InicioCULTURALa muestra 'Cantantes líricas gallegas' pone en valor en Lisboa el papel...

La muestra ‘Cantantes líricas gallegas’ pone en valor en Lisboa el papel de la mujer gallega en la cultura lírica

Publicada el


El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha participado este jueves en Lisboa en la inauguración de la exposición ‘Cantantes Líricas Gallegas de los Siglos XIX y XX: De Galicia a los teatros de Europa y América’, organizada en el marco del Colóquio Internacional Cruzamentos Galicia-Portugal.

Esta muestra resalta el legado y trayectoria de 21 mujeres gallegas que llevaron su voz a escenarios internacionales, destacando especialmente en géneros como la ópera y la zarzuela.

Durante el acto inaugural, del que ha informado la Xunta en un comunicado, el secretario xeral ha destacado el valor de estas artistas como «embajadoras excepcionales de la cultura gallega, pioneras que abrieron camino y derribaron fronteras con talento y esfuerzo».

Así, ha subrayado que iniciativas como esta contribuyen decisivamente «a la recuperación y puesta en valor de la memoria histórica de las mujeres gallegas, destacando su aportación a la proyección internacional de Galicia».

La exposición, que incluye retratos, paneles informativos y documentación inédita, recorre las biografías de estas mujeres que llevaron el nombre de Galicia la ciudades como Lisboa, París, San Petersburgo o Buenos Aires, dejando un legado artístico y cultural que merece ser reconocido y difundido.

En este contexto, la Xunta ha destacado también el vínculo de este proyecto con la Estrategia Galicia Retorna, que busca facilitar el retorno del talento gallego que se encuentra en el exterior. «El ejemplo de estas mujeres líricas demuestra como nuestra diáspora es una fuente inagotable de talento y riqueza cultural que Galicia tiene el compromiso de recuperar y apoyar», ha asegurado el secretario.

La muestra permanecerá abierta al público en el Centro Gallego de Lisboa, complementada con un ciclo de conferencias y actividades culturales que ahondarán aún más en el legado de estas destacadas artistas gallegas.

últimas noticias

Antonio López, rector saliente de la USC, destaca el «apoyo muy sólido» alcanzado por Rosa Crujeiras, nueva rectora

El rector saliente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha...

Rosa Crujeiras, primera rectora de la historia de la USC: «Espero no ser la última y que vengan muchas más»

La catedrática en Estadística Rosa Crujeiras se ha convertido este miércoles en la primera...

PSOE advierte de que declarar Santiago zona de mercado tensionado «no resolverá por sí solo» el problema de la vivienda

La concejala socialista Marta Abal ha advertido este miércoles de que la solicitud para...

Las tres universidades gallegas piden al alumnado en Turquía que estén inscritos en la embajada para ser «localizables»

Las tres universidades (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) han urgido al alumnado...

MÁS NOTICIAS

‘Ultreia’, la novela que reivindica el papel de la reina Urraca y descubre las «sombras» del arzobispo Gelmírez

El escritor gallego Francisco Narla ha presentado este miércoles su nueva novela, Ultreia, una...

The Corrs actuará en el auditorio de Castrelos de Vigo el 11 de agosto

La banda irlandesa The Corrs actuará en el auditorio de Castrelos de Vigo el...

López Campos ensalza el «importante intercambio cultural» que supone el programa ‘A xuventude no mundo’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha ensalzado este miércoles...