InicioCULTURAEl Panteón de Galegas e Galegos Ilustres acoge un homenaje a Alfredo...

El Panteón de Galegas e Galegos Ilustres acoge un homenaje a Alfredo Brañas, «un servidor de Galicia»

Publicada el


El Panteón de Galegas e Galegos Ilustres ha acogido este sábado un homenaje a Alfredo Brañas, que ha sido definido en el acto como «un servidor de Galicia».

El homenaje, que tuvo un marcado carácter cívico, contó con las intervenciones de Miguel Ángel Seixas Seoane, presidente de la Fundación Castelao; Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro; Gonzalo Lebredo, traductor de la obra de Brañas; y Lucas Pérez, en nombre de la organización del evento.

Este ha sido el primero de los actos cívicos en memoria de Brañas en un 2025 en el que se cumplen 125 años de su muerte.

Así, bajo el sonido del Himno del Antiguo Reino de Galicia, se procedió a realizar una ofrenda floral –cuya cinta rezaba ‘O pobo galego’– en la tumba de Brañas, momento que estuvo precedido de las intervenciones.

El acto, en el que participaron unas 50 personas que se definieron como «comprometidos con el país, en contraposición con quien no confía en una Galicia que merece ser dueña de sí misma», contó también, según la organización, con la presencia de representantes políticos y de colectivos civiles, entre los que se encuentran la concejala socialista Mercedes Rosón, el popular José Antonio Constenla, miembros del Partido Galego y el secretario del Patronato del Museo do Pobo Galego, Fuco Sanjiao.

Desde la organización destacaron «la satisfacción con la asistencia al evento, habida cuenta la poca antelación con el que se convocó, lo que demuestra que se está ante un país vivo». «Este evento tendrá continuidad el próximo 21 de febrero a las 18,00 horas en este mismo lugar, donde haremos un gran acto de conmemoración, con un programa que se anunciará en unas semanas», han concluido.

últimas noticias

Una protesta carga en Santiago contra la «reacción racista» ante la crisis de Ceuta: «Ninguna persona es ilegal»

Varios centenares de personas han participado este miércoles en una movilización en Santiago de...

Protestas en Galicia en apoyo al pueblo ceutí: «Ceuta no se vende, se defiende»

Miles de personas se han concentrado en distintas localidades gallegas secundando la protesta convocada...

Herida una persona tras volcar un vehículo en Viana do Bolo (Ourense)

Una persona ha tenido que ser liberada tras quedar atrapada dentro de su vehículo,...

Abel Caballero celebra su 80 cumpleaños con su equipo en el Ayuntamiento y avisa: «Celebraremos aquí los 90»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este jueves su 80 cumpleaños, con...

MÁS NOTICIAS

Las Meninas de Canido celebran su 18 edición con un festival «internacional» que consolida su modelo en Ferrol

El festival de arte urbana Las Meninas de Canido afronta su edición de 2026,...

Xosé Ballesteros recibirá el homenaje de la FGEE en Liber 2026 por su trayectoria editorial

La Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha...

El Festival Internacional de Cine de Bueu reunirá en su edición número 19 a piezas de más de una veintena de países

El director de la Agadic, Jacobo Sutil, ha participado este martes en la presentación...