La cantante y violonchelista Rosa Cedrón Fernández ha ingresado ese sábado en la Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA), como académica numeraria de la sección de Música.
Así, en un acto celebrado en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de A Coruña, Cedrón ha pronunciado un discurso en el que ha destacado que asume la distinción con «respeto, responsabilidad y un profundo compromiso».
Asimismo, ha recordado a dos miembros de la Academia, ya fallecidos, Rogelio Groba y Mercedes Goicoa, que dejaron en ella una «huella inolvidable» y un «sentimiento eterno de agradecimiento».
Cedrón ha hecho referencia a su infancia y ha recordado que en su casa «nunca faltaba la música» y su familia formó, para ella, «el centro musical» se su infancia.
También ha hecho una reflexión sobre el futuro de la música que, actualmente, se enfrenta a grandes desafíos. «Vivimos en un tiempo donde al música, que tiene la capacida de transcender lo físico y tocar lo más profundo de nuestro ser, corre el riesgo de ser reducida a una simple herramienta de consumo y de manipulación social», ha declarado.
Cedrón, acompañada por su hermano Javier Cedrón al violín y por el pianista Juanjo Fernández, ha cerrado el acto con un recital en el que interpretó varios temas destacados de su trayectoria como son ‘Makedonsko’, pieza tradicional de Macedonia; y «Miña nai Lúa», una de sus primeras comisiones; y, finalmente ‘Negra Sombra’ y ‘Negro Carabel’ para homenajear la poesía de Rosalía de Castro.