InicioCULTURAEl film noruego 'Armand', premio a mejor película del 38º Cineuropa

El film noruego ‘Armand’, premio a mejor película del 38º Cineuropa

Publicada el


El film noruego ‘Armand’ (‘La tutoría’), dirigido por Halfdan Ullmann Tondel, ha ganado el premio a mejor película del 38º Cineuropa. Esta cinta ya se llevó el galardón a mejor ópera prima en el Festival de Cannes.

El jurado oficial –compuesto por las cineastas Flávia Castro y Sonia Méndez, junto a la directora de la Cinemateca Uruguaya, María José Santacreu– ha distinguido a esta película llena de matices tonales que muestra cómo el comportamiento de los niños no deja de ser un reflejo del de los adultos.

Por su parte, el jurado ha otorgado un premio especial a ‘Henry Fonda for president’, el documental del cineasta austriaco Alexander Horwath.

La realizadora lituana Saulé Bliuvaité se ha llevado el reconocimiento a mejor dirección por ‘Akiplésa (Toxic)’. El guion recae en Michael Tyburski por ‘Turn me on’. El jurado oficial también premia a las tres actrices de ‘Les femmes au balcon’ con la mejor interpretación: Noémie Merlant, Sanda Codreanu y Souheila Yacoub.

En lo tocante al palmarés del Xurado Novo –integrado por Alejandro Alonso Rial, Antía Castillo Fernández, Carmen Mato Filgueira, Raquel Rodríguez Cocaño y Uxío Figueroa de la Fuente–, otorga al documental sobre el toreo ‘Tardes de soledad’, de Albert Serra, el mejor film de la edición. La georgiana Dea Kulumbegashvili se lleva la mejor dirección por ‘April’. La española ‘Polvo Serán’, de Carlos Marques-Marcet, consigue el mejor guion, firmado por el director del film junto con Clara Roquet y Coral Cruz. Finalmente, las mejores interpretaciones recaen en la actriz Ingrid García-Jonsson por ‘Una ballena’ y Franz Rogowski por ‘Bird’.

Por su parte, queda pendiente de resolución el premio del público de Cineuropa a la espera de conocerse la votaciones de los films que se proyecta este domingo, 24 de noviembre, última jornada del festival.

El Teatro Principal ha acogido la gala de entrega de estos galardones, en la que han participado el director de Cineuropa, José Luis Losa; la alcaldesa, Goretti Sanmartín; y el diputado de Patrimonio de la Diputación de A Coruña, Xosé Penas, entre otros. Tras ello se ha proyectado ‘Les fantômes (La red fantasma)’.

últimas noticias

Remolcan una planeadora que se quedó encallada en Porto do Son (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS Una planeadora ha sido remolcada tras quedarse encallada en...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo (Pontevedra) tras pasar cinco días y recibir la visita de la infanta Elena

Juan Carlos I ha abanado el municipio pontevedrés de Sanxenxo, tras pasar cinco días,...

Decomisan 40 kilos de pulpo y 11 kilos de centollo en las rías de Vigo y Arousa

Gardacostas de Galicia ha decomisado 40 kilos de pulpo y 11 de centollo en...

Yolanda Díaz cerrará su etapa en el Congreso al final de la legislatura: «No voy a ir en ninguna lista»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

Arantza Portabales: «La violencia más grande que hay en la novela no es la física, es la violencia estructural machista»

Arantza Portabales vuelve con su prosa a Loeiro, esa ubicación literaria que envuelve la...

La Asociación de Periodistas de Albaceta premia al fotoperiodista ourensano Brais Lorenzo

La Asociación de Periodistas de Albacete ha entregado este sábado sus premios anuales poniendo...

‘Decorado’, del gallego Alberto Vázquez, gana el Premio Quirino 2026 al mejor largometraje de animación iberoamericana

Los Premios Quirino han desvelado los ganadores de su novena edición este viernes en...