InicioCULTURAEl film noruego 'Armand', premio a mejor película del 38º Cineuropa

El film noruego ‘Armand’, premio a mejor película del 38º Cineuropa

Publicada el


El film noruego ‘Armand’ (‘La tutoría’), dirigido por Halfdan Ullmann Tondel, ha ganado el premio a mejor película del 38º Cineuropa. Esta cinta ya se llevó el galardón a mejor ópera prima en el Festival de Cannes.

El jurado oficial –compuesto por las cineastas Flávia Castro y Sonia Méndez, junto a la directora de la Cinemateca Uruguaya, María José Santacreu– ha distinguido a esta película llena de matices tonales que muestra cómo el comportamiento de los niños no deja de ser un reflejo del de los adultos.

Por su parte, el jurado ha otorgado un premio especial a ‘Henry Fonda for president’, el documental del cineasta austriaco Alexander Horwath.

La realizadora lituana Saulé Bliuvaité se ha llevado el reconocimiento a mejor dirección por ‘Akiplésa (Toxic)’. El guion recae en Michael Tyburski por ‘Turn me on’. El jurado oficial también premia a las tres actrices de ‘Les femmes au balcon’ con la mejor interpretación: Noémie Merlant, Sanda Codreanu y Souheila Yacoub.

En lo tocante al palmarés del Xurado Novo –integrado por Alejandro Alonso Rial, Antía Castillo Fernández, Carmen Mato Filgueira, Raquel Rodríguez Cocaño y Uxío Figueroa de la Fuente–, otorga al documental sobre el toreo ‘Tardes de soledad’, de Albert Serra, el mejor film de la edición. La georgiana Dea Kulumbegashvili se lleva la mejor dirección por ‘April’. La española ‘Polvo Serán’, de Carlos Marques-Marcet, consigue el mejor guion, firmado por el director del film junto con Clara Roquet y Coral Cruz. Finalmente, las mejores interpretaciones recaen en la actriz Ingrid García-Jonsson por ‘Una ballena’ y Franz Rogowski por ‘Bird’.

Por su parte, queda pendiente de resolución el premio del público de Cineuropa a la espera de conocerse la votaciones de los films que se proyecta este domingo, 24 de noviembre, última jornada del festival.

El Teatro Principal ha acogido la gala de entrega de estos galardones, en la que han participado el director de Cineuropa, José Luis Losa; la alcaldesa, Goretti Sanmartín; y el diputado de Patrimonio de la Diputación de A Coruña, Xosé Penas, entre otros. Tras ello se ha proyectado ‘Les fantômes (La red fantasma)’.

últimas noticias

CC.OO. acusa a Correos de «recortar» el 40% de la plantilla durante el verano en el Área Noroeste respecto al año pasado

CC.OO. ha denunciado que Correos ha reducido alrededor de un 40% la contratación de...

Las administraciones públicas firman una declaración para impulsar el gallego en los cuerpos y fuerzas de seguridad

Las diferentes administraciones públicas --el Gobierno del Estado y la Xunta, entre ellas-- han...

Sucesos.- Herido un motorista tras sufrir una caída en Os Blancos (Ourense)

Un motorista ha tenido que ser trasladado en helicóptero tras sufrir una caída este...

Sucesos.- Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos en Teo (A Coruña)

Una colisión entre dos turismos en la carretera AC-841, en el municipio coruñés de...

MÁS NOTICIAS

El Festival de Ortigueira se reivindica como «lo mejor del folk mundial» con una «conexión atlántica»

El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, declarado de Interés Turístico Internacional, ha...

La Xunta presentará la próxima semana su propuesta de actualización del Plan de Normalización da Lingua Galega

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude presentará el próximo 15 de julio la...

El Consello da Cultura Galega cambia su Comisión Executiva e incorpora a Jorge Mira como vicepresidente segundo

El Pleno del Consello da Cultura Galega (CCG) ha elegido este miércoles a la...