InicioCULTURALlegan a las librerías los cinco títulos de Xerais publicados este año...

Llegan a las librerías los cinco títulos de Xerais publicados este año para homenajear a las cantareiras

Publicada el


Ya se pueden adquirir en las librerías los cinco títulos que Xerais publica este año para homenajear a las mujeres que mantuvieron viva la tradición de la poesía popular oral, protagonistas este año del Día das Letras Galegas.

Se trata de una serie de volúmenes pensados para diferentes edades con el objetivo de acercar el valor de las mujeres cantareiras que a lo largo de los siglos crearon y transmitieron esta forma de literatura.

Así, la editorial publica ‘Cantareiras’, de Icía Varela y Xosé Manuel Varela, en el que se hace un recorrido por el legado de la música y la poesía popular que se centra en la tradición de las pandereteiras. En concreto, en la obra se repasa el papel de las Vellas de Mens, Eva Castiñeira y Adolfina y Rosa Casás.

‘Canta, miña compañeira’, de María Lado, es una obra pensada para lectoras y lectoras de más de 11 años en la que se realiza un viaje por el tiempo y el lugar de Adolfina, Rosa, Eva, Prudencia, Asunción y Manuela, los nombres propios de seis de las miles de cantareiras o pandereteiras que a lo largo del tiempo crearon y conservaron una rica poesía popular oral transmitida de generación en generación.

Asimismo, de la mano de Eva Mejuto llega ‘Sei cantar e sei bailar’, un álbum ilustrado por Lucía Cobo en el que se acompaña a la musicóloga suiza de O Courel a la Costa da Morte para recoger las voces de las mujeres que mantuvieron viva la llama de la lengua gallega en su cantar. Además, el álbum cuenta con un apéndice informativo y con una web para acercar a los más jóvenes y trabajar en el aula sobre esta temática.

Además, en esta serie de libros también se incluye ‘Somos pandeireteiras’, coordinado por Mercedes Peón y que narra la historia de una serie de mujeres que, «con la pandereta en la mano, eran libres». En sus páginas, seis mujeres gallegas contemporáneas (Ana Romaní, María Reimóndez, Andrea Nunes, Susana Sanches Arins, Mercedes Peón y Selina Otero) recogen el testigo desde su propia palabra.

Por último, en ‘Maxicamente vella, eternamente nova, a literatura tradicional galega’ Carlos Callón responde a cuestiones como «por qué los Séculos Escuros también fueron Séculos Radiantes» o «qué son las ‘recolleitas’ que fascinaron a C.Tangana».

últimas noticias

Arranca el proceso de expropiación de terrenos para la pasarela que conectará la Intermodal con el centro de Lugo

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y el concejal de Urbanismo, Ramón Cabarcos, han...

Trabajadores del comercio del metal protestan ante la «tomadura de pelo» de la patronal y exigen un convenio «digno»

Centenares de trabajadores del sector del comercio del metal de la provincia de Pontevedra...

Ferrol en Común, Sumar, Anova, EU y Podemos anuncian una candidatura única en Ferrol para las municipales de 2027

Ferrol en Común, Sumar, Anova, Esquerda Unida y Podemos han anunciado este jueves que...

Rueda ve «muy duro» el auto judicial contra Zapatero y certifica el «final de ciclo» del Gobierno central

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho este jueves que el auto...

MÁS NOTICIAS

La Xunta aportará 28.000 euros a la nueva edición de los Premios Martín Códax, que se celebra la próxima semana

La Xunta de Galicia aportará 28.000 euros para la organización de la 13ª edición...

El OurenSound Fest celebra este fin de semana su nueva edición como «la primera gran cita de la temporada»

El OurenSound Fest celebrará este fin de semana su 11ª edición, con nombres destacados...

Jabois publica ‘La víspera’: «Esos padres que cogen a sus hijos y les dicen ‘vamos a hablar de sexo’ me dan grima»

El escritor y periodista Manuel Jabois publica este jueves su cuarta novela, 'La víspera'...