InicioCULTURALa Asociación de Actores y Actrices de Galicia otorga a Xabier Deive...

La Asociación de Actores y Actrices de Galicia otorga a Xabier Deive el Premio de Honor Marisa Soto

Publicada el


La junta Directiva de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) ha concedido a título póstumo al actor Xabier Deive el Premio de Honor Marisa Soto, galardón con el que la profesión teatral distingue la labor de personas e instituciones a favor del sector escénico.

De este modo, Deive se une a una larga lista de homenajeados con este premio que incluye, entre otros nombres, a Ana Romaní, Pilar Pereira, Gonzalo Uriarte, Rosa Álvarez, la Sala Nasa, Flor Maceiras, Cloti Vaello o María Barcala, actriz que recibió el Marisa Soto el año pasado.

Según ha trasladado la asociación, la AAAG distingue así la trayectoria de Deive y pone en valor «su calidad humana, su talento artístico y su compromiso con la profesión».

Xabier Deive (Narón, 1970 – Santiago de Compostela 2024) ejerció las profesiones de técnico, actor de cine, teatro y televisión. Formó parte de los elencos de ‘Rías Baixas’, ‘As leis de Celavella’, ‘A vida por diante’, ‘Matalobos’ o ‘Serramoura’, entre otras producciones. Además, fue presidente de la AAAG entre 2019 y 2021.

Se trata de la tercera vez que se concede este galardón a título póstumo, tras las distinciones otorgadas en 2015 a Xosé Manuel Olveira Pico y en 2022, a Lino Braxe, apunta la AAAG.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

La Cátedra Rosalía de Castro de la USC impulsa el primer museo en línea de la iconografía rosaliana

La Cátedra Rosalía de Castro de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha...