InicioCULTURAEmma Pedreira, Carlos Busqued y Antonio Manzini, premios 'San Clemente Rosalía-Abanca' en...

Emma Pedreira, Carlos Busqued y Antonio Manzini, premios ‘San Clemente Rosalía-Abanca’ en su XXV edición

Publicada el


Las obras de Emma Pedreira, Carlos Busqued y Antonio Manzini han sido reconocidas por el jurado de la XXV edición de los premios literarios ‘San Clemente Rosalía-Abanca’ en las categorías de gallego, castellano y lengua extranjera, respectivamente.

La primera galardonada ha sido ‘Besta do seu sangue’, de Edicións Xerais, en la que Pedreira aborda una revisión de género del mito de la licantropía, a través del uso de diversos registros y multiplicidad de voces.

Busqued ha sido premiado, por su parte, con su obra ‘Magnetizado’ (Anagrama), por la importancia narrativa del asesino y su función para despertar diversos dilemas éticos en cada uno de los lectores.

‘7-7-2007’ (Salamandra) de Manzini, ha sido escogida por la profundidad psicológica de los personajes, sobre todo en el caso del protagonistas, y el retrato social del espacio en el transcurren los hechos, cargado de romanticismo, violencia y contradicciones.

El jurado ha estado compuesto por alumnos de diversos centros, como el propio IES Rosalía de Castro, el Ramón Cabanillas de Cambados, el Francisco Daviña Rey de Monforte, el Blanco Amor de Ourense, el Xelmírez II de Santiago, y el IES Pontepedriña de la misma ciudad. Asimismo, se ha contado con la participación de otros a nivel internacional, procedentes de Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Portugal y Rusia.

El fallo se ha dado a conocer este martes en el IES Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela. En el acto ha participado el exdirector del centro y uno de los impulsores del certamen, Ubaldo Rueda, que ha valorado la «Libertad total» de los alumnos que conforman el jurado a la hora de votar y de seleccionar los ganadores.

«Es un jurado joven, independiente, libre y que siempre nos sorprende», ha destacado, en lo que ha considerado como «una apuesta por los sueños» y que sitúa a la cultura gallega «al mismo nivel» que otras en el panorama internacional.

En esta línea, Xabier Mouriño, el director actual del IES, ha trasladado la importancia de esta tipo de iniciativas «para darle instrumentos» a los jóvenes y que «entiendan mejor el mundo y realidades diferentes» a la suya.

UNO DE LOS MEJOR VALORADOS

El director de Abanca en la zona de Santiago, Ramón Mariño, ha agradecido el trabajo de todo el equipo docente, y el «orgullo» de aportar «un grano de arena» para apoyar y acercar la entidad «a la sociedad».

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha destacado que se trata de «uno de los premios más valorados en Galicia» y ha ensalzado la libertad del jurado, compuesto por lectores jóvenes «que no tienen prejuicios» de comprensión lectora.

Así, ha pedido a los alumnos que «no olviden» que proceden «de una cultura y una lengua propia», y que el gallego tiene que relacionarse «con todos los idiomas del mundo»:

últimas noticias

Yoel Quispe falleció por un taponamiento cardíaco tras una puñalada mortal, según los peritos

Yoel Quispe, el joven apuñalado mortalmente en la Nochebuena de 2023 en A Coruña,...

Pontón augura un «modelo de éxito» para Ferrol con Mon Fernández como candidato y apela a la «mayoría que quiere cambio»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentó este mediodía en la Plaza de...

Un total de 16 centros educativos presentan en Santiago proyectos tecnológicos aplicados a la atención a la diversidad

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha participado este miércoles...

La Xunta da autorización ambiental a crear suelo residencial en el polígono industrial de Ribeira

La Xunta ha dado luz verde ambiental al plan especial de reforma interior (PERI)...

MÁS NOTICIAS

La Xunta convoca los Premios da Cultura Galega 2026 con plazo de solicitudes hasta el 10 de agosto

La Xunta de Galicia ha convocado los Premios da Cultura Galega 2026, con un...

La biblioteca Anxel Casal de Santiago acoge una muestra sobre las últimas décadas del cómic checo

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha destacado este martes la apuesta que...

Silvio Rodríguez actuará en septiembre en A Coruña, con entradas a la venta este miércoles

El cantautor cubano Silvio Rodríguez actuará el próximo 19 de septiembre en A Coruña,...