InicioCULTURA'Filmei Paxaros Voando' recibe una mención especial en el Premio Film Nacional...

‘Filmei Paxaros Voando’ recibe una mención especial en el Premio Film Nacional del festival L’Alternativa

Publicada el


‘Filmei Paxaros Voando’, el debut de la cineasta Zeltia Outeiriño, ha conseguido una mención especial en la categoría de Premio Film Nacional del festival L’Alternativa, que se celebra en Barcelona.

En este intimista debut la cineasta reflexiona sobre el desarraigo, los cuidados y su historia familiar. Outeiriño, que vive desde hace años en Barcelona, regresó a Galicia para filmar este largometraje documental que toma como punto de partida la recuperación de la memoria de su tío, el ourensano Antonio Outeiriño, artesano textil. En ese regreso a casa se encuentra con su madre, Socorro, quien reside en Vigo, donde se desarrolla buena parte de la obra.

El jurado ha valorado «la libertad con la que utiliza todos los recursos a su alcance y por proponer un honesto ejercicio autobiográfico y, al mismo tiempo, una emotiva reflexión sobre temas tan universales como los cuidados, el desarraigo y el duelo».

Tras su paso por el compostelano festival de Cineuropa y por L’Alternativa, el próximo pase de esta intimista propuesta será el Culturgal, donde será el film de apertura de la programación de audiovisual el 29 de noviembre (19,00 horas).

Es un coproducción de Ringo Media y Sétima. Cuenta con el apoyo de la CRTVG, ICAA, Agadic, Diputación de A Coruña y LABED-Universitat Pompeu Fabra.

Este proyecto comenzó a desarrollarse en el paso de la autora por el máster de Documental Creativo de la Universidad Pompeu Fabra. También pasó por iniciativas como L’Alternativa Mentoring (2020), Novos Cinemas Lab (2020), Coming Soon Play Doc (2021), Acció Viver-Dones Visuals (2022), Vilnius Coming Soon (2023), así como Porto/Post/Doc: Film & Media Festival (2023).

últimas noticias

El Ayuntamiento de A Coruña aprueba nuevas actuaciones en barrios y autoriza la construcción de viviendas en Visma

La Junta de Gobierno local de A Coruña ha aprobado nuevas actuaciones en barrios,...

Las protestas de educación 0-3, menores y discapacidad llegan a la Xunta: «Nos tienen como un servicio low cost»

Las protestas de los sectores de discapacidad, menores y educación infantil (de 0 a...

Abanca se incorpora al Clúster Marítimo Español con el objetivo de impulsar el sector de la economía azul

Abanca se ha incorporado al Clúster Marítimo Español (CME) con el objetivo de impulsar...

La Real Academia de Belas Artes considera que la dirección del CGAC «requiere de un perfil de altísima especialización»

La Real Academia Galega de Belas Artes ha emitido este miércoles un comunicado en...

MÁS NOTICIAS

La Real Academia de Belas Artes considera que la dirección del CGAC «requiere de un perfil de altísima especialización»

La Real Academia Galega de Belas Artes ha emitido este miércoles un comunicado en...

A Coruña acoge este viernes la celebración de la tercera edición del festival ‘Aquí Tamén se Fala’

A Coruña volverá a convertirse este viernes, día 12, y desde las 17.00 horas,...

El ciclo musical ‘Salas ao vivo!’ lleva 22 conciertos a nueve espacios gallegos

La Xunta apoya con 50.000 euros el ciclo 'Salas ao vivo!', la propuesta de...