InicioCULTURABarry B se estrena este abril en Galicia con su álbum debut:...

Barry B se estrena este abril en Galicia con su álbum debut: «Hay muchísima nostalgia o amor en su máxima expresión»

Publicada el


Barry B actuará por primera vez en Galicia este abril –jueves 24 en A Coruña (Sala Pantalán) y viernes 25 en Vigo (Sala Supersonic)– dentro de la gira de presentación de su primer álbum, ‘Chato’, que el artista describe en una entrevista concedida a Europa Press como «una oda al amor y a la nostalgia» y que representa visualmente con la figura del ‘hooligan’, con la que lleva al límite esta «pasión».

Estas dos fechas en la Comunidad –a las que se suman otras dos en festivales, Portamérica y Osa do Mar– forman parte de las más de 30 que, de momento, engloba este ‘tour’. Son conciertos compartidos con el gallego Filloas, programados dentro del ciclo ‘Directos Vibra Mahou’.

Hasta inicios de 2025, el artista natural de Aranda del Duero (Burgos) combinaba el plano artístico con su trabajo como técnico de domótica, que ahora ha dejado para dedicarse plenamente a la música. Aún no se había enfrentado a una gira con tantas fechas: «Había dejado el curro, así que había que currar de otra manera, eso está claro. No podía parar».

A Gabriel Barriuso –nombre de pila del artista– lo llaman ‘Chato’ en su casa, aunque esta palabra no se convirtió en el nombre del álbum «hasta la última semana». «Como es un disco súper personal y que abarca mis sentimientos e ideas, qué mejor que llamarlo cómo me había llamado mi familia toda la vida, sobre todo mi padre», expresa.

Esos sentimientos son principalmente la «nostalgia o el amor en su máxima expresión». Este amor se manifiesta de múltiples formas en las letras de ‘Chato’: desde «el dolor o la felicidad máxima» hasta visto «desde la epicidad o la heroica».

Este «amor» también adopta un sonido diferente según el tema, ya que el trabajo transita lugares del pop-rock, trap, ‘drum & bass’ o incluso ‘country’, con gran presencia de la guitarra en todo el disco, en el que él también ha participado en la producción de algunas de las canciones.

Las referencias son igualmente variadas: en los cortes más «folky», Jonny Cash ha sido la inspiración base; de sus productores –Mayo, Tuiste, DRUMMIE o Sam Gold– ha tomado «movidas más atrevidas, incluso urbano con guitarras», donde cita a Jim Dawson, y también ha influido el «poso» de grupos británicos de pop-rock que siempre ha escuchado, como Pulp, Primal Scream o Artic Monkeys.

«Esto lo voy actualizando y lo voy mezclando con cualquier cosa que me guste que salga actualmente y, al final, pues lo vomito», explica.

«LO QUE ES BONITO Y LO QUE NO ES BONITO»

Este flujo creativo también lo encuentra en su día a día. Actualmente, vive con su pareja igualmente artista, Gara Durán; y previamente compartía piso con Ralphie Choo y Rusowsky, nuevos talentos ya consolidados en su escena. Esto se refleja en su proceso: «Al final, estás todo el día rodeado de peña con la que analizas la música y lo que sale y compartes conversaciones acerca de la propia música».

«Yo no tengo base de teoría musical ni nada», explica. Su escuela fue el grupo de rock que formó en su localidad natal, «como ha hecho mucha gente». Este criterio es el que ha ido entrenando: «A raíz de entender un poco lo que tú quieres entender y luego hacia dónde quieres llegar, acabas obteniendo conocimientos y la curiosidad necesaria para arriesgar».

El tener un trabajo con un sueldo base le permitió tomar riesgo adicional sobre sus composiciones: «Podía hacer lo que quisiera y hacer 5.000 canciones al día, que si de esas 5.000 canciones no salía ninguna me iba a dar igual. No tenía la presión de ‘vamos a hacer que el tiempo sea más eficiente'», rememora.

Ahora medita más «si puede calar una canción», aunque reconoce que siempre lo ha pensado. Cree también que este tiempo le «ha dado la virtud de saber lo que es bonito y lo que no es bonito»: «Juego con esa ventaja un poco».

EL «TODO POR EL TODO» EN LO VISUAL

A través de la figura del ‘hooligan’ –así aparece en la portada y otros materiales visuales–, traslada al plano estético las ideas que ya refleja en la canciones. Para él, este ‘hincha’ particular representa el «amor y pasión por algo y pelear hasta que te metan preso». «Siempre me ha gustado esa movida irlandesa, ‘hooligan’, el hacer el todo por el todo, aunque sea una chorrada. Bastante gallega, ¿no?», reflexiona.

