InicioCULTURAFallece la 'señora Alicia', icono del Festival de Cans

Fallece la ‘señora Alicia’, icono del Festival de Cans

Publicada el


Alicia Sánchez, la ‘señora Alicia’, icono del Festival de Cans y una de las vecinas más emblemáticas en el municipio de O Porriño (Pontevedra), ha fallecido.

Según ha informado la organización del festival, Alicia Sánchez ha fallecido en Santiago un día antes de cumplir los 97 años. «En Cans siempre será recordada por su carácter afable y su generosidad para ceder su finca y su ‘jalpón’ para coloquios y proyecciones», explica.

Y es que en el terreno de Alicia hubo coloquios de cineastas como José Luis Cuerda, Rodrigo Sorogoyen o Fernando León, intérpretes como Leonor Watling y Tristán Ulloa, además de conciertos como Iván Ferreiro.

«Alicia era de una de las nuestras. Aunque en los últimos años vivía en Cans, nos dejaba las llaves para disponer de la casa durante el año. Su ‘jalpón’, su bodega o su trastero eran almacenes del festival durante el año», explica el director del certamen, Alfonso Pato.

Aunque en los últimos años residía en Santiago, la ‘señora Alicia’ siempre era invitada a hacer la primera presentación de la imagen del festival en esa ciudad y a lucir la primera camiseta de cada edición.

«Alicia tuvo la vida difícil de muchas mujeres de su generación, sacando su familia adelante, después de emigrar con su marido a Venezuela, donde aún reside uno de sus hijos», explica la organización del festival, que indica que su casa en Cans ha sido vendida a una nueva familia que ha llegado a la aldea con la que se está en conversaciones para poder seguir usando sus instalaciones en las proyecciones. La XXII edición tendrá lugar del 20 al 24 de mayo.

últimas noticias

Feijóo pide concentrar el voto en el PP y lanza un aviso a Vox: gobernar es «asumir el desgaste»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo en Galicia concentrar...

Sucesos.- Un incendio en un coche y una colisión por alcance, registradas en un mismo punto de una carretera de Sanxenxo

El Corredor do Salnés (Pontevedra) ha registrado en el mismo punto, y en un...

Rueda afirma que el PP estará con Venezuela «hasta que sea un país libre» y afea al BNG «seguir apoyando a tiranos»

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha garantizado...

Feijóo advierte a Sánchez y Zapatero por «conchabar» con Maduro: «La historia no les perdonará, la historia les juzgará»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente este domingo contra el...

MÁS NOTICIAS

El 2026 en conciertos fuera de grandes recintos en Galicia: de Rusowsky a La M.O.D.A. hasta Amyl and The Sniffers

Los festivales y los conciertos en grandes recintos acaparan una parte considerable del ocio...

Galicia, protagonista en la temporada de premios de cine y televisión que está a punto de arrancar

Galicia se prepara para la temporada de premios del audiovisual, que arranca este mismo...

La Xunta celebra la declaración BIC de la música y del baile tradicional gallego y destaca la «complejidad» del proceso

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado en la...