InicioCULTURAUn centenar de expertos participan en la primera reunión de la comisión...

Un centenar de expertos participan en la primera reunión de la comisión que renovará el Plan de Normalización do Galego

Publicada el


El camino para la renovación del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega ha arrancado este miércoles con la primera reunión de la comisión encargada de su actualización y dirigida por Manuel González, que ya se encargó de esta labor durante la preparación del plan. En ella participan más de 100 profesionales.

Así lo ha señalado el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, que esta tarde ha presidido la reunión que tiene lugar en la Cidade da Cultura y en la que están llamadas a participar más de 100 profesionales de diferentes ámbitos.

«Es un día importante con el que se viene a cumplir la hoja de ruta marcada desde que empezamos con este Pacto pola Lingua, con el resto de formaciones políticas y en la que nos comprometimos a que antes de final de año tendríamos nombrados a los responsables de la actualización», ha señalado el conselleiro.

Una vez más, ha pedido a las formaciones políticas que se sumen al diálogo y la negociación y ha reivindicado la implicación de la sociedad gallega para alcanzar un pacto viable.

«Estamos todavía a tiempo para aquellos que no se han sumado. Podemos entender que puede haber cierta desconfianza, pero que vean los perfiles de las personas que están hoy aquí, su nivel de profesionalización, de implicación y de compromiso para darse cuenta de que este es un gran momento para el gallego. Y espero y deseo que estemos a la altura», ha afirmado.

Respecto a los participantes, López Campos se ha mostrado «muy satisfecho» y ha subrayado la «ilusión» con la que participan para «abrir un nuevo escenario en torno al gallego». «Creo que este debe ser el camino del diálogo, del entendimiento», ha apuntado.

COMISIÓN FORMADA POR 11 GRUPOS DE TRABAJO

La comisión está integrada por 11 grupos de trabajo que tendrán el objetivo de actualizar el documento para adaptarlo a la realidad social, demográfica y lingüística actual.

Estos equipos sectoriales abarcarán ámbitos como los derechos lingüísticos, las tecnologías, la oferta y dotación de recursos lingüísticos, la administración, el sistema escolar, la transmisión patrimonial del idioma, el ocio, la familia, los medios de comunicación, las industrias culturales, la economía, la sanidad, la sociedad, la proyección exterior del gallego y la lusofonía.

Todos ellos estarán bajo la coordinación de Manuel González, que ya se encargó de esta labor durante la preparación del plan. Además de miembro de número de la Real Academia Galega, fue coordinador científico del Centro Ramón Piñeiro de Investigación en Humanidades, en la época de Gobierno de Manuel Fraga, en la que se aprobó el Plan xeral de normalización da lingua galega, así como catedrático emérito de la Universidade de Santiago de Compostela, miembro del Instituto da Lingua Galega de distintas instituciones europeas de estudios lingüísticos así como promotor de .Gal.

Además del coordinador general, cada comisión sectorial contará con un responsable. Serán la doctora de Derecho Administrativo en la Universidade de Santiago de Compostela Diana Santiago, la profesora de la Universidade de Vigo Edita de Lorenzo, el experto en promoción del gallego en la universidad y en formación de adultos Manuel Núñez, el presidente de la Asociación de funcionarios por la normalización lingüística y abogado Xoaquín Monteagudo, el catedrático de Lingua e Literatura galegas Armando Requeixo, la presidenta do Museo do Pobo Galego y profesora de la Facultad de Medicina Concha Losada, la productora y abogada Patricia Hermida, el presidente del Foro Enrique Peinador y reconocido promotor del gallego en distintos ámbitos Xosé González, la sanitaria y escritora infantil Rosalía Morlán, la presidenta de la Fundación Vicente Risco, Celia Pereira, y el experto en relaciones exteriores Xosé Lago.

últimas noticias

Revocadas las autorizaciones del eólico Pico Touriñán al comunicar Enel Green Power que no puede desarrollar el proyecto

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la resolución (un extracto) de...

Sanidade llama a donar sangre de tipo O-, por estar en nivel crítico

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), adscrita a la Consellería de...

Sucesos.- Detenido un hombre en Ourense tras circular sin cinturón y en dirección prohibida con 23 gramos de cocaína

La Policía Nacional de Ourense ha detenido a un hombre por un presunto delito...

Sucesos.- Desarticulan una organización criminal en Burela (Lugo) con siete detenidos por tráfico de drogas

La Guardia Civil, en el marco de la operación zoco A7, ha desarticulado una...

MÁS NOTICIAS

OUR FEST avanza su cartel con The Jesus and Mary Chain, The Mystery Lights, Fat Dog y The Dream Syndicate

OUR FEST ha avanzado este miércoles parte del cartel de su quinta edición, que...

La Diputación de Ourense refuerza su colaboración con Cruz Roja para ampliar los programas de atención

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha mantenido una reunión de...

El vigués Guillermo Castro, finalista en los Intercontinental Music Awards 2026

El cantante vigués Guillermo Castro ha sido seleccionado como finalista de los InterContinental Music...