El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado este martes en Ames el compromiso del Ejecutivo estatal con el audiovisual gallego, del que ha destacado su «enorme talento creativo».
Así se ha expresado en la entrega de los Premios AmesAVLab, donde ha estado acompañado por el alcalde de Ames, Blas García, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.
Pedro Blanco ha destacado el «positivo impacto» de proyectos como este, «ejemlo de impulso para el sector gallego, que está llamado a convertirse en un referente nacional e internacional en producción audiovisual».
Así, ha remarcado que este impulso está apoyado por el Gobierno que aporta soporte económico «fortaleciendo el ecosistema audiovisual gallego» y «posibilitando proyectos e iniciativas que incorporan a nuevos realizadores, como los galardonados en Ames, fomentando la innovación y la diversidad».
El delegado ha incidido en la acción del Ministerio de Cultura con respecto al audiovisual de Galicia, haciendo posible sus proyectos con la financiación de largometrajes en las que participan nueve empresas gallegas a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
Este ente ha resuelto el segundo procedimiento de ayudas generales para la producción de largos sobre proyecto de 2024 por un importe de más de 31,6 millones de euros (2,6 millones de euros que se corresponden al Plan de Recuperación), de los que cuatro millones recaen en productoras galegas y hacen ascender a casi seis millones de euros la ayuda total concedida este año por el Ministerio de Cultura a la producción audiovisual de Galicia.