InicioCULTURALópez Campos destaca el "ejemplo de coordinación a favor de la cultura"...

López Campos destaca el «ejemplo de coordinación a favor de la cultura» del Festival Romaría Internacional

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado en la presentación del libro ‘La permanente aventura en Galicia de la Romaría Internacional’, escrito por Bernardo Valiño y editado por la Xunta, en un día, ha dicho, «muy propicio porque el festival del que se habla podría encajar muy bien en la actualidad con las bases en las que se sustenta la Ley de Cultura Inclusiva y Accesible de Galicia», que ha sido aprobada, precisamente, este martes en el Parlamento.

Así, el representante del Ejecutivo autonómico ha hecho referencia a una norma que pretende garantizar el acceso a la cultura para todos y todas, eliminando las barreras físicas, cognitivas, comunicativas, sociales o territoriales.

Tal y como ha destacado la Xunta en una nota de prensa, sobre estos dos últimos puntos ha hecho hincapié López Campos, relacionándolos con la historia de la Romaría Internacional, que «durante dos décadas permitió llevar a muchos ayuntamientos actuaciones de agrupaciones que sin esta iniciativa no habrían llegado al público gallego».

De hecho, ha recordado, el certamen organizó en pequeños municipios espectáculos como el del Teatro Bolshoi o la Ópera de Pekín, un ejemplo del «diálogo internacional entre la cultura popular gallega y el resto del mundo que propició esta iniciativa».

La publicación recoge ahora los hitos, anécdotas e historias que rodearon el festival durante sus 21 ediciones, desde 1980 hasta 2001. En este sentido, el conselleiro de Cultura ha destacado «el trabajo de coordinación realizado durante años por un patronato de ayuntamientos que lograron ponerse de acuerdo a favor de la cultura y de la sociedad, llevando a distintas zonas de Galicia grandes funciones internacionales, además de apostar por producciones propias».

En este sentido, ha puntualizado, «ahora tenemos la oportunidad de conocer desde dentro cómo fue ese camino recorrido por un evento que llegó a ser todo un referente en unos tiempos en los que ni las infraestructuras ni las oportunidades eran las mismas que hoy».

Por último, López Campos ha felicitado a las personas que «hicieron posible la organización del festival durante tantos años», una buena muestra, ha afirmado, «de lo que se puede lograr con el trabajo conjunto».

últimas noticias

El periodista José Precedo gana el Premio Liberdade de Prensa, que se entregará en Pontevedra el 9 de mayo

El periodista José Precedo ha sido distinguido con el XXII Premio Xornalistas de Liberdade...

La Xunta espera acabar las obras del Centro de Excelencia en Ciberseguridade de Galicia (Ourense) a finales de verano

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha avanzado que...

La Guardia Civil toma declaración en prisión a un investigado por la desaparición de un octogenario en Abadín en 2023

La Guardia Civil ha tomado declaración en prisión a un hombre como investigado por...

Constructores gallegos apoyan «una gestión más ágil» de las bajas laborales «para proteger a los trabajadores»

La Federación Gallega de la Construcción afirma que apoya "una gestión más ágil" de...

MÁS NOTICIAS

Xunta eleva a la Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco, como «proyecto de país excepcional y único»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López, ha elevado la candidatura de...

Consello.- La Xunta declara el Xogo dos Birlos Bien de Interés Cultural en la categoría de patrimonio inmaterial

La Xunta ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el Xogo dos Birlos en...

Vecinos de Niñodaguia reivindican su alfarería tradicional como último reducto de artesanía en la provincia de Ourense

Vecinos de Niñodaguia, en el municipio ourensano de Xunqueira de Espadanedo, continúan reivindicando la...