InicioCULTURAFerrol inaugura la primera Feira do Libro del año en Galicia, que...

Ferrol inaugura la primera Feira do Libro del año en Galicia, que constará de diez puntos de venta

Publicada el


La Plaza de la Constitución de Ferrol acoge desde este viernes y hasta el domingo una nueva edición la su tradicional Feria del Libro, evento que marca el inicio del calendario de ferias literarias en Galicia, organizado por la Federación de Libreiros y la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude. En el caso de la de Ferrol, que también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, constará de diez puntos de venta.

La historiadora y escritora Anabel Bello ha sido la encargada de pronunciar el pregón al mediodía, en una inauguración en la que se han dado cita, entre otros, el teniente alcalde de Ferrol, Javier Díaz (PP); el director xeral de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo; así como representantes de la Diputación de A Coruña, miembros de la corporación ferrolana y representantes de la Federación de Libreiros.

Díaz ha resaltado la importancia de este tipo de eventos, que en esta ocasión sirven también para conmemorar el Día del Libro. «Gozaremos de una jornada dedicada a exaltar el valor de la lectura, a rendir homenaje a los autores y a promover el acceso universal a la cultura escrita», ha manifestado, además de trasladar «un año más» el compromiso del Ayuntamiento de Ferrol con el fomento del hábito de la lectura, asegurando la continuidad de la celebración de la Feria del Libro «un año más».

Durante todo el fin de semana, Ferrol se convertirá en el epicentro de la lectura, con diez puntos de venta donde los visitantes podrán adquirir ejemplares para disfrutar en su tiempo libre.

«Las librerías sois el mejor canal para acercarnos a la lectura, espacio de encuentro donde convergemos los lectores y la gran variedad de libros que se nos ofrecen», ha destacado el teniente de alcalde de la ciudad naval.

Por su parte, el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha afirmado que «las ferias del libro son el mejor escaparate» para que los profesionales, «ya sean escritores o editoriales, muestran el buen momento que vive nuestra cultura y animen cada vez a más gente a disfrutar de la lectura».

Así, ha celebrado el aumento registrado en Galicia en el número de personas que compran y leen libros, sobre todo por ocio, y que se sitúa por encima de la media estatal.

«El sector del libro es, sin duda, uno de los grandes pilares de nuestra cultura y por eso es una muy buena noticia que el 96,7 % de los gallegos y gallegas mayores de 14 años lee en cualquiera formateo o soporte, ya sea impreso o digital, por lo menos una vez al trimestre», ha detallado.

Lorenzo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se acerque estos días a la Plaza de la Constitución para participar en las actividades y descubrir la oferta que traen los libreros, ya que, «tal y como dice la campaña institucional lanzada por la Xunta de Galicia con motivo del Día del Libro: ‘Quien tiene un libro, tiene un tesoro'».

La feria permanecerá abierta al público el viernes y el sábado en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y el domingo de mañana con el mismo horario y de tarde de 17.00 a 20.00 horas.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Rede Galega de Teatros e Auditorios programará más de 300 funciones en 42 municipios en el primer semestre

La Rede Galega de Teatros e Auditorios contará con un presupuesto total de 1,29...

La exposición ‘Virando o Rosa’ llega a Santiago para visibilizar a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama

La Diputación de A Coruña, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela...

La Xunta destinará 150.000 euros a reparar los daños provocados por la lluvia en la muralla romana de Lugo

La Xunta destinará 150.000 euros a recuperar y reconstruir los daños causados por las...