InicioCULTURA'Filmei Paxaros Voando' recibe una mención especial en el Premio Film Nacional...

‘Filmei Paxaros Voando’ recibe una mención especial en el Premio Film Nacional del festival L’Alternativa

Publicada el


‘Filmei Paxaros Voando’, el debut de la cineasta Zeltia Outeiriño, ha conseguido una mención especial en la categoría de Premio Film Nacional del festival L’Alternativa, que se celebra en Barcelona.

En este intimista debut la cineasta reflexiona sobre el desarraigo, los cuidados y su historia familiar. Outeiriño, que vive desde hace años en Barcelona, regresó a Galicia para filmar este largometraje documental que toma como punto de partida la recuperación de la memoria de su tío, el ourensano Antonio Outeiriño, artesano textil. En ese regreso a casa se encuentra con su madre, Socorro, quien reside en Vigo, donde se desarrolla buena parte de la obra.

El jurado ha valorado «la libertad con la que utiliza todos los recursos a su alcance y por proponer un honesto ejercicio autobiográfico y, al mismo tiempo, una emotiva reflexión sobre temas tan universales como los cuidados, el desarraigo y el duelo».

Tras su paso por el compostelano festival de Cineuropa y por L’Alternativa, el próximo pase de esta intimista propuesta será el Culturgal, donde será el film de apertura de la programación de audiovisual el 29 de noviembre (19,00 horas).

Es un coproducción de Ringo Media y Sétima. Cuenta con el apoyo de la CRTVG, ICAA, Agadic, Diputación de A Coruña y LABED-Universitat Pompeu Fabra.

Este proyecto comenzó a desarrollarse en el paso de la autora por el máster de Documental Creativo de la Universidad Pompeu Fabra. También pasó por iniciativas como L’Alternativa Mentoring (2020), Novos Cinemas Lab (2020), Coming Soon Play Doc (2021), Acció Viver-Dones Visuals (2022), Vilnius Coming Soon (2023), así como Porto/Post/Doc: Film & Media Festival (2023).

últimas noticias

Dereito ao Tren valora el «avance» en A Gudiña, pero mantiene la manifestación: «Hay reivindicaciones que siguen vivas»

La Plataforma Dereito ao Tren ha valorado como "avance" el anuncio realizado el lunes...

Acusado de agredir sexualmente a una amiga ebria asegura tener consentimiento y ella insiste en que no recuerda nada

Un hombre acusado de agredir sexualmente a una amiga en estado ebrio mientras esta...

El delegado del Gobierno apela a reforzar la protección social en una jornada de violencia sobre la mujer

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado a reforzar la protección...

El Gobierno modifica la normativa para limitar la práctica sanitaria a profesionales con titulación

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación del Real Decreto 1277/2003,...

MÁS NOTICIAS

La compostelana galería Dupla acoge desde este viernes la exposición ‘Pasen y Vean’, de la pontevedresa Alba Troiteiro

La galería Dupla inaugura este viernes la exposición 'Pasen y Vean' de la artista...

La ilustración contemporánea toma el Café Moderno de Pontevedra con la exposición ‘Diversa’

La Sala de Exposiciones del Café Moderno en Pontevedra abrió este martes sus puertas...

Abraham Cupeiro clausurará junto a la Catedral el 25 aniversario del Arde Lucus con un concierto único en el mundo

El multiinstrumentista y musicólogo gallego Abraham Cupeiro será el encargado de cerrar la celebración...