InicioCULTURA'Filmei Paxaros Voando' recibe una mención especial en el Premio Film Nacional...

‘Filmei Paxaros Voando’ recibe una mención especial en el Premio Film Nacional del festival L’Alternativa

Publicada el


‘Filmei Paxaros Voando’, el debut de la cineasta Zeltia Outeiriño, ha conseguido una mención especial en la categoría de Premio Film Nacional del festival L’Alternativa, que se celebra en Barcelona.

En este intimista debut la cineasta reflexiona sobre el desarraigo, los cuidados y su historia familiar. Outeiriño, que vive desde hace años en Barcelona, regresó a Galicia para filmar este largometraje documental que toma como punto de partida la recuperación de la memoria de su tío, el ourensano Antonio Outeiriño, artesano textil. En ese regreso a casa se encuentra con su madre, Socorro, quien reside en Vigo, donde se desarrolla buena parte de la obra.

El jurado ha valorado «la libertad con la que utiliza todos los recursos a su alcance y por proponer un honesto ejercicio autobiográfico y, al mismo tiempo, una emotiva reflexión sobre temas tan universales como los cuidados, el desarraigo y el duelo».

Tras su paso por el compostelano festival de Cineuropa y por L’Alternativa, el próximo pase de esta intimista propuesta será el Culturgal, donde será el film de apertura de la programación de audiovisual el 29 de noviembre (19,00 horas).

Es un coproducción de Ringo Media y Sétima. Cuenta con el apoyo de la CRTVG, ICAA, Agadic, Diputación de A Coruña y LABED-Universitat Pompeu Fabra.

Este proyecto comenzó a desarrollarse en el paso de la autora por el máster de Documental Creativo de la Universidad Pompeu Fabra. También pasó por iniciativas como L’Alternativa Mentoring (2020), Novos Cinemas Lab (2020), Coming Soon Play Doc (2021), Acció Viver-Dones Visuals (2022), Vilnius Coming Soon (2023), así como Porto/Post/Doc: Film & Media Festival (2023).

últimas noticias

El Ayuntamiento de Ourense convoca el concurso de Maios e Coplas 2026, que repartirá hasta 42.000 euros

El Ayuntamiento de Ourense ha convocado el concurso de Maios e Coplas 2026, que...

Lanzado con éxito el satélite Celeste IOD-1 de la empresa Alén Space, con sede en Nigrán

El satélite Celeste IOD-1, desarrollado por GMV y Alén Space, con sede en Nigrán...

(AM)Sucesos.- Fallece un surfista extranjero de 63 años en una playa de Oia (Pontevedra)

Un surfista extranjero de 63 años ha fallecido en la mañana de este sábado...

Sucesos.- Detenidos dos hombres tras intentar atracar un estanco en Lalín (Pontevedra) y golpear a una trabajadora

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres como presuntos autores de un intento...

MÁS NOTICIAS

The Rapants convertirán este sábado el Multiusos Fontes do Sar en una discoteca, con casi 6.000 asistentes

The Rapants convertirán este sábado el Multiusos Fontes do Sar de Santiago en una...

The Rapants prometen sorpresas «desde la apertura de puertas» de su concierto en Sar, que reunirá a casi 6.000 personas

The Rapants han prometido sorpresas "desde la apertura de puertas" de su concierto de...

La UDC y la Fundación María José Jove convocan la sexta edición del programa de residencias artísticas

La Universidade da Coruña (UDC), a través del Espacio de Intervención Cultural NORMAL, y...