InicioCULTURALlegan a las librerías los cinco títulos de Xerais publicados este año...

Llegan a las librerías los cinco títulos de Xerais publicados este año para homenajear a las cantareiras

Publicada el


Ya se pueden adquirir en las librerías los cinco títulos que Xerais publica este año para homenajear a las mujeres que mantuvieron viva la tradición de la poesía popular oral, protagonistas este año del Día das Letras Galegas.

Se trata de una serie de volúmenes pensados para diferentes edades con el objetivo de acercar el valor de las mujeres cantareiras que a lo largo de los siglos crearon y transmitieron esta forma de literatura.

Así, la editorial publica ‘Cantareiras’, de Icía Varela y Xosé Manuel Varela, en el que se hace un recorrido por el legado de la música y la poesía popular que se centra en la tradición de las pandereteiras. En concreto, en la obra se repasa el papel de las Vellas de Mens, Eva Castiñeira y Adolfina y Rosa Casás.

‘Canta, miña compañeira’, de María Lado, es una obra pensada para lectoras y lectoras de más de 11 años en la que se realiza un viaje por el tiempo y el lugar de Adolfina, Rosa, Eva, Prudencia, Asunción y Manuela, los nombres propios de seis de las miles de cantareiras o pandereteiras que a lo largo del tiempo crearon y conservaron una rica poesía popular oral transmitida de generación en generación.

Asimismo, de la mano de Eva Mejuto llega ‘Sei cantar e sei bailar’, un álbum ilustrado por Lucía Cobo en el que se acompaña a la musicóloga suiza de O Courel a la Costa da Morte para recoger las voces de las mujeres que mantuvieron viva la llama de la lengua gallega en su cantar. Además, el álbum cuenta con un apéndice informativo y con una web para acercar a los más jóvenes y trabajar en el aula sobre esta temática.

Además, en esta serie de libros también se incluye ‘Somos pandeireteiras’, coordinado por Mercedes Peón y que narra la historia de una serie de mujeres que, «con la pandereta en la mano, eran libres». En sus páginas, seis mujeres gallegas contemporáneas (Ana Romaní, María Reimóndez, Andrea Nunes, Susana Sanches Arins, Mercedes Peón y Selina Otero) recogen el testigo desde su propia palabra.

Por último, en ‘Maxicamente vella, eternamente nova, a literatura tradicional galega’ Carlos Callón responde a cuestiones como «por qué los Séculos Escuros también fueron Séculos Radiantes» o «qué son las ‘recolleitas’ que fascinaron a C.Tangana».

últimas noticias

Sucesos.- Excarcelada una persona tras sufrir una salida de vía en Gondomar

Una persona ha tenido que ser excarcelada este lunes tras sufrir una salida de...

Besteiro llama a concentrar el voto y avisa en Pontevedra de que la dispersión «es un regalo para Feijóo y Abascal»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento este...

Política Social destinará 277,6 millones al Bono Coidado no Fogar y casi 1.000 millones a dependencia en 2027

La Consellería de Política Social e Igualdade contará en 2027 con un presupuesto de...

El servicio de Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en un estudio europeo de cáncer colorrectal

El servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en una investigación...

MÁS NOTICIAS

Scorpions actuará el 2 de mayo en el Coliseum de A Coruña dentro de su gira ‘Love, Peace & Rock ‘N’ Roll Tour 2027′

La banda de rock alemana Scorpions actuará en el Coliseum de A Coruña el...

La octava edición del Premio de Novela Vilar Ponte premia la obra «Mario non existe», de Francisco Fernández Dávila

El jurado de la octava edición del Premio de Novela Vilar Ponte, convocado por...

La octava edición del Premio de Novela Vilar Ponte premia la obra «Mario non existe», de Francisco Fernández Dávila

El jurado de la octava edición del Premio de Novela Vilar Ponte, convocado por...