InicioCULTURALlegan a las librerías los cinco títulos de Xerais publicados este año...

Llegan a las librerías los cinco títulos de Xerais publicados este año para homenajear a las cantareiras

Publicada el


Ya se pueden adquirir en las librerías los cinco títulos que Xerais publica este año para homenajear a las mujeres que mantuvieron viva la tradición de la poesía popular oral, protagonistas este año del Día das Letras Galegas.

Se trata de una serie de volúmenes pensados para diferentes edades con el objetivo de acercar el valor de las mujeres cantareiras que a lo largo de los siglos crearon y transmitieron esta forma de literatura.

Así, la editorial publica ‘Cantareiras’, de Icía Varela y Xosé Manuel Varela, en el que se hace un recorrido por el legado de la música y la poesía popular que se centra en la tradición de las pandereteiras. En concreto, en la obra se repasa el papel de las Vellas de Mens, Eva Castiñeira y Adolfina y Rosa Casás.

‘Canta, miña compañeira’, de María Lado, es una obra pensada para lectoras y lectoras de más de 11 años en la que se realiza un viaje por el tiempo y el lugar de Adolfina, Rosa, Eva, Prudencia, Asunción y Manuela, los nombres propios de seis de las miles de cantareiras o pandereteiras que a lo largo del tiempo crearon y conservaron una rica poesía popular oral transmitida de generación en generación.

Asimismo, de la mano de Eva Mejuto llega ‘Sei cantar e sei bailar’, un álbum ilustrado por Lucía Cobo en el que se acompaña a la musicóloga suiza de O Courel a la Costa da Morte para recoger las voces de las mujeres que mantuvieron viva la llama de la lengua gallega en su cantar. Además, el álbum cuenta con un apéndice informativo y con una web para acercar a los más jóvenes y trabajar en el aula sobre esta temática.

Además, en esta serie de libros también se incluye ‘Somos pandeireteiras’, coordinado por Mercedes Peón y que narra la historia de una serie de mujeres que, «con la pandereta en la mano, eran libres». En sus páginas, seis mujeres gallegas contemporáneas (Ana Romaní, María Reimóndez, Andrea Nunes, Susana Sanches Arins, Mercedes Peón y Selina Otero) recogen el testigo desde su propia palabra.

Por último, en ‘Maxicamente vella, eternamente nova, a literatura tradicional galega’ Carlos Callón responde a cuestiones como «por qué los Séculos Escuros también fueron Séculos Radiantes» o «qué son las ‘recolleitas’ que fascinaron a C.Tangana».

últimas noticias

Lorenzana apunta a la productividad, el talento y la sostenibilidad como factores «clave» en la competitividad económica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha apuntado este jueves a...

CCAA del PP acusan a Sánchez de generar inseguridad con los decretos de vivienda y abren la puerta a ir a los tribunales

Varias comunidades autónomas del PP han acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez...

Sucesos.- Rescatan en helicóptero a los 17 tripulantes de un pesquero gallego tras embarrancar en la costa de Escocia

Los 17 tripulantes del pesquero gallego Génesis, perteneciente a la compañía ribeirense Basoñas Mar,...

Sánchez reivindica el orden internacional desde los valores del «avance y del progreso»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el orden desde "los valores del...

MÁS NOTICIAS

El Museo do Mar de Galicia reúne un centenar de grabados de Dalí para una edición especial de ‘La Divina Comedia’

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha inaugurado este jueves en el...

El rock de Pacifica llega en octubre a Ourense, Lugo y Granada con SON Estrella Galicia

SON Estrella Galicia, el proyecto musical cervecero de Estrella Galicia, inicia octubre con Pacifica,...

Solo una de cada cuatro entidades culturales conoce la Ley de Cultura Inclusiva, según un informe del CCG

La implantación de la accesibilidad cultural en Galicia es "parcial y desigual" y solo...