InicioCULTURABelén Regueira define escena y periodismo como "fiscalizadores críticos del poder" en...

Belén Regueira define escena y periodismo como «fiscalizadores críticos del poder» en el manifiesto del Día del Teatro

Publicada el


La periodista Belén Regueira firma en este 2025 el Manifesto Galego por el Día del Teatro, un texto en el que reflexiona sobre los paralelismos entre el teatro y el periodismo, «dos herramientas que actúan en sus mejores versiones como fiscalizadores críticos del poder», al mismo tiempo que ayudan a construir la esfera pública «imprescindible en toda sociedad democrática».

«Larga vida al teatro y al periodismo, estos íntimos desconocidos que ponen a las personas y a sus historias en el centro del palco, que nos vacunan contra la sumisión y la indiferencia, que al reunirnos para pensar y conmovernos juntos nos convierten en ciudadanos y ciudadanos», sentencia Belén Regueira, decana del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia.

El Manifesto Galego del Día Mundial del Teatro, que cada año encarga la Asociación de Actores e Actrices de Galicia a una firma destacada del sector cultural, incluye en este 2025 mensajes en torno a las condiciones laborales de estos dos sectores «precarizados».

La periodista se suma con su texto a la larga lista de personas de reconocido prestigio en los ámbitos de la escena, del periodismo cultural y de la literatura que cada año, a petición de la AAAG, firman el Manifesto Galego do Día Mundial do Teatro.

Esta lista incluye, entre otros muchos, los nombres de Evaristo Calvo, María Xosé Queizán, Xurxo Borrazás, Camilo Franco, Aldao&Lado, Méndez Ferrín o Imma António.

Regueira leerá el texto en la gala de los Premios de Teatro María Casares, que se celebrará el 3 de abril en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña. Un total de 17 espectáculos compiten por los 16 galardones en los que se dividen los María Casares, certamen organizado por la AAAG con el patrocinio de la Xunta, el Ayntamiento de A Coruña y la Diputación, entre otros, según ha subrayado la AAAG en una nota de prensa.

últimas noticias

La Fundación María José apoya con 100.000 euros nuevas investigaciones del equipo de Carracedo sobre TEA, TDAH y TOC

La Fundación María José Jove (FMJJ) destinará 100.000 euros a más investigaciones lideradas por...

Consello.-Rueda destaca que la Xunta trabaja para «estar lo más preparada posible» y «disminuir al máximo» los incendios

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha destacado que la Xunta trabaja para...

Una operación policial contra el tráfico de drogas deja varios detenidos tras dos registros simultáneos en Lugo

La Policía Nacional ha desplegado este lunes un operativo contra el tráfico de drogas...

Gadis lanza la séptima edición del concurso de microrrelatos con la temática de ‘Los cambios’

Como desde hace siete años, con la llegada del verano, la cadena de supermercados...

MÁS NOTICIAS

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...

La soprano coruñesa María Luisa Nache será la homenajeada por el Día das Artes Galegas en 2027

La soprano coruñesa María Luisa Nache, con destacada relevancia en el siglo XX, ha...