InicioCULTURAFerrol inaugura la primera Feira do Libro del año en Galicia, que...

Ferrol inaugura la primera Feira do Libro del año en Galicia, que constará de diez puntos de venta

Publicada el


La Plaza de la Constitución de Ferrol acoge desde este viernes y hasta el domingo una nueva edición la su tradicional Feria del Libro, evento que marca el inicio del calendario de ferias literarias en Galicia, organizado por la Federación de Libreiros y la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude. En el caso de la de Ferrol, que también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, constará de diez puntos de venta.

La historiadora y escritora Anabel Bello ha sido la encargada de pronunciar el pregón al mediodía, en una inauguración en la que se han dado cita, entre otros, el teniente alcalde de Ferrol, Javier Díaz (PP); el director xeral de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo; así como representantes de la Diputación de A Coruña, miembros de la corporación ferrolana y representantes de la Federación de Libreiros.

Díaz ha resaltado la importancia de este tipo de eventos, que en esta ocasión sirven también para conmemorar el Día del Libro. «Gozaremos de una jornada dedicada a exaltar el valor de la lectura, a rendir homenaje a los autores y a promover el acceso universal a la cultura escrita», ha manifestado, además de trasladar «un año más» el compromiso del Ayuntamiento de Ferrol con el fomento del hábito de la lectura, asegurando la continuidad de la celebración de la Feria del Libro «un año más».

Durante todo el fin de semana, Ferrol se convertirá en el epicentro de la lectura, con diez puntos de venta donde los visitantes podrán adquirir ejemplares para disfrutar en su tiempo libre.

«Las librerías sois el mejor canal para acercarnos a la lectura, espacio de encuentro donde convergemos los lectores y la gran variedad de libros que se nos ofrecen», ha destacado el teniente de alcalde de la ciudad naval.

Por su parte, el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha afirmado que «las ferias del libro son el mejor escaparate» para que los profesionales, «ya sean escritores o editoriales, muestran el buen momento que vive nuestra cultura y animen cada vez a más gente a disfrutar de la lectura».

Así, ha celebrado el aumento registrado en Galicia en el número de personas que compran y leen libros, sobre todo por ocio, y que se sitúa por encima de la media estatal.

«El sector del libro es, sin duda, uno de los grandes pilares de nuestra cultura y por eso es una muy buena noticia que el 96,7 % de los gallegos y gallegas mayores de 14 años lee en cualquiera formateo o soporte, ya sea impreso o digital, por lo menos una vez al trimestre», ha detallado.

Lorenzo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se acerque estos días a la Plaza de la Constitución para participar en las actividades y descubrir la oferta que traen los libreros, ya que, «tal y como dice la campaña institucional lanzada por la Xunta de Galicia con motivo del Día del Libro: ‘Quien tiene un libro, tiene un tesoro'».

La feria permanecerá abierta al público el viernes y el sábado en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y el domingo de mañana con el mismo horario y de tarde de 17.00 a 20.00 horas.

últimas noticias

Antonio López, rector saliente de la USC, destaca el «apoyo muy sólido» alcanzado por Rosa Crujeiras, nueva rectora

El rector saliente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha...

Rosa Crujeiras, primera rectora de la historia de la USC: «Espero no ser la última y que vengan muchas más»

La catedrática en Estadística Rosa Crujeiras se ha convertido este miércoles en la primera...

PSOE advierte de que declarar Santiago zona de mercado tensionado «no resolverá por sí solo» el problema de la vivienda

La concejala socialista Marta Abal ha advertido este miércoles de que la solicitud para...

Las tres universidades gallegas piden al alumnado en Turquía que estén inscritos en la embajada para ser «localizables»

Las tres universidades (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) han urgido al alumnado...

MÁS NOTICIAS

‘Ultreia’, la novela que reivindica el papel de la reina Urraca y descubre las «sombras» del arzobispo Gelmírez

El escritor gallego Francisco Narla ha presentado este miércoles su nueva novela, Ultreia, una...

The Corrs actuará en el auditorio de Castrelos de Vigo el 11 de agosto

La banda irlandesa The Corrs actuará en el auditorio de Castrelos de Vigo el...

López Campos ensalza el «importante intercambio cultural» que supone el programa ‘A xuventude no mundo’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha ensalzado este miércoles...