InicioCULTURAFallece la 'señora Alicia', icono del Festival de Cans

Fallece la ‘señora Alicia’, icono del Festival de Cans

Publicada el


Alicia Sánchez, la ‘señora Alicia’, icono del Festival de Cans y una de las vecinas más emblemáticas en el municipio de O Porriño (Pontevedra), ha fallecido.

Según ha informado la organización del festival, Alicia Sánchez ha fallecido en Santiago un día antes de cumplir los 97 años. «En Cans siempre será recordada por su carácter afable y su generosidad para ceder su finca y su ‘jalpón’ para coloquios y proyecciones», explica.

Y es que en el terreno de Alicia hubo coloquios de cineastas como José Luis Cuerda, Rodrigo Sorogoyen o Fernando León, intérpretes como Leonor Watling y Tristán Ulloa, además de conciertos como Iván Ferreiro.

«Alicia era de una de las nuestras. Aunque en los últimos años vivía en Cans, nos dejaba las llaves para disponer de la casa durante el año. Su ‘jalpón’, su bodega o su trastero eran almacenes del festival durante el año», explica el director del certamen, Alfonso Pato.

Aunque en los últimos años residía en Santiago, la ‘señora Alicia’ siempre era invitada a hacer la primera presentación de la imagen del festival en esa ciudad y a lucir la primera camiseta de cada edición.

«Alicia tuvo la vida difícil de muchas mujeres de su generación, sacando su familia adelante, después de emigrar con su marido a Venezuela, donde aún reside uno de sus hijos», explica la organización del festival, que indica que su casa en Cans ha sido vendida a una nueva familia que ha llegado a la aldea con la que se está en conversaciones para poder seguir usando sus instalaciones en las proyecciones. La XXII edición tendrá lugar del 20 al 24 de mayo.

últimas noticias

Sucesos.- Un barco de rutas turísticas queda encallado en el río Ulla

Un antiguo barco bateeiro que en la actualidad está destinado a rutas turísticas ha...

Sucesos.- Liberada una personas tras volcar con su vehículo en Tui

Los servicios de emergencias tuvieron que liberar a una persona tras volcar con su...

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

El Congreso vota este jueves la ley pactada entre PSOE, Sumar y BNG para transferir la AP-9 a Galicia

El Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves la ley de la AP-9...

MÁS NOTICIAS

Lugo nombra este miércoles al músico Xoán Montes Hijo Predilecto de la ciudad

El Ayuntamiento de Lugo culmina este miércoles el reconocimiento institucional a Xoán Montes Capón...

Lugo nombra este miércoles al músico Xoán Montes Hijo Predilecto de la ciudad

El Ayuntamiento de Lugo culmina este miércoles el reconocimiento institucional a Xoán Montes Capón...

La Xunta ensalza su compromiso con la conservación de los bienes eclesiásticos por su «alto valor cultural»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha ensalzado este martes...