InicioCULTURAEl film noruego 'Armand', premio a mejor película del 38º Cineuropa

El film noruego ‘Armand’, premio a mejor película del 38º Cineuropa

Publicada el


El film noruego ‘Armand’ (‘La tutoría’), dirigido por Halfdan Ullmann Tondel, ha ganado el premio a mejor película del 38º Cineuropa. Esta cinta ya se llevó el galardón a mejor ópera prima en el Festival de Cannes.

El jurado oficial –compuesto por las cineastas Flávia Castro y Sonia Méndez, junto a la directora de la Cinemateca Uruguaya, María José Santacreu– ha distinguido a esta película llena de matices tonales que muestra cómo el comportamiento de los niños no deja de ser un reflejo del de los adultos.

Por su parte, el jurado ha otorgado un premio especial a ‘Henry Fonda for president’, el documental del cineasta austriaco Alexander Horwath.

La realizadora lituana Saulé Bliuvaité se ha llevado el reconocimiento a mejor dirección por ‘Akiplésa (Toxic)’. El guion recae en Michael Tyburski por ‘Turn me on’. El jurado oficial también premia a las tres actrices de ‘Les femmes au balcon’ con la mejor interpretación: Noémie Merlant, Sanda Codreanu y Souheila Yacoub.

En lo tocante al palmarés del Xurado Novo –integrado por Alejandro Alonso Rial, Antía Castillo Fernández, Carmen Mato Filgueira, Raquel Rodríguez Cocaño y Uxío Figueroa de la Fuente–, otorga al documental sobre el toreo ‘Tardes de soledad’, de Albert Serra, el mejor film de la edición. La georgiana Dea Kulumbegashvili se lleva la mejor dirección por ‘April’. La española ‘Polvo Serán’, de Carlos Marques-Marcet, consigue el mejor guion, firmado por el director del film junto con Clara Roquet y Coral Cruz. Finalmente, las mejores interpretaciones recaen en la actriz Ingrid García-Jonsson por ‘Una ballena’ y Franz Rogowski por ‘Bird’.

Por su parte, queda pendiente de resolución el premio del público de Cineuropa a la espera de conocerse la votaciones de los films que se proyecta este domingo, 24 de noviembre, última jornada del festival.

El Teatro Principal ha acogido la gala de entrega de estos galardones, en la que han participado el director de Cineuropa, José Luis Losa; la alcaldesa, Goretti Sanmartín; y el diputado de Patrimonio de la Diputación de A Coruña, Xosé Penas, entre otros. Tras ello se ha proyectado ‘Les fantômes (La red fantasma)’.

últimas noticias

Rueda reivindica gobernar «desde la moderación» y apela a superar «la tentación del ‘no'»: «Nosotros, a lo nuestro»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido a los medios de comunicación...

Reabre a la circulación la A-6 tras permanecer cortada día y medio por el vuelco de un camión en Baralla (Lugo)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en la tarde de este viernes...

El Consorcio de Santiago rehabilitará viviendas abandonadas en casco histórico y aporta 600.000 euros al muro de Bonaval

El Consello de Administración del Consorcio de Santiago ha acordado asumir la ejecución de...

Valeria Castro y Carlos Ares conquistan un Pirineos Sur con entradas agotadas en una noche marcada por la emoción

Valeria Castro y Carlos Ares protagonizaron este jueves una de las noches más esperadas...

MÁS NOTICIAS

El Consorcio de Santiago rehabilitará viviendas abandonadas en casco histórico y aporta 600.000 euros al muro de Bonaval

El Consello de Administración del Consorcio de Santiago ha acordado asumir la ejecución de...

Valeria Castro y Carlos Ares conquistan un Pirineos Sur con entradas agotadas en una noche marcada por la emoción

Valeria Castro y Carlos Ares protagonizaron este jueves una de las noches más esperadas...

El fotógrafo gallego Carlos Folgoso gana el Premio Descubrimientos PhotoEspaña con ‘Alén do Lago’

PHotoEspaña ha reconocido el trabajo de fotógrafos, galerías, editoriales y artistas a través de...