InicioCULTURAFallece la 'señora Alicia', icono del Festival de Cans

Fallece la ‘señora Alicia’, icono del Festival de Cans

Publicada el


Alicia Sánchez, la ‘señora Alicia’, icono del Festival de Cans y una de las vecinas más emblemáticas en el municipio de O Porriño (Pontevedra), ha fallecido.

Según ha informado la organización del festival, Alicia Sánchez ha fallecido en Santiago un día antes de cumplir los 97 años. «En Cans siempre será recordada por su carácter afable y su generosidad para ceder su finca y su ‘jalpón’ para coloquios y proyecciones», explica.

Y es que en el terreno de Alicia hubo coloquios de cineastas como José Luis Cuerda, Rodrigo Sorogoyen o Fernando León, intérpretes como Leonor Watling y Tristán Ulloa, además de conciertos como Iván Ferreiro.

«Alicia era de una de las nuestras. Aunque en los últimos años vivía en Cans, nos dejaba las llaves para disponer de la casa durante el año. Su ‘jalpón’, su bodega o su trastero eran almacenes del festival durante el año», explica el director del certamen, Alfonso Pato.

Aunque en los últimos años residía en Santiago, la ‘señora Alicia’ siempre era invitada a hacer la primera presentación de la imagen del festival en esa ciudad y a lucir la primera camiseta de cada edición.

«Alicia tuvo la vida difícil de muchas mujeres de su generación, sacando su familia adelante, después de emigrar con su marido a Venezuela, donde aún reside uno de sus hijos», explica la organización del festival, que indica que su casa en Cans ha sido vendida a una nueva familia que ha llegado a la aldea con la que se está en conversaciones para poder seguir usando sus instalaciones en las proyecciones. La XXII edición tendrá lugar del 20 al 24 de mayo.

últimas noticias

Rueda sitúa como «prioridad» el «proteger y difundir» la cultura gallega: «Debe ser un esfuerzo compartido»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este jueves que "proteger y...

Una colisión entre una furgoneta y un camión deja una persona herida en Caldas de Reis (Pontevedra)

Una colisión entre una furgoneta y un camión ha terminado con una persona herida...

Fallece una persona tras derrumbarse su vivienda en Cartelle (Ourense)

Una persona ha fallecido este jueves en Cartelle (Ourense) después de que se derrumbase...

La CIG exige una «solución urgente» para garantizar el pago de salarios al personal del programa ‘Lecer’ en A Coruña

CIG-Servicios ha demandado al gobierno municipal de A Coruña que "de inmediato, tome las...

MÁS NOTICIAS

Rueda sitúa como «prioridad» el «proteger y difundir» la cultura gallega: «Debe ser un esfuerzo compartido»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este jueves que "proteger y...

La fachada original del Pórtico da Gloria, reconstruida por primera vez en 3D en una pieza audiovisual

Un audiovisual expone por primera vez en 3D la fachada original del Pórtico da...

El Museo Diocesano de Santiago abre sus puertas en San Martiño Pinario con piezas destacadas del barroco

Joyas destacadas del barroco, como el retablo mayor de la Iglesia de San Martiño...