InicioCULTURALa RAG y PuntoGal convocan una nueva edición de su concurso de...

La RAG y PuntoGal convocan una nueva edición de su concurso de microrrelatos para fomentar el uso del gallego

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) y PuntoGal mantienen abierto todo el mes de febrero el plazo de inscripción para la octava edición de su concurso de microrrelatos, que premiará nueve historias escritas por autores de todas las edades. El objetivo de esta iniciativa, han explicado los organizadores, es «reforzar la presencia de la lengua y de la identidad gallega en el mundo digital».

El presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, ha animado a «niños y niñas, adolescentes y personas adultas a usar el gallego como herramienta creativa». «La gente joven empuja y ayuda a construir un futuro», ha dicho durante la presentación de este certamen, en la Fundación Luis Seoane.

Lo ha hecho en un acto en el que también han intervenido el presidente de PuntoGal y académico, Manuel González; el codirector de la revista Luzes, Xosé Manuel Pereiro; y Cristina Ríos, en representación de los miembros de los jurados.

En la misma línea, González ha animado a participar «especialmente a la juventud, para demostrar que en Galicia tenemos una enorme fuerza creadora» y ha destacado que este concurso persigue «fomentar la creatividad y crear afectos alrededor de la lengua gallega, además de fomentarla en el ciberespacio».

Asimismo, en sus intervenciones, Pereiro ha puesto en valor la capacidad de esta iniciativa de «consolidar el vínculo afectivo con la lengua» y Ríos ha asegurado que los textos presentados en las distintas ediciones muestran que «hay esperanza».

TRES CATEGORÍAS

El VIII Concurso de Microrrelatos cuenta con tres categorías: infantil (hasta 11 años), juvenil (de 12 a 17) y personas adultas (a partir de los 18).

La decisión del jurado será publicada en las páginas web de la RAG y PuntoGal, así como en sus respectivas redes sociales, donde también se difundirán las historias premiadas. Además, se editarán en la versión en papel de la revista Luzes que también incluirá los textos de los finalistas. «Probablemente en el mes de julio», han avanzado los organizadores.

últimas noticias

Herida una persona tras chocar un tren contra un árbol mientras circulaba entre Ortigueira y O Vicedo

Una persona ha resultado herida en la tarde de este viernes después de que...

El Ayuntamiento de Lugo da luz verde a una residencia de mayores en el barrio de Recatelo que contará con 115 plazas

La junta de gobierno de Lugo aprobará el próximo lunes el proyecto para la...

Activada la alerta roja por calor en el interior de Pontevedra para este sábado

Según los datos remitidos por MeteoSalud y Meteogalicia, la Xunta ha activado la alerta...

El PPdeG urge rectificar «la supresión de la financiación estatal» para las nuevas plazas de medicina en la USC

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha instado este viernes al Gobierno...

MÁS NOTICIAS

Galeatro abrirá en Muxía (A coruña) el próximo 21 de agosto el proyecto ‘Os Muíños no camiño’

Galeatro lanza este mes su proyecto 'Os muíños no camiño', una iniciativa que mezcla...

WOS Festival presenta el cartel de su 9ª edición: Artur M. Puga, Ben Vince y Saya se unen a Ana Roxanne y Blood of...

WOS Festival x SON Estrella Galicia presenta la programación troncal de su novena edición,...

La Diputación de Ourense ultima la catalogación de los 3.000 ejemplares de los fondos literarios de Alonso Montero

La Diputación de Ourense está ultimando los trabajos técnicos de revisión y catalogación de...