El Panteón de Galegas e Galegos Ilustres ha acogido este sábado un homenaje a Alfredo Brañas, que ha sido definido en el acto como «un servidor de Galicia».
El homenaje, que tuvo un marcado carácter cívico, contó con las intervenciones de Miguel Ángel Seixas Seoane, presidente de la Fundación Castelao; Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro; Gonzalo Lebredo, traductor de la obra de Brañas; y Lucas Pérez, en nombre de la organización del evento.
Este ha sido el primero de los actos cívicos en memoria de Brañas en un 2025 en el que se cumplen 125 años de su muerte.
Así, bajo el sonido del Himno del Antiguo Reino de Galicia, se procedió a realizar una ofrenda floral –cuya cinta rezaba ‘O pobo galego’– en la tumba de Brañas, momento que estuvo precedido de las intervenciones.
El acto, en el que participaron unas 50 personas que se definieron como «comprometidos con el país, en contraposición con quien no confía en una Galicia que merece ser dueña de sí misma», contó también, según la organización, con la presencia de representantes políticos y de colectivos civiles, entre los que se encuentran la concejala socialista Mercedes Rosón, el popular José Antonio Constenla, miembros del Partido Galego y el secretario del Patronato del Museo do Pobo Galego, Fuco Sanjiao.
Desde la organización destacaron «la satisfacción con la asistencia al evento, habida cuenta la poca antelación con el que se convocó, lo que demuestra que se está ante un país vivo». «Este evento tendrá continuidad el próximo 21 de febrero a las 18,00 horas en este mismo lugar, donde haremos un gran acto de conmemoración, con un programa que se anunciará en unas semanas», han concluido.