InicioCULTURA'Filmei Paxaros Voando' recibe una mención especial en el Premio Film Nacional...

‘Filmei Paxaros Voando’ recibe una mención especial en el Premio Film Nacional del festival L’Alternativa

Publicada el


‘Filmei Paxaros Voando’, el debut de la cineasta Zeltia Outeiriño, ha conseguido una mención especial en la categoría de Premio Film Nacional del festival L’Alternativa, que se celebra en Barcelona.

En este intimista debut la cineasta reflexiona sobre el desarraigo, los cuidados y su historia familiar. Outeiriño, que vive desde hace años en Barcelona, regresó a Galicia para filmar este largometraje documental que toma como punto de partida la recuperación de la memoria de su tío, el ourensano Antonio Outeiriño, artesano textil. En ese regreso a casa se encuentra con su madre, Socorro, quien reside en Vigo, donde se desarrolla buena parte de la obra.

El jurado ha valorado «la libertad con la que utiliza todos los recursos a su alcance y por proponer un honesto ejercicio autobiográfico y, al mismo tiempo, una emotiva reflexión sobre temas tan universales como los cuidados, el desarraigo y el duelo».

Tras su paso por el compostelano festival de Cineuropa y por L’Alternativa, el próximo pase de esta intimista propuesta será el Culturgal, donde será el film de apertura de la programación de audiovisual el 29 de noviembre (19,00 horas).

Es un coproducción de Ringo Media y Sétima. Cuenta con el apoyo de la CRTVG, ICAA, Agadic, Diputación de A Coruña y LABED-Universitat Pompeu Fabra.

Este proyecto comenzó a desarrollarse en el paso de la autora por el máster de Documental Creativo de la Universidad Pompeu Fabra. También pasó por iniciativas como L’Alternativa Mentoring (2020), Novos Cinemas Lab (2020), Coming Soon Play Doc (2021), Acció Viver-Dones Visuals (2022), Vilnius Coming Soon (2023), así como Porto/Post/Doc: Film & Media Festival (2023).

últimas noticias

Digital.- Cuenta atrás para que Galicia cuente con un nuevo supercomputador y una fábrica de IA

La construcción del nuevo edificio del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), que albergará...

A Coruña se incorpora al consejo de administración de la Asociación Internacional de Ciudades y Puertos

La asamblea general de la Asociación Internacional de Ciudades y Portos (AIVP) ha escogido...

Pesca.- El restaurante Crudeza de Vigo, primer premio del concurso Conxemar Tapas 2025 con su ‘Ceviche Nikkei’

La tapa 'Ceviche Nikkei' del restaurante Crudeza de Vigo se ha proclamado ganadora de...

La Xunta pondrá en marcha en 2026 un plan para impulsar la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio mundial

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha avanzado este miércoles que el...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pondrá en marcha en 2026 un plan para impulsar la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio mundial

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha avanzado este miércoles que el...

Muere el fundador del grupo Filmax, Julio Fernández, a los 78 años

El fundador del grupo Filmax y su presidente hasta 2010, el productor y distribuidor...

La serie ‘Pensión incompleta’, grabada en Galicia y que homenajea la «diversidad lingüística», se estrenará en 2026

'Pensión incompleta', la "primera coproducción" entre televisiones autonómicas para celebrar la "diversidad lingüística" española...