InicioCULTURALa RAG y PuntoGal convocan una nueva edición de su concurso de...

La RAG y PuntoGal convocan una nueva edición de su concurso de microrrelatos para fomentar el uso del gallego

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) y PuntoGal mantienen abierto todo el mes de febrero el plazo de inscripción para la octava edición de su concurso de microrrelatos, que premiará nueve historias escritas por autores de todas las edades. El objetivo de esta iniciativa, han explicado los organizadores, es «reforzar la presencia de la lengua y de la identidad gallega en el mundo digital».

El presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, ha animado a «niños y niñas, adolescentes y personas adultas a usar el gallego como herramienta creativa». «La gente joven empuja y ayuda a construir un futuro», ha dicho durante la presentación de este certamen, en la Fundación Luis Seoane.

Lo ha hecho en un acto en el que también han intervenido el presidente de PuntoGal y académico, Manuel González; el codirector de la revista Luzes, Xosé Manuel Pereiro; y Cristina Ríos, en representación de los miembros de los jurados.

En la misma línea, González ha animado a participar «especialmente a la juventud, para demostrar que en Galicia tenemos una enorme fuerza creadora» y ha destacado que este concurso persigue «fomentar la creatividad y crear afectos alrededor de la lengua gallega, además de fomentarla en el ciberespacio».

Asimismo, en sus intervenciones, Pereiro ha puesto en valor la capacidad de esta iniciativa de «consolidar el vínculo afectivo con la lengua» y Ríos ha asegurado que los textos presentados en las distintas ediciones muestran que «hay esperanza».

TRES CATEGORÍAS

El VIII Concurso de Microrrelatos cuenta con tres categorías: infantil (hasta 11 años), juvenil (de 12 a 17) y personas adultas (a partir de los 18).

La decisión del jurado será publicada en las páginas web de la RAG y PuntoGal, así como en sus respectivas redes sociales, donde también se difundirán las historias premiadas. Además, se editarán en la versión en papel de la revista Luzes que también incluirá los textos de los finalistas. «Probablemente en el mes de julio», han avanzado los organizadores.

últimas noticias

Temporal.- (AMP.) La Xunta eleva roja la alerta activada en el litoral de A Coruña y Pontevedra para este viernes

La Xunta ha informado de que eleva este viernes a roja la alerta activada...

Un total de 34 provincias estarán este viernes con avisos por viento, nieve, lluvia y olas, que será rojo en Galicia

Un total de 34 provincias correspondientes a catorce comunidades autónomas tendrán este viernes avisos...

Temporal.- Las tormentas dejan más de 200 rayos en Galicia y afectan a Santiago: cientos de vecinos se quedan sin luz

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 EUROPA PRESS) El temporal sigue haciendo notar sus efectos en Galicia,...

El PP de Ourense aprueba cinco nuevos congresos locales en el inicio del año político

El PP de Ourense ha celebrado este jueves su primera Xunta Directiva de 2026,...

MÁS NOTICIAS

‘Khora’, de Baños de Cos, gana el primer Premio Castelao de Textos Teatrales que impulsa la Diputación de Pontevedra

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado este jueves la...

La RAG y PuntoGal convocan la novena edición de su concurso de microrrelatos que premiará nueve historias

La Real Academia Galega (RAG) y PuntoGal han convocado la novena edición de su...

El Premio Edebé 2026 recibe 520 originales, más del doble que el año anterior

El Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 30.000 euros para la...