Ese imaginario lo completan detenciones policiales (en ‘Corazón vaquero’), peleas y caras magulladas (en ‘Yo pensé que me había tocado Dios’), conversaciones telefónicas en una cárcel (en ‘El lago de mi pena’) y francotiradores (en ‘Joga Bonito’).

«He pasado por esas etapas de delincuencia, de drogas, de vivir la vida al límite… Ha estado muy presente a lo largo de mi vida», explica sobre este imaginario, influenciado igualmente por películas como ‘Cerdos y diamantes’, de Guy Ritchie.

Esas imágenes también se proyectan en las mismas composiciones, donde hace gala de «ostentación elegante», como él la califica. «No enseño la hebilla aunque sea de Dior», canta en ‘Joga Bonito’, por ejemplo. «A pesar de poder tener los recursos para pillar un cinturón Dior, no lo voy a llevar para chulear. Lo llevaré si es cómodo», señala.

«El hecho de reflejar un elemento tan característico, como una pipa o un francotirador, creo que queda reflejado bastante bien en la cabeza como sinónimo de qué se puede hacer en este caso por amor y para describir algo de una manera hiperbólica».

Por otra parte, también se ha nutrido de la estética paramilitar, que, aunque aclara que no está de acuerdo con sus implicaciones, siempre la ha percibido como «bastante bonita». «Esas comparaciones tan monstruosas me parece que pueden calar mucho más», considera sobre elementos como las botas altas.

EL DIRECTO

Ahora que está en plena gira, para Barry B el directo «es lo mejor que tiene la música»: «Que la gente se sepa tus temas y que esté todo el mundo ahí como en la misma sintonía, vibrando contigo». «Es una de las cosas más guapas que me ha dado la vida y de verdad que se está formando últimamente una movida como mega ‘hooligan’, valga la redundancia, como que todo el mundo está ahí y se nota la movida muchísimo», valora.

Hay canciones que en el directo resuenan especialmente, como ‘Yo pensaba que me había tocado Dios’, su colaboración con Carolina Durante. «Cuando estaba haciendo la canción sabía que lo que iba a pasar en directo porque es algo que yo sentía», confiesa y asegura que efectivamente «ha pasado».

Sin embargo, le ha «impresionado» la reacción del público a ‘Todo ese dolor’, otra de las canciones de ‘Chato’, que al contrario de la anterior no se publicó como sencillo. «Sin ser ‘single’, sin tener videoclip, sin tener nada, ha ido remontando puestos y en directo es una locura».

Los de A Coruña y Vigo, cuyas entradas se pueden adquirir en wegow.com, serán sus primeros bolos en Galicia. «Tengo mazo ganas porque siempre en la universidad y en cualquier ámbito de mi vida he tenido mucha afinidad con la peña del norte», expresa, al tiempo que apunta que su técnico de sonido y su ‘road manager’ son, de hecho, gallegos. «Hay que tener un gallego en tu equipo. Es como el ‘leprechaun’ de la suerte», bromea.

«Los considero [a los gallegos] como la peña irlandesa, como esa movida celta, inconquistable, cabezota, pero que lo da todo por ti. Siempre he tenido esa admiración por la peña del norte», anticipa a su visita, que será en menos de dos semanas.

últimas noticias

PP denuncia que el «caos» que provocaron las precipitaciones del viernes en Lugo y pide «medidas eficaces» para evitarlo

El Grupo Municipal Popular lamenta que las fuertes precipitaciones vuelvan a dejar imágenes de...

Pesca.- La Xunta completará este año la transformación digital de las lonjas y cofradías de pescadores

El Gobierno gallego ha analizado en su reunión semanal el proyecto de acuerdo relativo...

Pedro Blanco reivindica «la reparación a las víctimas del franquismo» en un acto de conmemoración en Pontedeume

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reafirmado en la tarde de...

Consello.- Luz verde a la nueva convocatoria de ayudas para comprar libros o material escolar, con más de 17,6 millones

El Gobierno gallego ha dado luz verde este lunes a una nueva convocatoria de...

MÁS NOTICIAS

El ‘Galicia Escena Pro’ contará con 30 espectáculos gallegos a los que se suman uno de Madrid y otro de Valencia

La Xunta publicó el listado de los 30 espectáculos gallegos seleccionados para la 12ª...

Un programa de visitas permitirá a los interesados descubrir los detalles de la arquitectura de la Cidade da Cultura

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude invita a la ciudadanía a acercarse a...

Constituida formalmente la Fundación del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres: «Tiene que ser el símbolo de Galicia»

La Fundación del Panteón de Galegos e Galegas Ilustres, ha quedado constituida este sábado...