InicioCULTURALlegan a las librerías los cinco títulos de Xerais publicados este año...

Llegan a las librerías los cinco títulos de Xerais publicados este año para homenajear a las cantareiras

Publicada el


Ya se pueden adquirir en las librerías los cinco títulos que Xerais publica este año para homenajear a las mujeres que mantuvieron viva la tradición de la poesía popular oral, protagonistas este año del Día das Letras Galegas.

Se trata de una serie de volúmenes pensados para diferentes edades con el objetivo de acercar el valor de las mujeres cantareiras que a lo largo de los siglos crearon y transmitieron esta forma de literatura.

Así, la editorial publica ‘Cantareiras’, de Icía Varela y Xosé Manuel Varela, en el que se hace un recorrido por el legado de la música y la poesía popular que se centra en la tradición de las pandereteiras. En concreto, en la obra se repasa el papel de las Vellas de Mens, Eva Castiñeira y Adolfina y Rosa Casás.

‘Canta, miña compañeira’, de María Lado, es una obra pensada para lectoras y lectoras de más de 11 años en la que se realiza un viaje por el tiempo y el lugar de Adolfina, Rosa, Eva, Prudencia, Asunción y Manuela, los nombres propios de seis de las miles de cantareiras o pandereteiras que a lo largo del tiempo crearon y conservaron una rica poesía popular oral transmitida de generación en generación.

Asimismo, de la mano de Eva Mejuto llega ‘Sei cantar e sei bailar’, un álbum ilustrado por Lucía Cobo en el que se acompaña a la musicóloga suiza de O Courel a la Costa da Morte para recoger las voces de las mujeres que mantuvieron viva la llama de la lengua gallega en su cantar. Además, el álbum cuenta con un apéndice informativo y con una web para acercar a los más jóvenes y trabajar en el aula sobre esta temática.

Además, en esta serie de libros también se incluye ‘Somos pandeireteiras’, coordinado por Mercedes Peón y que narra la historia de una serie de mujeres que, «con la pandereta en la mano, eran libres». En sus páginas, seis mujeres gallegas contemporáneas (Ana Romaní, María Reimóndez, Andrea Nunes, Susana Sanches Arins, Mercedes Peón y Selina Otero) recogen el testigo desde su propia palabra.

Por último, en ‘Maxicamente vella, eternamente nova, a literatura tradicional galega’ Carlos Callón responde a cuestiones como «por qué los Séculos Escuros también fueron Séculos Radiantes» o «qué son las ‘recolleitas’ que fascinaron a C.Tangana».

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

MÁS NOTICIAS

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La RAG celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por su historia

La Real Academia Galega (RAG) celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por...

El Gaiás acogerá este otoño una exposición con cerca de 40 obras de arte gallego del Museo Nacional Reina Sofía

La Xunta inaugurará a finales del mes de octubre en el Museo Centro Gaiás...