InicioCULTURAHallan en el Convento de Santa Clara de Pontevedra unas pinturas murales...

Hallan en el Convento de Santa Clara de Pontevedra unas pinturas murales de hace casi 500 años «únicas en toda Galicia»

Publicada el


Los trabajos de rehabilitación del Convento de Santa Clara, en Pontevedra, han permitido descubrir unas pinturas murales con unas características artísticas e históricas que son «únicas en toda Galicia» y que datan de entre 1570 y 1580.

Así lo ha avanzado este lunes el vicepresidente primero de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez, al comparecer en el antiguo cenobio de las clarisas acompañado del profesor emérito de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) José Manuel García Iglesias, doctor en Historia del arte, catedrático y una de las máximas autoridades en pinturas murales de Galicia y de España.

En el caso de estas pinturas descubiertas en el recinto pontevedrés de Santa Clara, se remontan a los años 1570-1580 y se encontraron dos capas de pinturas murales en el antiguo refectorio.

Destaca una imagen de un corazón inscrito en una águila, que este experto cree que «no hay en ningún otro lugar» y que remite al segundo tomo de un libro incunable, de finales del siglo XV, publicado en Basilea, Suiza, en el que se recogían los sermones de San Agustín, y del que en España se conserva un ejemplar en el archivo de la ¡Catedral de Segovia.

Además de esta imagen también aparece otra de Cristo entre estrellas, una de Santa Clara y otro conjunto, de temática vegetal, que parece indicar que en él estaría representado San Francisco.

El experto ha recordado que estas pinturas murales llegaron hasta nuestros días fue «porque estuvieron tapadas». En el momento de retirar a cal o el retablo que ocultaba uno de los murales, las pinturas envejecen y en 20-30 años se oscurecen, «por lo que hay que trabajar sobre ellas continuamente».

García Iglesias ha explicado que a finales del siglo XVI las pestes llevaron a que los espacios se blanquearan con cal, rompiendo así la historia de la pintura mural, con una tradición muy importante desde los tiempos del prerrománico hasta el siglo XVI.

El vicepresidente ya ha confirmado que la Diputación de Pontevedra tiene previsto «mantener y conservar» estas pinturas murales y que quiere que sean «visitables».

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

MÁS NOTICIAS

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

El BNG alerta del «precario estado» de la Muralla de Monforte y la Xunta recuerda que no es de su propiedad

El diputado del BNG Iago Suárez ha formulado este martes en la Comisión de...

La RAG celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por su historia

La Real Academia Galega (RAG) celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por...