InicioCULTURALa RAG y PuntoGal convocan una nueva edición de su concurso de...

La RAG y PuntoGal convocan una nueva edición de su concurso de microrrelatos para fomentar el uso del gallego

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) y PuntoGal mantienen abierto todo el mes de febrero el plazo de inscripción para la octava edición de su concurso de microrrelatos, que premiará nueve historias escritas por autores de todas las edades. El objetivo de esta iniciativa, han explicado los organizadores, es «reforzar la presencia de la lengua y de la identidad gallega en el mundo digital».

El presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, ha animado a «niños y niñas, adolescentes y personas adultas a usar el gallego como herramienta creativa». «La gente joven empuja y ayuda a construir un futuro», ha dicho durante la presentación de este certamen, en la Fundación Luis Seoane.

Lo ha hecho en un acto en el que también han intervenido el presidente de PuntoGal y académico, Manuel González; el codirector de la revista Luzes, Xosé Manuel Pereiro; y Cristina Ríos, en representación de los miembros de los jurados.

En la misma línea, González ha animado a participar «especialmente a la juventud, para demostrar que en Galicia tenemos una enorme fuerza creadora» y ha destacado que este concurso persigue «fomentar la creatividad y crear afectos alrededor de la lengua gallega, además de fomentarla en el ciberespacio».

Asimismo, en sus intervenciones, Pereiro ha puesto en valor la capacidad de esta iniciativa de «consolidar el vínculo afectivo con la lengua» y Ríos ha asegurado que los textos presentados en las distintas ediciones muestran que «hay esperanza».

TRES CATEGORÍAS

El VIII Concurso de Microrrelatos cuenta con tres categorías: infantil (hasta 11 años), juvenil (de 12 a 17) y personas adultas (a partir de los 18).

La decisión del jurado será publicada en las páginas web de la RAG y PuntoGal, así como en sus respectivas redes sociales, donde también se difundirán las historias premiadas. Además, se editarán en la versión en papel de la revista Luzes que también incluirá los textos de los finalistas. «Probablemente en el mes de julio», han avanzado los organizadores.

últimas noticias

Ecoloxistas en Acción llevará al TJUE la declaración como «estratégica» de la mina de Doade

Ecologistas en Acción ha presentado una demanda de anulación ante el Tribunal General de...

Sucesos.- Rescatadas tres personas tras volcar su barco en O Grove (Pontevedra)

Tres personas han sido rescatadas en la tarde de este martes al volcar su...

Cortado un tramo de la AG-57 en Gondomar por un desprendimiento en el talud del margen de la calzada

La Xunta ha cortado al tráfico un tramo de algo más de dos kilómetros...

Un autobús escolar sufre una salida de vía en Bergondo (A Coruña) sin que se registren heridos

Un autobús escolar en el que viajaban 11 menores y sus acompañantes ha sufrido...

MÁS NOTICIAS

Chévere estrena en el 20 de febrero en Santiago su obra ‘Ictus (anatomía de ‘A derradeira leición’ de Castelao)’

La compañía teatral Chévere estrenará el próximo 20 de febrero en el Auditorio de...

La RAG impulsará propuestas en redes sociales para divulgar la obra de Begoña Caamaño, homenajeada en las Letras Galegas

La Real Academia Galega (RAG) promoverá una amplia programación sobre la obra de Begoña...

La Xunta iniciará este lunes la reparación de la Muralla de Lugo tras su derrumbe y revisará sus «puntos débiles»

La Xunta de Galicia iniciará este lunes los trabajos de reparación sobre el derrumbe...