InicioCULTURAFerrol inaugura la primera Feira do Libro del año en Galicia, que...

Ferrol inaugura la primera Feira do Libro del año en Galicia, que constará de diez puntos de venta

Publicada el


La Plaza de la Constitución de Ferrol acoge desde este viernes y hasta el domingo una nueva edición la su tradicional Feria del Libro, evento que marca el inicio del calendario de ferias literarias en Galicia, organizado por la Federación de Libreiros y la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude. En el caso de la de Ferrol, que también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, constará de diez puntos de venta.

La historiadora y escritora Anabel Bello ha sido la encargada de pronunciar el pregón al mediodía, en una inauguración en la que se han dado cita, entre otros, el teniente alcalde de Ferrol, Javier Díaz (PP); el director xeral de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo; así como representantes de la Diputación de A Coruña, miembros de la corporación ferrolana y representantes de la Federación de Libreiros.

Díaz ha resaltado la importancia de este tipo de eventos, que en esta ocasión sirven también para conmemorar el Día del Libro. «Gozaremos de una jornada dedicada a exaltar el valor de la lectura, a rendir homenaje a los autores y a promover el acceso universal a la cultura escrita», ha manifestado, además de trasladar «un año más» el compromiso del Ayuntamiento de Ferrol con el fomento del hábito de la lectura, asegurando la continuidad de la celebración de la Feria del Libro «un año más».

Durante todo el fin de semana, Ferrol se convertirá en el epicentro de la lectura, con diez puntos de venta donde los visitantes podrán adquirir ejemplares para disfrutar en su tiempo libre.

«Las librerías sois el mejor canal para acercarnos a la lectura, espacio de encuentro donde convergemos los lectores y la gran variedad de libros que se nos ofrecen», ha destacado el teniente de alcalde de la ciudad naval.

Por su parte, el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha afirmado que «las ferias del libro son el mejor escaparate» para que los profesionales, «ya sean escritores o editoriales, muestran el buen momento que vive nuestra cultura y animen cada vez a más gente a disfrutar de la lectura».

Así, ha celebrado el aumento registrado en Galicia en el número de personas que compran y leen libros, sobre todo por ocio, y que se sitúa por encima de la media estatal.

«El sector del libro es, sin duda, uno de los grandes pilares de nuestra cultura y por eso es una muy buena noticia que el 96,7 % de los gallegos y gallegas mayores de 14 años lee en cualquiera formateo o soporte, ya sea impreso o digital, por lo menos una vez al trimestre», ha detallado.

Lorenzo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se acerque estos días a la Plaza de la Constitución para participar en las actividades y descubrir la oferta que traen los libreros, ya que, «tal y como dice la campaña institucional lanzada por la Xunta de Galicia con motivo del Día del Libro: ‘Quien tiene un libro, tiene un tesoro'».

La feria permanecerá abierta al público el viernes y el sábado en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y el domingo de mañana con el mismo horario y de tarde de 17.00 a 20.00 horas.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Ribas de Sil (Lugo), que asciende a 180 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que le incendio registrado en el...

Vox destaca su crecimiento en Galicia: «La posibilidad de entrar en las instituciones es cada vez más real»

La vicesecretaria de Organización de VOX, María Ruiz, ha destacado el "crecimiento extraordinario" en...

Rural.- (AM) Registrados hasta ocho incendios en Maside, Ourense, Amoeiro y Punxín relacionados con el paso de un tren

El paso de un tren por la línea convencional ha provocado hasta ocho incendios...

Xunta y Academia Galega do Audiovisual proyectarán los cortos de los Premios Mestre Mateo en 26 ayuntamientos

Los ocho cortometrajes finalistas en la última edición de los Premios Mestre Mateo vuelven...

MÁS NOTICIAS

Xunta y Academia Galega do Audiovisual proyectarán los cortos de los Premios Mestre Mateo en 26 ayuntamientos

Los ocho cortometrajes finalistas en la última edición de los Premios Mestre Mateo vuelven...

Consello.- La Xunta renueva su colaboración con Escena Galega con 28.000 euros

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la renovación del convenio de...

El Festival Sinsal SON Estrella Galicia 2026 reunirá a 30 bandas «secretas» de 12 países en Galicia y Portugal

El Festival Sinsal SON Estrella Galicia 2026 reunirá en esta edición a 30 bandas...