académico de número de la Sección de Expertos en las Artes de la institución.

López, que ha leído su discurso ‘Un contexto para a arte galega de entreguerras’, ha agradecido su incorporación a la RAGBA y ha manifestado su recuerdo admirativo a su antecesora en la sección de expertos en las artes, la historiadora del arte Ana Goy Diz, «analista rigurosa del pasado artístico».

Asimismo, recordando sus inicios, volvió la vista a la época universitaria en Santiago de Compostela donde cursó la licenciatura de Geografía e Historia y elaboró una «consciente asunción de la lengua y cultura gallegas» como algo central de su propia existencia.

«Mis aportaciones intentaron incidir en la necesaria descentralización y ruptura de los esquemas centralistas para elaborar una reescritura situada de nuestra historia, alejándonos de las lógicas asumidas y asumiendo la conciencia del lugar desde el que hablamos», ha destacado.

El historiador recalcó que es fundamental analizar el pasado desde el presente y el desde el pasado para realizar una historia del arte entendida como intervención crítica, con el objetivo de construir una relación dialéctica entre la tradición en la que se está insertando el valor originario de la obra y su presente.

Además del presidente de la RAGBA, Manuel Quintana Martelo, y otros académicos de la organización, asistieron al evento autoridades políticas y representantes de la Universidade de Vigo, de la Fundación Penzol, de la Fundación Vicente Risco, de la Fundación Carlos Casares y de la Fundación Manuel Moldes, entre otros.

últimas noticias

PSdeG reivindica la «política útil» frente al «ruido» y reúne a más de 300 personas en la Xuntanza Socialista de Ourense

El PSdeG-PSOE reivindicó este viernes en Allariz la "política útil" frente "al ruido, la...

Sucesos.- Fallece un motorista tras una colisión con un coche en San Sadurniño

Un motorista perdió la vida tras sufrir una colisión con un coche en la...

Galicia alcanza los 35 ºC este viernes, preludio de un fin de semana de altas temperaturas y tormentas

Galicia --especialmente, su interior-- ha registrado temperaturas cercanas a los 35 ºC en una...

Rural.- El PPdeG compromete «escuchar y dar voz» al sector ganadero en la comisión de estudio sobre el precio de leche

El PPdeG se ha comprometido a "escuchar y dar voz" al sector ganadero en...

MÁS NOTICIAS

Galicia Escena bate récords en una nueva edición con 252 profesionales acreditados y 136 propuestas recibidas

Santiago de Compostela reunirá desde el próximo lunes y hasta el jueves a 252...

Una protesta contra el nombramiento de la nueva directora irrumpe en la presentación de una exposición del CGAC

Las entidades culturales que en las últimas semanas han mostrado su oposición al sistema...

Directores de arte contemporáneo muestran su «profunda decepción» por la designación de la directora del CGAC

La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) ha emitido un comunicado...