La veterana compañía gallega Teatro do Noroeste estrena este fin de semana en Santiago su nuevo espectáculo, ‘Guerra’, que podrá verse en el Teatro Principal este viernes y sábado a las 20.30 horas.
La producción se ha presentado este jueves por parte del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, junto al director gerente del Auditorio de Galicia, Xaquín López, y al equipo artístico que encabeza Eduardo Alonso como autor y director.
Luma Gómez, Miguel Pernas, Manuela Varela, Maxo Barjas, Sabela Hermida y Xavier Estévez son los intérpretes de ‘Guerra’, que cuenta con la dirección musical de Bernardo Martínez, la escenografía y el vestuario de Carlos Alonso y la producción de Eva Alonso.
El espectáculo traslada al público a un edificio teatral totalmente destruido por un bombardeo durante una guerra desatada en el corazón de Europa, en el que empiezan a aparecer personajes de grandes obras del teatro universal que habían sido representadas en su escenario a lo largo de los años.
Con esta premisa y a través de innumerables referencias teatrales a los conflictos bélicos, desde Shakespeare hasta Lorca, esta tragedia echa mano de la comedia y la ironía para reflexionar y concienciar alrededor de los efectos de las guerras a lo largo de la historia y en la actualidad.
En torno a esta y otras cuestiones girará, además, el coloquio que el equipo del espectáculo mantendrá con los espectadores al finalizar la función de este sábado en el Teatro Principa, al que la compañía regresará el 24 de mayo para representar Gloria Nacional como parte del foco escénico que le dedica esta temporada Compostela Cultura.
Tras su estreno, Guerra pondrá rumbo a Ribadeo, A Coruña y Narón, donde podrá verse el 2, 14 y 15 de febrero, respectivamente, también como parte de la programación de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, en el marco de la cartelera de 343 actuaciones de teatro, música, danza, circo y magia.
La puesta en escena de este montaje cuenta con un doble apoyo por parte de la Xunta de Galicia, que ha subvencionado su producción a través de la convocatoria de ayudas a la creación escénica y contribuye a la programación de estas primeras funciones.