El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este martes la «extraordinaria exposición» que recorre casi siete décadas de la evolución artística del pintor Rafael Úbeda, y que estará en el Museo Centro Gaiás, en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, hasta el 7 de septiembre.
Nacido en Pontevedra en 1932, el artista es el miembro de la Academia de las Artes de Galicia y uno de los pintores en activo del país más longevo.
En el acto de presentación de ‘Rafael Úbeda. Visión Retrospectiva’ ha estado acompañado por el propio Úbeda; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; la comisaria, Pilar Corredoira; el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el presidente da Real Academia de Belas Artes, Manuel Quintana, y la directora xerente da Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez.
López Campos ha mostrado la «inmensa satisfacción» de inaugurar esta exposición de un artista «consagrado de la talla de Úbeda» y ha enfatizado que está «orgulloso» de que Galicia sea «una tierra de grandes creadores».
En esta línea, la comisaria ha trasladado que esta revisión de su obra era necesaria y ha puntualizado que nunca se abordó un proyecto «tan ambicioso» como este. Asimismo, ha repasado algunas fases de su historia, expresadas mediante un centenar de pinturas y algún dibujo.
Además, ha añadido que la exposición cuenta con una pieza audiovisual, «en pleno centro» del museo, para que la palabra y la imagen del «maestro» Úbeda, se entremezclen con sus obras.
SANTALICES: «EL ARTE ES LA MEJOR INVERSIÓN»
Por su parte, el presidente del Parlamento gallego ha expresado que «no podía faltar» a esta cita, ya que el propio Úbeda es un ejemplo de «la generosidad de los artistas» y ha recordado que el pintor donó hace un tiempo una de sus «espectaculares» obras a la institución.
En esta línea, ha aprovechado para recordar que «el arte es la mejor inversión» porque queda para «el patrimonio del pueblo» y ha subrayado la importancia de cumplir el deseo del artista gallego de que su legado permanezca vinculado a la Comunidad.