InicioCULTURALlegan a las librerías los cinco títulos de Xerais publicados este año...

Llegan a las librerías los cinco títulos de Xerais publicados este año para homenajear a las cantareiras

Publicada el


Ya se pueden adquirir en las librerías los cinco títulos que Xerais publica este año para homenajear a las mujeres que mantuvieron viva la tradición de la poesía popular oral, protagonistas este año del Día das Letras Galegas.

Se trata de una serie de volúmenes pensados para diferentes edades con el objetivo de acercar el valor de las mujeres cantareiras que a lo largo de los siglos crearon y transmitieron esta forma de literatura.

Así, la editorial publica ‘Cantareiras’, de Icía Varela y Xosé Manuel Varela, en el que se hace un recorrido por el legado de la música y la poesía popular que se centra en la tradición de las pandereteiras. En concreto, en la obra se repasa el papel de las Vellas de Mens, Eva Castiñeira y Adolfina y Rosa Casás.

‘Canta, miña compañeira’, de María Lado, es una obra pensada para lectoras y lectoras de más de 11 años en la que se realiza un viaje por el tiempo y el lugar de Adolfina, Rosa, Eva, Prudencia, Asunción y Manuela, los nombres propios de seis de las miles de cantareiras o pandereteiras que a lo largo del tiempo crearon y conservaron una rica poesía popular oral transmitida de generación en generación.

Asimismo, de la mano de Eva Mejuto llega ‘Sei cantar e sei bailar’, un álbum ilustrado por Lucía Cobo en el que se acompaña a la musicóloga suiza de O Courel a la Costa da Morte para recoger las voces de las mujeres que mantuvieron viva la llama de la lengua gallega en su cantar. Además, el álbum cuenta con un apéndice informativo y con una web para acercar a los más jóvenes y trabajar en el aula sobre esta temática.

Además, en esta serie de libros también se incluye ‘Somos pandeireteiras’, coordinado por Mercedes Peón y que narra la historia de una serie de mujeres que, «con la pandereta en la mano, eran libres». En sus páginas, seis mujeres gallegas contemporáneas (Ana Romaní, María Reimóndez, Andrea Nunes, Susana Sanches Arins, Mercedes Peón y Selina Otero) recogen el testigo desde su propia palabra.

Por último, en ‘Maxicamente vella, eternamente nova, a literatura tradicional galega’ Carlos Callón responde a cuestiones como «por qué los Séculos Escuros también fueron Séculos Radiantes» o «qué son las ‘recolleitas’ que fascinaron a C.Tangana».

últimas noticias

Socialistas de Ourense reclaman una política local «transversal y ambiciosa» de apoyo a la infancia y a familias

El Grupo Municipal Socialista de Ourense ha reclamado una política local "transversal y ambiciosa"...

Condenado a 17 años de cárcel el hombre que intentó asesinar a su expareja prendiéndole fuego en Vigo

La sección 4ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a penas que...

Fat Dog, The Dream Syndicate o Germán Salto entre los protagonistas del OUR FEST el 19 de septiembre en Ourense

La quinta edición del festival ourensano OUR FEST arrancará el próximo 19 de septiembre...

La alcaldesa de A Coruña demanda a la Xunta un plan de rehabilitación integral en centros educativos

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha instado al Ejecutivo gallego a que...

MÁS NOTICIAS

Fat Dog, The Dream Syndicate o Germán Salto entre los protagonistas del OUR FEST el 19 de septiembre en Ourense

La quinta edición del festival ourensano OUR FEST arrancará el próximo 19 de septiembre...

López Campos y responsables de museos evalúan las nuevas necesidades de seguridad para hacer frente a los robos

El conselleiro de Cultura, José López Campos, se ha reunido este martes con los...

La Fundación María José Jove organiza un Laboratorio de Cómics e Ilustración

La Fundación María José Jove ha abierto este martes el plazo de inscripción para...