InicioCULTURAEl film noruego 'Armand', premio a mejor película del 38º Cineuropa

El film noruego ‘Armand’, premio a mejor película del 38º Cineuropa

Publicada el


El film noruego ‘Armand’ (‘La tutoría’), dirigido por Halfdan Ullmann Tondel, ha ganado el premio a mejor película del 38º Cineuropa. Esta cinta ya se llevó el galardón a mejor ópera prima en el Festival de Cannes.

El jurado oficial –compuesto por las cineastas Flávia Castro y Sonia Méndez, junto a la directora de la Cinemateca Uruguaya, María José Santacreu– ha distinguido a esta película llena de matices tonales que muestra cómo el comportamiento de los niños no deja de ser un reflejo del de los adultos.

Por su parte, el jurado ha otorgado un premio especial a ‘Henry Fonda for president’, el documental del cineasta austriaco Alexander Horwath.

La realizadora lituana Saulé Bliuvaité se ha llevado el reconocimiento a mejor dirección por ‘Akiplésa (Toxic)’. El guion recae en Michael Tyburski por ‘Turn me on’. El jurado oficial también premia a las tres actrices de ‘Les femmes au balcon’ con la mejor interpretación: Noémie Merlant, Sanda Codreanu y Souheila Yacoub.

En lo tocante al palmarés del Xurado Novo –integrado por Alejandro Alonso Rial, Antía Castillo Fernández, Carmen Mato Filgueira, Raquel Rodríguez Cocaño y Uxío Figueroa de la Fuente–, otorga al documental sobre el toreo ‘Tardes de soledad’, de Albert Serra, el mejor film de la edición. La georgiana Dea Kulumbegashvili se lleva la mejor dirección por ‘April’. La española ‘Polvo Serán’, de Carlos Marques-Marcet, consigue el mejor guion, firmado por el director del film junto con Clara Roquet y Coral Cruz. Finalmente, las mejores interpretaciones recaen en la actriz Ingrid García-Jonsson por ‘Una ballena’ y Franz Rogowski por ‘Bird’.

Por su parte, queda pendiente de resolución el premio del público de Cineuropa a la espera de conocerse la votaciones de los films que se proyecta este domingo, 24 de noviembre, última jornada del festival.

El Teatro Principal ha acogido la gala de entrega de estos galardones, en la que han participado el director de Cineuropa, José Luis Losa; la alcaldesa, Goretti Sanmartín; y el diputado de Patrimonio de la Diputación de A Coruña, Xosé Penas, entre otros. Tras ello se ha proyectado ‘Les fantômes (La red fantasma)’.

últimas noticias

La Diputación de A Coruña edita el libro ‘Ese Uni’ con imágenes de la temporada europea del Baxi Ferrol

El diputado de Deportes de la Diputación de A Coruña, Antonio Leira, el presidente...

La Xunta reivindica el emprendimiento ligado al territorio en Pontevedra gracias a la rede de polos

El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, y la directora xeral...

Fallece Luis Ferreiro Loredo, hijo del poeta Celso Emilio Ferreiro

Luis Ferreiro Loredo, hijo del poeta Celso Emilio Ferreiro, ha fallecido este miércoles, 24...

Más de 200 personas se benefician de un programa de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón en A Coruña

Un total de 225 personas con enfermedad renal crónica han resultado beneficiarias de un...

MÁS NOTICIAS

Fallece Luis Ferreiro Loredo, hijo del poeta Celso Emilio Ferreiro

Luis Ferreiro Loredo, hijo del poeta Celso Emilio Ferreiro, ha fallecido este miércoles, 24...

Javier Gutiérrez (‘Rondallas’) celebra la España «plurinacional»: «Parece que nos obligan a tanto enfrentamiento»

El jueves 1 de enero llega a los cines 'Rondallas', el nuevo largometraje escrito...

La Xunta reivindica su compromiso con el patrimonio gallego del arqueólogo Chamoso Lamas

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha inaugurado este viernes en el...