InicioCULTURAUna veintena de proyectos de YouTube y TikTok aspiran a ganar la...

Una veintena de proyectos de YouTube y TikTok aspiran a ganar la octava edición de los premios Youtubeiras+

Publicada el


Un total de veinte proyectos de YouTube y TikTok aspiran a ser los ganadores en alguna de las siete categorías en las que se divide la octava edición de los premios Youtubeiras+, que se celebrarán el 1 de febrero en el Pazo da Cultura de Narón (A Coruña).

Este proyecto está organizado por los servicios de normalización lingüística de diez ayuntamientos, las tres universidades públicas y la Diputación de A Coruña para fomentar la creación de contenidos digitales en gallego con temáticas y formatos diversos.

Entre otras categorías, los finalistas en canal de Youtube son: Exército Mekemeke, IagoRAW y O Faiado Podcast. En el apartado de TikTok son: pradorua, Konachadas y Sara Seco.

La alcaldesa de Narón (A Coruña), Marián Ferreiro (TeGa), ha asegurado que esta localidad «se une al proyecto Youtubeiras+ y lo hace de la mejor forma posible, acogiendo la gala de entrega de premios». Así, busca mostrar «compromiso con la lengua en un ámbito, el de las redes sociales y la creación de contenidos en Internet», algo que ha dicho que considera «fundamental para el presente y para el futuro de cualquier idioma». «La creación de contenidos en gallego en plataformas como YouTube y TikTok constituye una vía imprescindible para la difusión del gallego entre las nuevas generaciones», afirma.

Estas manifestaciones las ha realizado en el mediodía de este jueves en el propio Ayuntamiento durante la presentación de la gala de la octava edición de los Premios Youtubeiras+, en donde ha estado acompañada, entre otros, por Soledad Agra, diputada de Igualdade, Lingua e Dereitos Civís de la Diputación de A Coruña, y Javi Sánchez, artista conocido con el nombre de Meiga-i, que presentará la gala. La entrada será gratuita.

«Esta es una edición de transformación al ampliar su campo de acción», ya que ahora también tienen cabida los contenidos generados en TikTok. «Estos premios se caracterizaron siempre por su dinamismo, fueron mudando y fueron adaptándose», detalla, ya que «son unos premios vivos que acompañan e impulsan esa comunidad».

Por su parte, Soledad Agra ha informado de que este año han registrado la inscripción de 89 canales, 49 de YouTube y 40 de TikTok, por lo que se supera la cifra de la edición anterior (68 canales). «Los vídeos que se incluyen en estos canales suponen un total de 19.720 minutos de contenidos digitales en gallego», detalla.

Los Premios Youtubeiras+ repartirán en esta nueva edición 7.500 euros, que se distribuirán entre sus siete categorías. Las personas ganadoras en los apartados de canal de YouTube y canal de TikTok recibirán 1.250 euros cada una, mientras que quien consiga los galardones de creación de contenidos, revelación, calidad lingüística y red, además del Premio del Público, llevarán 1.000 euros. Para este último galardón, el Premio del Público, votaron 5.056 personas a través de la web de Youtubeiras, www.youtubeiras.gal.

Por último, Javi Sánchez adelanta que este evento contará con la actuación musical del grupo De Ninghures. «Una gala de cambios, cambiamos de casa, vamos a una más grande y acogedora, porque somos más», ha valorado.

últimas noticias

Sucesos.- Muere un bañista en el municipio de Nigrán (Pontevedra) tras ser rescatado del mar

Una persona ha fallecido tras ser rescatada del mar en Nigrán, en la provincia...

Los termómetros se disparan en Galicia y alcanzan los 41.6 grados en Leiro (Ourense)

Galicia vivió un sábado de altas temperaturas que dispararon los termómetros por encima de...

El PP avisa de que si surgen los cuatro votos para una moción de censura «ese mismo día» la presentan

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha insistido en la negativa de su...

Evacuada en helicóptero una visitante de las islas Cíes por un problema grave de salud

Una mujer, de 56 años de nacionalidad portuguesa, tuvo que ser evacuada en helicóptero...

MÁS NOTICIAS

El Consello da Cultura Galega estrena un podcast sobre la vida de Castelao

El Consello da Cultura Galega (CCG) estrena un documental sonoro en tres episodios sobre...

Hard GZ, MVRK, John Pollõn, Xina Mora y Parkineos actúan en Santiago a finales de verano en un nuevo festival urbano

El Festival Lingua Urbana celebrará su primera edición a finales de este verano en...

Luar na Lubre o Víctor Freixanes, entre los condecorados este sábado con las Medallas Castelao 2025

El grupo Luar na Lubre, el escritor Víctor Freixanes, el empresario Emilio Pérez Nieto,...