InicioCULTURALa RAG y PuntoGal convocan una nueva edición de su concurso de...

La RAG y PuntoGal convocan una nueva edición de su concurso de microrrelatos para fomentar el uso del gallego

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) y PuntoGal mantienen abierto todo el mes de febrero el plazo de inscripción para la octava edición de su concurso de microrrelatos, que premiará nueve historias escritas por autores de todas las edades. El objetivo de esta iniciativa, han explicado los organizadores, es «reforzar la presencia de la lengua y de la identidad gallega en el mundo digital».

El presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, ha animado a «niños y niñas, adolescentes y personas adultas a usar el gallego como herramienta creativa». «La gente joven empuja y ayuda a construir un futuro», ha dicho durante la presentación de este certamen, en la Fundación Luis Seoane.

Lo ha hecho en un acto en el que también han intervenido el presidente de PuntoGal y académico, Manuel González; el codirector de la revista Luzes, Xosé Manuel Pereiro; y Cristina Ríos, en representación de los miembros de los jurados.

En la misma línea, González ha animado a participar «especialmente a la juventud, para demostrar que en Galicia tenemos una enorme fuerza creadora» y ha destacado que este concurso persigue «fomentar la creatividad y crear afectos alrededor de la lengua gallega, además de fomentarla en el ciberespacio».

Asimismo, en sus intervenciones, Pereiro ha puesto en valor la capacidad de esta iniciativa de «consolidar el vínculo afectivo con la lengua» y Ríos ha asegurado que los textos presentados en las distintas ediciones muestran que «hay esperanza».

TRES CATEGORÍAS

El VIII Concurso de Microrrelatos cuenta con tres categorías: infantil (hasta 11 años), juvenil (de 12 a 17) y personas adultas (a partir de los 18).

La decisión del jurado será publicada en las páginas web de la RAG y PuntoGal, así como en sus respectivas redes sociales, donde también se difundirán las historias premiadas. Además, se editarán en la versión en papel de la revista Luzes que también incluirá los textos de los finalistas. «Probablemente en el mes de julio», han avanzado los organizadores.

últimas noticias

Pesca.- Pescadores de A Guarda reclaman a la Xunta permiso para faenar este sábado y domingo ante tregua de temporales

La Cofradía Santa Tecla da Guarda ha reclamado a la Consellería do Mar que...

Pedro Blanco ensalza la creación de un juzgado de violencia contra la mujer en Lugo: «Responde a una demanda histórica»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado en Lugo que el...

Pesca.- La Xunta reivindica el grado de ejecución del fondo europeo de pesca y pide un prespuesto «estable»

La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Marta Barreiro, acompañada por la...

Cruz Roja hace un llamamiento para incorporarse al acogimiento familiar, con 73 menores a la espera en Galicia

Cruz Roja ha hecho un llamamiento a sumarse al acogimiento familiar, con 73 niños...

MÁS NOTICIAS

El PP de Vigo pide que la Reconquista sea de Interés Turístico Internacional y el gobierno local apunta: «Llegan tarde»

El PP de Vigo ha anunciado este jueves la presentación de una moción para...

Participación, formación y recursos, claves para mejorar el cumplimiento de derechos culturales, que el 60% desconoce

Los derechos culturales forman parte de los derechos básicos del individuo y son una...

El 45 Festival de la Guitarra recibirá a Luz Casal con su nuevo disco en el Teatro de la Axerquía de Córdoba

El Festival de la Guitarra (FGC) desvela nuevos nombres de su cuadragésima quinta edición,...