InicioCULTURAEl film noruego 'Armand', premio a mejor película del 38º Cineuropa

El film noruego ‘Armand’, premio a mejor película del 38º Cineuropa

Publicada el


El film noruego ‘Armand’ (‘La tutoría’), dirigido por Halfdan Ullmann Tondel, ha ganado el premio a mejor película del 38º Cineuropa. Esta cinta ya se llevó el galardón a mejor ópera prima en el Festival de Cannes.

El jurado oficial –compuesto por las cineastas Flávia Castro y Sonia Méndez, junto a la directora de la Cinemateca Uruguaya, María José Santacreu– ha distinguido a esta película llena de matices tonales que muestra cómo el comportamiento de los niños no deja de ser un reflejo del de los adultos.

Por su parte, el jurado ha otorgado un premio especial a ‘Henry Fonda for president’, el documental del cineasta austriaco Alexander Horwath.

La realizadora lituana Saulé Bliuvaité se ha llevado el reconocimiento a mejor dirección por ‘Akiplésa (Toxic)’. El guion recae en Michael Tyburski por ‘Turn me on’. El jurado oficial también premia a las tres actrices de ‘Les femmes au balcon’ con la mejor interpretación: Noémie Merlant, Sanda Codreanu y Souheila Yacoub.

En lo tocante al palmarés del Xurado Novo –integrado por Alejandro Alonso Rial, Antía Castillo Fernández, Carmen Mato Filgueira, Raquel Rodríguez Cocaño y Uxío Figueroa de la Fuente–, otorga al documental sobre el toreo ‘Tardes de soledad’, de Albert Serra, el mejor film de la edición. La georgiana Dea Kulumbegashvili se lleva la mejor dirección por ‘April’. La española ‘Polvo Serán’, de Carlos Marques-Marcet, consigue el mejor guion, firmado por el director del film junto con Clara Roquet y Coral Cruz. Finalmente, las mejores interpretaciones recaen en la actriz Ingrid García-Jonsson por ‘Una ballena’ y Franz Rogowski por ‘Bird’.

Por su parte, queda pendiente de resolución el premio del público de Cineuropa a la espera de conocerse la votaciones de los films que se proyecta este domingo, 24 de noviembre, última jornada del festival.

El Teatro Principal ha acogido la gala de entrega de estos galardones, en la que han participado el director de Cineuropa, José Luis Losa; la alcaldesa, Goretti Sanmartín; y el diputado de Patrimonio de la Diputación de A Coruña, Xosé Penas, entre otros. Tras ello se ha proyectado ‘Les fantômes (La red fantasma)’.

últimas noticias

Juzgan a un hombre que agredió sexualmente a su expareja cuando esta decidió terminar la relación

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo jueves, día 12, a un hombre...

Sucesos.- La Guardia Civil investiga el hallazgo del cuerpo de un bebé en una vivienda de Allariz (Ourense)

La Guardia Civil ha abierto esta semana una investigación al respecto de la aparición...

Besteiro advierte de que el 29N los gallegos elegirán entre un PSOE «que defiende la PAC» o los «recortes» de PP y Vox

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido este sábado en...

Frente Amplio propone desde Galicia trasladar la sede del Defensor de Pueblo a Vigo y el Banco de España a Sevilla

Frente Amplio ha defendido una descentralización institucional real en el conjunto del Estado, anunciando...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reivindica la labor de Camilo José Cela en la proyección y dignificación de la literatura gallega

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este viernes...

Afundación Vigo acoge la instalación inmersiva ‘Hábitats. Natureza estendida’ del 12 de noviembre al 13 de marzo

La sede de Afundación en Vigo acogerá del 12 de noviembre al 13 de...

Cineuropa inaugura este viernes su 40ª edición con ‘Nina Roza’, Oso de Plata a mejor guion en el Festival de Berlín

Cineuropa inaugura este viernes, 6 de noviembre, su 40ª edición con una gala de...