InicioCULTURALa muestra 'Cantantes líricas gallegas' pone en valor en Lisboa el papel...

La muestra ‘Cantantes líricas gallegas’ pone en valor en Lisboa el papel de la mujer gallega en la cultura lírica

Publicada el


El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha participado este jueves en Lisboa en la inauguración de la exposición ‘Cantantes Líricas Gallegas de los Siglos XIX y XX: De Galicia a los teatros de Europa y América’, organizada en el marco del Colóquio Internacional Cruzamentos Galicia-Portugal.

Esta muestra resalta el legado y trayectoria de 21 mujeres gallegas que llevaron su voz a escenarios internacionales, destacando especialmente en géneros como la ópera y la zarzuela.

Durante el acto inaugural, del que ha informado la Xunta en un comunicado, el secretario xeral ha destacado el valor de estas artistas como «embajadoras excepcionales de la cultura gallega, pioneras que abrieron camino y derribaron fronteras con talento y esfuerzo».

Así, ha subrayado que iniciativas como esta contribuyen decisivamente «a la recuperación y puesta en valor de la memoria histórica de las mujeres gallegas, destacando su aportación a la proyección internacional de Galicia».

La exposición, que incluye retratos, paneles informativos y documentación inédita, recorre las biografías de estas mujeres que llevaron el nombre de Galicia la ciudades como Lisboa, París, San Petersburgo o Buenos Aires, dejando un legado artístico y cultural que merece ser reconocido y difundido.

En este contexto, la Xunta ha destacado también el vínculo de este proyecto con la Estrategia Galicia Retorna, que busca facilitar el retorno del talento gallego que se encuentra en el exterior. «El ejemplo de estas mujeres líricas demuestra como nuestra diáspora es una fuente inagotable de talento y riqueza cultural que Galicia tiene el compromiso de recuperar y apoyar», ha asegurado el secretario.

La muestra permanecerá abierta al público en el Centro Gallego de Lisboa, complementada con un ciclo de conferencias y actividades culturales que ahondarán aún más en el legado de estas destacadas artistas gallegas.

últimas noticias

Digital.- Robótica e IA se alían en varios proyectos Nexos con aplicación en industria, acuicultura o sector forestal

La sede de Asime en Vigo ha acogido este lunes la presentación de varios...

Piden 5 años de prisión para un joven que hirió a dos personas durante una trifulca en un bar del centro de Lugo

La Audiencia Provincial de Lugo ha acogido este lunes la vista oral por una...

(AM) Consello.- El 19 de marzo y el 17 de mayo, festivos en Galicia en 2027

El 19 de marzo, día de la festividad de San José, y el 17...

El PP lleva al Senado una iniciativa para «garantizar» el acceso a red móvil y fibra óptica en toda la provincia de Lugo

La Comisión de Transformación Digital del Senado debatirá y votará este martes una iniciativa...

MÁS NOTICIAS

El Festival Atlántica ofrecerá del 26 de junio al 10 de julio espectáculos en 33 municipios con 50 artistas

El Festival Atlántica celebrará del 26 de junio al 10 de julio su décimo...

Vigo se convierte en epicentro de la celebración gallega del quinto centenario del nacimiento de Luís de Camões

La Real Academia Galega (RAG), la Fundación Penzol, el Consello da Cultura Galega y...

Los festivales BIGSOUND y Recorda Fest también cancelan la actuación de Beret tras su detención por agresión sexual

Los festivales Recorda Fest (A Coruña) y BIGSOUND (Pontevedra), a la par que su...