InicioCULTURALa Real Academia Galega escoge este viernes nueva presidencia, con Henrique Monteagudo...

La Real Academia Galega escoge este viernes nueva presidencia, con Henrique Monteagudo como único candidato

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) celebra este viernes el pleno extraordinario de elección de la nueva presidencia, con la del académico Henrique Monteagudo como única candidatura formalizada.

El candidato comparecerá este viernes en rueda de prensa a las 19.00 horas, en el Salón Real del Pazo de María Pita, en A Coruña.

Henrique Monteagudo (Muros, 1959) es catedrático de Filología Gallega en la Universidade de Santiago de Compostela y cuenta con un amplio currículum académico internacional, en universidades europeas y americanas.

Miembro de número de la RAG desde 2012, es el coordinador del Seminario de Sociolingüística de la institución y ejerció como secretario entre 2013 y 2021, cuando asumió la vicesecretaría, puesto que ha sostentando hasta ahora.

Doctor por la USC con la tesis ‘Ideas e debates sobre a lingua (1916-1936). Afonso D. R. Castelao e a tradición galeguista’ (distinguida además con el premio extraordinario de doctorado), la sociolingüística y los estudios sobre la normalización del gallego han ocupado gran parte de su labor desde principios de los años 80.

Entre otros títulos, destacan ‘Historia social da lingua galega (1999)’, reconocido con el Premio Losada Diéguez de Investigación, ‘O idioma galego baixo o franquismo: da resistencia á normalización (2021)’ o su discurso de ingreso en la RAG, ‘Facer país co idioma: sentido da normalización lingüística’.

Destacan también que como sociolingüista ha dirigido también diversas contribuciones sobre la evolución del gallego desde las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad, parte de ellas en el seno del Seminario de Sociolingüística de la RAG.

La aportación más reciente en este campo es el ‘Informe sobre a situación da lingua galega segundo os datos do Instituto Galego de Estatística de 2023’, aprobado en el pleno de la Academia en deciembre de 2024.

Otro punto importante de su carrera ha sido el estudio de Alfonso Castelao, con ediciones de la oratoria y de los textos sobre el ideario lingüístico del intelectual rianxeiro, así como la biografía divulgativa ‘Castelao. A forxa dun mito (2021)’. Es además el director de la Cátedra Castelao de la USC, constituida en 2024.

En el campo de la literatura, Rosalía de Castro, Otero Pedrayo, Ramón Piñeiro y Carlos Casares, entre otros, son algunos de los grandes nombres de las letras gallegas a los que ha analizado, junto a figuras de la lírica medieval como Paio Gómez Chariño, Afonso X O Sabio y el juglar Martin Codax, al que le dedicó varias obras.

En 2009 recibió el Premio da Crítica de Galicia, en la modalidad de investigación, por la publicación sobre los orígenes de la escritura en gallego en la Edad Media con ‘Letras primeiras. O foral do Burgo de Caldelas, os primordios da lírica trobadoresca e a emerxencia do galego escrito’.

últimas noticias

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

El transporte de viajeros por carretera en A Coruña continuará con la huelga a partir del 12 de enero

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña han...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

MÁS NOTICIAS

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

La Cátedra Rosalía de Castro de la USC impulsa el primer museo en línea de la iconografía rosaliana

La Cátedra Rosalía de Castro de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha...

Una encuesta de la RAG señala que el 70% de los profesores de matemáticas impartiría su materia en gallego

Una encuesta realizada por la Real Academia Galega (RAG) ha revelado que el 70%...