InicioCULTURALa muestra 'Cantantes líricas gallegas' pone en valor en Lisboa el papel...

La muestra ‘Cantantes líricas gallegas’ pone en valor en Lisboa el papel de la mujer gallega en la cultura lírica

Publicada el


El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha participado este jueves en Lisboa en la inauguración de la exposición ‘Cantantes Líricas Gallegas de los Siglos XIX y XX: De Galicia a los teatros de Europa y América’, organizada en el marco del Colóquio Internacional Cruzamentos Galicia-Portugal.

Esta muestra resalta el legado y trayectoria de 21 mujeres gallegas que llevaron su voz a escenarios internacionales, destacando especialmente en géneros como la ópera y la zarzuela.

Durante el acto inaugural, del que ha informado la Xunta en un comunicado, el secretario xeral ha destacado el valor de estas artistas como «embajadoras excepcionales de la cultura gallega, pioneras que abrieron camino y derribaron fronteras con talento y esfuerzo».

Así, ha subrayado que iniciativas como esta contribuyen decisivamente «a la recuperación y puesta en valor de la memoria histórica de las mujeres gallegas, destacando su aportación a la proyección internacional de Galicia».

La exposición, que incluye retratos, paneles informativos y documentación inédita, recorre las biografías de estas mujeres que llevaron el nombre de Galicia la ciudades como Lisboa, París, San Petersburgo o Buenos Aires, dejando un legado artístico y cultural que merece ser reconocido y difundido.

En este contexto, la Xunta ha destacado también el vínculo de este proyecto con la Estrategia Galicia Retorna, que busca facilitar el retorno del talento gallego que se encuentra en el exterior. «El ejemplo de estas mujeres líricas demuestra como nuestra diáspora es una fuente inagotable de talento y riqueza cultural que Galicia tiene el compromiso de recuperar y apoyar», ha asegurado el secretario.

La muestra permanecerá abierta al público en el Centro Gallego de Lisboa, complementada con un ciclo de conferencias y actividades culturales que ahondarán aún más en el legado de estas destacadas artistas gallegas.

últimas noticias

Rueda reitera la necesidad de un Pacto pola Lingua «realista y consensuado» y de blindarla como «asunto de país»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado este domingo, Día das Letras...

Raquel Arias será la nueva vicepresidenta del Parlamento y cubrirá el hueco de Elena Candia

El Grupo Popular propondrá a Raquel Arias para la vicepresidencia del Parlamento y cubrir...

Besteiro reclama a Rueda que «apueste por el gallego de verdad» e invierta «mucho más» en política lingüística

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado al presidente de...

Letras.- Galicia homenajea la voz y el legado de Begoña Caamaño, periodista, activista y narradora feminista

. La Real Academia Galega (RAG) ha homenajeado este domingo, 17 de mayo, Día das...

MÁS NOTICIAS

Letras.- Galicia homenajea la voz y el legado de Begoña Caamaño, periodista, activista y narradora feminista

. La Real Academia Galega (RAG) ha homenajeado este domingo, 17 de mayo, Día das...

Letras.- Marcha Mundial das Mulleres elogia la «persistencia» de Caamaño: «Nos enseñó a no creer lo que nos impusieron»

Este 17 de mayo Galicia celebra el Día das Letras Galegas homenajeando a la...

Letras.- La obra de Begoña Caamaño, marcada por su feminismo: un ejercicio que «desestabilizó» los mitos clásicos

Las dos novelas que publicó Begoña Caamaño ('Circe ou o pracer do azul' y...