InicioCULTURAEl Panteón de Galegas e Galegos Ilustres acoge un homenaje a Alfredo...

El Panteón de Galegas e Galegos Ilustres acoge un homenaje a Alfredo Brañas, «un servidor de Galicia»

Publicada el


El Panteón de Galegas e Galegos Ilustres ha acogido este sábado un homenaje a Alfredo Brañas, que ha sido definido en el acto como «un servidor de Galicia».

El homenaje, que tuvo un marcado carácter cívico, contó con las intervenciones de Miguel Ángel Seixas Seoane, presidente de la Fundación Castelao; Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro; Gonzalo Lebredo, traductor de la obra de Brañas; y Lucas Pérez, en nombre de la organización del evento.

Este ha sido el primero de los actos cívicos en memoria de Brañas en un 2025 en el que se cumplen 125 años de su muerte.

Así, bajo el sonido del Himno del Antiguo Reino de Galicia, se procedió a realizar una ofrenda floral –cuya cinta rezaba ‘O pobo galego’– en la tumba de Brañas, momento que estuvo precedido de las intervenciones.

El acto, en el que participaron unas 50 personas que se definieron como «comprometidos con el país, en contraposición con quien no confía en una Galicia que merece ser dueña de sí misma», contó también, según la organización, con la presencia de representantes políticos y de colectivos civiles, entre los que se encuentran la concejala socialista Mercedes Rosón, el popular José Antonio Constenla, miembros del Partido Galego y el secretario del Patronato del Museo do Pobo Galego, Fuco Sanjiao.

Desde la organización destacaron «la satisfacción con la asistencia al evento, habida cuenta la poca antelación con el que se convocó, lo que demuestra que se está ante un país vivo». «Este evento tendrá continuidad el próximo 21 de febrero a las 18,00 horas en este mismo lugar, donde haremos un gran acto de conmemoración, con un programa que se anunciará en unas semanas», han concluido.

últimas noticias

El temporal deja rachas de viento de más 140 km/h y lluvias acumuladas que superan los 30 litros por metro cuadrado

Este martes Galicia continúa bajo la influencia del temporal, si bien ya se han...

La «emergencia» de la vivienda y el valor histórico de la USC, temas centrales del debate entre las candidatas a rectora

Las cuatro candidatas a la rectoría de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)...

La Eurocámara rechaza relajar el derecho a compensación por retraso y exige equipaje de mano sin sobrecoste

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha adoptado este lunes sus líneas rojas...

El archivero de la Catedral de Tui rastrea las raíces en O Porriño (Pontevedra) de ancestros del papa León XIV

El canónigo-archivero de la Catedral de Tui, Avelino Bouzón, ha publicado unas pesquisas en...

MÁS NOTICIAS

Consello.- El Centro Dramático Galego cierra 2025 con más de 300 funciones en ayuntamientos y suma 40.000 asistentes

La Xunta ha presentado el balance del Centro Dramático Galego (CDG), que ha cerrado...

La Diputación de A Coruña y la RAG colaborarán en la promoción de actividades culturales

La Diputación de A Coruña y la Real Academia Galega (RAG) han firmado un...

La Xunta oficializa que la música y el baile tradicionales son patrimonio inmaterial de Galicia

La Xunta ha oficializado este lunes, en publicación en el Diario Oficial de la...