InicioCULTURA'Filmei Paxaros Voando' recibe una mención especial en el Premio Film Nacional...

‘Filmei Paxaros Voando’ recibe una mención especial en el Premio Film Nacional del festival L’Alternativa

Publicada el


‘Filmei Paxaros Voando’, el debut de la cineasta Zeltia Outeiriño, ha conseguido una mención especial en la categoría de Premio Film Nacional del festival L’Alternativa, que se celebra en Barcelona.

En este intimista debut la cineasta reflexiona sobre el desarraigo, los cuidados y su historia familiar. Outeiriño, que vive desde hace años en Barcelona, regresó a Galicia para filmar este largometraje documental que toma como punto de partida la recuperación de la memoria de su tío, el ourensano Antonio Outeiriño, artesano textil. En ese regreso a casa se encuentra con su madre, Socorro, quien reside en Vigo, donde se desarrolla buena parte de la obra.

El jurado ha valorado «la libertad con la que utiliza todos los recursos a su alcance y por proponer un honesto ejercicio autobiográfico y, al mismo tiempo, una emotiva reflexión sobre temas tan universales como los cuidados, el desarraigo y el duelo».

Tras su paso por el compostelano festival de Cineuropa y por L’Alternativa, el próximo pase de esta intimista propuesta será el Culturgal, donde será el film de apertura de la programación de audiovisual el 29 de noviembre (19,00 horas).

Es un coproducción de Ringo Media y Sétima. Cuenta con el apoyo de la CRTVG, ICAA, Agadic, Diputación de A Coruña y LABED-Universitat Pompeu Fabra.

Este proyecto comenzó a desarrollarse en el paso de la autora por el máster de Documental Creativo de la Universidad Pompeu Fabra. También pasó por iniciativas como L’Alternativa Mentoring (2020), Novos Cinemas Lab (2020), Coming Soon Play Doc (2021), Acció Viver-Dones Visuals (2022), Vilnius Coming Soon (2023), así como Porto/Post/Doc: Film & Media Festival (2023).

últimas noticias

La subida de las temperaturas activa la alerta amarilla en el Miño de Ourense y el sur de Lugo en la tarde del sábado

Los municipios del Miño de Ourense y el sur de Lugo estarán esta tarde...

Sucesos.- Hallan el cadáver de un hombre flotando en las inmediaciones del puerto de Tragove, en Cambados (Pontevedra)

El cadáver de un hombre ha sido localizado este sábado flotando en el agua...

Batería de iniciativas del BNG para exigir a la Xunta restauración posincendios y «evitar catástrofes como la de Viana»

El BNG ha presentado una batería de iniciativas en el Parlamneto gallego para reclamar...

El Gobierno local de Santiago invertirá más de 700.000 euros en obras de mantenimiento en centros educativos

El Gobierno local de Santiago ha avanzado que invertirá un total de 727.652,36 euros...

MÁS NOTICIAS

El sector cultural gallego trabaja más, pero ingresa menos por el incremento de los costes

El sector cultural gallego está experimentando "perspectivas favorables" de cara al futuro, con más...

La Xunta impulsa la proyección exterior de la danza gallega en 10 mercados y encuentros profesionales

La Xunta apuesta por la proyección exterior de la danza gallega mediante un conjunto...

Netflix anuncia que ‘Clanes’, protagonizada por Tamar Novas y ambientada en Galicia, tendrá tercera y última temporada

Netflix ha anunciado este jueves que 'Clanes', protagonizada por el actor gallego Tamar Novas...