InicioCULTURAFallece la 'señora Alicia', icono del Festival de Cans

Fallece la ‘señora Alicia’, icono del Festival de Cans

Publicada el


Alicia Sánchez, la ‘señora Alicia’, icono del Festival de Cans y una de las vecinas más emblemáticas en el municipio de O Porriño (Pontevedra), ha fallecido.

Según ha informado la organización del festival, Alicia Sánchez ha fallecido en Santiago un día antes de cumplir los 97 años. «En Cans siempre será recordada por su carácter afable y su generosidad para ceder su finca y su ‘jalpón’ para coloquios y proyecciones», explica.

Y es que en el terreno de Alicia hubo coloquios de cineastas como José Luis Cuerda, Rodrigo Sorogoyen o Fernando León, intérpretes como Leonor Watling y Tristán Ulloa, además de conciertos como Iván Ferreiro.

«Alicia era de una de las nuestras. Aunque en los últimos años vivía en Cans, nos dejaba las llaves para disponer de la casa durante el año. Su ‘jalpón’, su bodega o su trastero eran almacenes del festival durante el año», explica el director del certamen, Alfonso Pato.

Aunque en los últimos años residía en Santiago, la ‘señora Alicia’ siempre era invitada a hacer la primera presentación de la imagen del festival en esa ciudad y a lucir la primera camiseta de cada edición.

«Alicia tuvo la vida difícil de muchas mujeres de su generación, sacando su familia adelante, después de emigrar con su marido a Venezuela, donde aún reside uno de sus hijos», explica la organización del festival, que indica que su casa en Cans ha sido vendida a una nueva familia que ha llegado a la aldea con la que se está en conversaciones para poder seguir usando sus instalaciones en las proyecciones. La XXII edición tendrá lugar del 20 al 24 de mayo.

últimas noticias

Denuncian torturas a los activistas español y brasileño de la Flotilla bajo custodia israelí

Activistas han denunciado este sábado torturas contra los activistas español y brasileño que están...

Personal del comercio de alimentación de A Coruña protesta por la «paralización» de la negociación del convenio

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Foz (Lugo) mejor caminos rurales con una ayuda de la Xunta de más de 60.000 euros

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado Foz (Lugo) para conocer...

La Xunta inicia los trabajos para la recuperación del centro de cría de truchas de Sobrado (A Coruña)

La Xunta ha iniciado los trabajos para la recuperación del centro de cría de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destina más de 300.000 euros a una decena de festivales audiovisuales

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha publicado la concesión de las subvenciones...

La feria del libro en Santiago reivindica a Begoña Caamaño en el inicio de una semana con 60 actividades

La 45ª edición de la Feira do Libro de Santiago de Compostela se ha...

El cineasta Ángel Santos reivindica la «pausa» y su Galicia natal en ‘Así chegou a noite’: «No me interesa el exotismo»

El cineasta Ángel Santos (Pontevedra, 1976) presenta su nuevo largometraje, 'Así chegou a noite',...