La Xunta de Galicia ha aprobado este lunes las bases y la próxima publicación, en régimen de concurrencia competitiva y con carácter plurianual, de la nueva convocatoria de subvenciones para la producción y coproducción de proyectos audiovisuales gallegos durante 2025, a las que destina unos 3.000.000 euros.
Así lo ha confirmado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comparecencia de prensa posterior a la celebración del Consello. Con esta lína, «se afianza con fondos propios la misma cuantía final para esta línea de ayudas que en los dos años anteriores».
En 2023 y 2024, esta convocatoria, «principal canal de apoyo directo al sector», partió inicialmente con una dotación de 2,5 millones de euros y se completó después con 500.000 euros adicionales procedentes del Gobierno central por el reparto de créditos a las comunidades autónomas como uno de los ejes de la Agenda Digital España 2030.
Explican que ahora el Ejecutivo gallego asume directamente esta cantidad adicional, lo que supone un incremento del 20% en su inversión.
Así, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude «reafirma su compromiso con este sector relevante y estratégico dentro del ámbito de las industrias culturales, con el objetivo de fomentar su competitividad, dotar de un tejido empresarial capitalizado e innovador y alcanzar productos de calidad con proyección interior y exterior».
Estas ayudas, gestionadas a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais, forman parte del programa integral y continuado de apoyo por el que se dota de financiación a las empresas en todo el proceso audiovisual: promoción del talento en la creación, preproducción, producción, difusión y comercialización.
El aumento de la dotación en convocatoria única permite también un incremento general de los importes máximos para cada proyecto.
Así, por ejemplo, en largometrajes se pasa correlativamente de 260.000 o 280.000 euros (según sean o no en gallego) a 300.000 o 320.000 euros; en las series para televisión o plataformas, de 240.000 o 260.000 euros se pasa a 260.000 o 280.000; y en el caso de los cortos en gallego se superan los 15.000 euros consignados hasta ahora para llegar a los 20.000 euros.
En la nueva convocatoria se establece, además, una dotación de fondos exclusiva para cada tipo de proyecto, con la finalidad de disminuir la discrecionalidad en las adjudicaciones.
Las bases aprobadas este lunes, que se dirigen específicamente a productoras audiovisuales independientes, reformulan también la tipología de proyectos subvencionables, que quedan distribuidos en cinco categorías, según sean largometrajes cinematográficos de ficción y/o animación de tipo documental, largos en coproducción internacional con participación minoritaria española, cortometrajes, o series para ser emitidas por televisión o plataformas bajo demanda.
Se mantienen condiciones para impulsar el uso del gallego, la participación de mujeres en todos los ámbitos y el empleo de profesionales, recursos y servicios de empresas gallegas.
Destacan que los criterios de selección de los proyectos subvencionados continúan muy relacionados con el territorio en cuanto a las localizaciones de rodaje, los estudios o los profesionales creativos, técnicos y artísticos implicados, pero «teniendo en cuenta al mismo tiempo la calidad de los contenidos y su potencial de circulación a nivel estatal e internacional».