El complejo arqueológico Aquis Querquennis, en el ayuntamiento ourensano de Bande, es el escenario principal de la coproducción gallego-portuguesa ‘Onte á noite conquistei Tebas’, debut de Gabriel Azorín en la dirección de largometrajes.
Una película cuyo tema central es la amistad y que cuenta con un reparto y equipo internacional para rodar en gallego, portugués y latín dos historias separadas por «más de 2.000 años».
Un proyecto que inició su rodaje en el complejo a finales de septiembre con todo el equipo del film, encabezado por Filmika Galaika, y que este jueves ha recibido la visita del conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, quien ha asistido a la grabación de algunas de las secuencias en este campamento romano.
El responsable de Cultura del Gobierno gallego, acompañado por el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, ha felicitado al director y a su productora ejecutiva, Beli Martínez, por el avance de los trabajos que dieron comienzo el pasado mes de septiembre.
Asimismo, ha recordado que se trata de «una de las siete filmaciones de proyectos subvencionados por la Xunta desarrolladas durante este segundo semestre del año» en diferentes localizaciones gallegas.
Además, la Xunta ha señalado en una nota de prensa que la mayor parte de estas producciones contaron también con el apoyo de la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud en las fases previas de los proyectos. Es el caso de ‘Onte á noite conquistei Tebas’, para la que Filmika Galaika «dispone de una subvención de más de 255.000 euros».
Con todo, ha indicado que otra producción de Filmika Galaika subvencionada por la Xunta, ‘A parra’, de Alberto Gracia, ha obtenido recientemente el «gran premio» de la sección ‘Alquimias’ de la Seminci de Valladolid.