InicioCULTURAConsello da Cultura Galega anuncia la creación de un foro participativo tras...

Consello da Cultura Galega anuncia la creación de un foro participativo tras reunirse con la Xunta en materia de lengua

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado los programas de voluntariado lingüístico o la actualización del Plan Xeral de Normalización Lingüístico entre las medidas propuestas para fomentar el uso del gallego en la sociedad. Asimismo, la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, ha anunciado la puesta en marcha de un foro participativo en materia de lengua para 2025.

Así lo han defendido tras reunirse este viernes en Santiago para poner en común cuál es la situación actual del uso de la lengua y qué iniciativas desarrollar para fomentarlo.

De este modo, Álvarez ha anunciado que de cara a 2025 la institución que preside contempla la puesta en marcha de un foro participativo en el que, «a partir de la detección de una serie de líneas de información y debate», puedan consultar con agentes sociales distintos aspectos e incluso «llegar a un acuerdo propositivo».

«La situación es preocupante, por lo que esto tiene que estar fuera del debate, tiene que ser una operación de país en la que las disputas de otro tipo queden enterradas durante un tiempo para actuar todos a una en positivo», ha defendido la presidenta del Consello da Cultura Galega.

En este sentido, el conselleiro da Lingua ha subrayado que hay mucha información y «documentos referentes» como la Carta Europea das Linguas, la última encuesta del IGE u otros datos aportados por el propio Consello da Cultura Galega y la Real Academia Galega que ofrecen un escenario para «empezar a tomar decisiones».

El encuentro celebrado este viernes en la sede del Consello da Cultura Galega en Santiago, se enmarca dentro de la ronda de reuniones que está manteniendo el conselleiro con los grupos parlamentarios y diversas instituciones en torno al Pacto pola Lingua, una iniciativa que plantea varios ejes de actuación.

INICIATIVAS

Entre estas actuaciones López Campos ha destacado la actualización del Plan Xeral de Normalización Lingüística, medidas vinculadas con el uso del gallego en el entorno de la Iglesia que se anunciarán en las próximas semanas, para el neofalantismo o un plan de 50 medidas para fomentar el idioma en diversos ámbitos.

Asimismo, el responsable de Lingua ha incidido en la actualización del Plan, en el «papel que tiene que jugar» la CRTVG a través de sus distintas plataformas o en el incremento de la partida destinada a acciones de dinamización de la lengua en los presupuestos de 2025.

Con todo, ha recordado que en 2025 se pondrán en marcha más de 100 cursos de cultura y lengua gallegas para personas no nacidas en Galicia, además de esos grupos de voluntariado para organizar conversaciones y propuestas de trabajo colaborativo con las asociaciones de distintas comunidades asentadas en el territorio gallego.

últimas noticias

La Xunta y la Fiscalía de Galicia firman un convenio para reforzar la coordinación frente a la siniestralidad laboral

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y el fiscal superior de...

Restituido el servicio de cerca de 250 clientes de Naturgy afectados por un incendio entre Pontevedra y Marín

El servicio de 247 clientes de Naturgy afectados por un incendio registrado en la...

Detenida una viguesa de 55 años tras hurtar en comercios productos valorados en más de 300 euros

La Policía Local de Vigo ha detenido a una vecina de la ciudad, R.M.G.,...

Duplicado el presupuesto para la atención bucodental de personas en riesgo de exclusión en Santiago, con 20.000 euros

El Ayuntamiento de Santiago y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han renovado...

MÁS NOTICIAS

Los locales de ocio nocturno reivindican en A Coruña su papel en el sector cultural como espacios de creación artística

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) y la...

Yossou N’Dour, primera confirmación para los conciertos de las fiestas del Apóstol de 2025

El músico Yossou N'Dour actuará el 22 de julio en la Praza da Quintana,...

Cancelado el concierto de Diego El Cigala en A Coruña tras ser condenado por maltratar a su expareja

Son do Nordés ha comunicado la cancelación del concierto de Diego El Cigala programado...