InicioCULTURAUn simposio sobre Antonio Fraguas reunirá en A Coruña y Santiago a...

Un simposio sobre Antonio Fraguas reunirá en A Coruña y Santiago a una veintena de voces que hablarán sobre su obra

Publicada el


El ‘Simposio Antonio Fraguas’ le pondrá fin a la celebración de las Letras Galegas 2019 reuniendo a una veintena de voces que profundizarán sobre la huella del autor en la cultura gallega y de sus estudios de etnografía, folclore, geografía y arqueología. El programa se inicia este martes, día 26 de noviembre, en A Coruña y continuará los dos días siguientes en Santiago de Compostela.

El encuentro, que es de entrada libre hasta completar aforo, está organizado por la Real Academia Galega (RAG), el Consello da Cultura Galega, el Museo do pobo Galego (MPG) y la Fundación Antonio Fraguas.

Por su parte, el simposio, que cuenta con el apoyo de la Xunta, será coordinado por el secretario de la RAG, Henrique Monteagudo; el académico y miembro del patrocinio del MPG, Clodio González; y la antrolpóloga Luzia Oca González.

La jornada de inauguración tendrá lugar en la sede de la Academia en A Coruña, a partir de las 19 horas. El presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, será el coordinador de una mesa en la que la escritora María Xosé Fernández ofrecerá un perfil biográfico del protagonista de las Letras Galegas 2019.

Por otro lado, el escritor e investigador Antonio Reigosa hablará sobre algunos de los animales fantásticos que Antonio Fraguas incluyó en sus libros y el catedrático Francisco Diaz-Fierros analizará los estudios del autor sobre territorio y paisaje.

El programa continuará el 27 y 28 de noviembre en la sede del Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela, del cual Antonio Fraguas fue el primer director. Aquí, más de una docena de especialistas hablarán del legado que dejó el autor en la etnografía y el folclore, la geografía y la arqueología, y reflexionarán sobre la evolución de las disciplinas desde sus estudios.

últimas noticias

El Gobierno gallego subraya que suma más de 3.700 participantes en el programa Parlamento Xove

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha subrayado que ya...

Turismo.- Arranca el nuevo programa de trenes turísticos de Galicia con la Ruta da Camelia

El nuevo programa de trenes turísticos de Galicia ha arrancado con "éxito" con la...

Los Bomberos de Santiago atendieron en 2025 el mayor número de incendios desde 2017, pero redujeron las salidas totales

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento realizó a lo largo de 2025...

El PSOE propone en el Congreso la creación de un índice nacional de municipios en riesgos de despoblación

El PSOE ha registrado en la Comisión de Política Territorial del Congreso una propuesta...

MÁS NOTICIAS

‘Caminando con el diablo’, thriller rural protagonizado por Tamar Novas llega a los cines

'Caminando por el diablo', la ópera prima del cineasta Rubén Pérez Barrena en la...

El pódcast de Kiko Amat y Benja Villegas, primera confirmación del Carballo Interplay

El Carballo Interplay ha anunciado el pódcast de Kiko Amat y Benja Villegas, 'Pop...

Abel Caballero anima a los vigueses a vestirse de época en la Reconquista, que se celebrará entre el 21 y el 29 de marzo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha animado a los ciudadanos a vestirse de...