InicioCULTURAFallece la 'señora Alicia', icono del Festival de Cans

Fallece la ‘señora Alicia’, icono del Festival de Cans

Publicada el


Alicia Sánchez, la ‘señora Alicia’, icono del Festival de Cans y una de las vecinas más emblemáticas en el municipio de O Porriño (Pontevedra), ha fallecido.

Según ha informado la organización del festival, Alicia Sánchez ha fallecido en Santiago un día antes de cumplir los 97 años. «En Cans siempre será recordada por su carácter afable y su generosidad para ceder su finca y su ‘jalpón’ para coloquios y proyecciones», explica.

Y es que en el terreno de Alicia hubo coloquios de cineastas como José Luis Cuerda, Rodrigo Sorogoyen o Fernando León, intérpretes como Leonor Watling y Tristán Ulloa, además de conciertos como Iván Ferreiro.

«Alicia era de una de las nuestras. Aunque en los últimos años vivía en Cans, nos dejaba las llaves para disponer de la casa durante el año. Su ‘jalpón’, su bodega o su trastero eran almacenes del festival durante el año», explica el director del certamen, Alfonso Pato.

Aunque en los últimos años residía en Santiago, la ‘señora Alicia’ siempre era invitada a hacer la primera presentación de la imagen del festival en esa ciudad y a lucir la primera camiseta de cada edición.

«Alicia tuvo la vida difícil de muchas mujeres de su generación, sacando su familia adelante, después de emigrar con su marido a Venezuela, donde aún reside uno de sus hijos», explica la organización del festival, que indica que su casa en Cans ha sido vendida a una nueva familia que ha llegado a la aldea con la que se está en conversaciones para poder seguir usando sus instalaciones en las proyecciones. La XXII edición tendrá lugar del 20 al 24 de mayo.

últimas noticias

Trabajadores de Aldeas Infantiles protestan por el despido de una delegada sindical tras pedir medidas de conciliación

Trabajadores de Aldeas Infantiles SOS Galicia han protestado en la mañana de este miércoles...

Rural.- Comienza el alto riesgo de incendios con zonas de las provincias de Ourense y Pontevedra en peligro extremo

La campaña de alto riesgo de incendios comienza en Galicia este miércoles, 1 de...

Venezolanos residentes en Santiago piden apoyo institucional para enviar más de cinco toneladas de ayuda humanitaria

El presidente de la Fundación Araguaney, Ghaleb Jaber Martínez, junto con dos de los...

El Gobierno creará grupos de trabajo específicos con las delegaciones en Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

MÁS NOTICIAS

Carlangas inaugura este jueves el ciclo de conciertos ‘Atardecer no Gaiás’

Carlangas inaugura este jueves, a las 20.00 horas, una nueva edición de 'Atardecer no...

La Real Academia Galega premia el proyecto ‘Aquí tamén se fala’ del IES Rafael Dieste de A Coruña

La Real Academia Galega ha concedido el II Premio 'A Lingua que eu Falo'...

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...